Sevilla tiene 600 Kilómetros de costa

La longitud de ría del Guadalquivir y sus brazos sometida a la marea sólo es superada en la Península por el litoral de La Coruña, Asturias y Cantabria

Deslindado el 95% de las riberas del río, falta únicamente la parte sevillana de Doñana y la dársena en la capital

Se dice que a Sevilla, para ser perfecta, sólo le falta la playa. Sin embargo, Sevilla, en estricto sentido geográfico y legal, tiene el cuarto litoral o costa más extenso de la Península descontando las provincias insulares (archipiélagos balear y canario), gracias a la ría del Guadalquivir. De hecho, la capital hispalense siempre ha albergado Comandancia de Marina y una Jefatura Provincial de Costas, como cualquier otra capital de provincia marítima española, porque la costa puede adoptar muchas formas y no sólo las arenosas que dan lugar a las playas de Huelva y Cádiz.

En el imaginario colectivo, si no hay playa es como si no hubiera costa, pero técnicamente Sevilla posee tantos kilómetros de litoral que hasta deben ser objeto de deslinde, como el de la polémica entre el Gobierno de Madrid y la Junta de Andalucía por el de la fachada marítima de Doñana.

La ley de Costas es muy clara al respecto en su artículo 3º  al enumerar los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal en virtud del artículo 132.2 de la Constitución e incluir entre ellos “los márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas”. Y la altura de la marea que penetra desde el océano Atlántico hasta Sevilla y aún más río arriba, hasta la presa de Alcalá (unos cien kilómetros en total desde la desembocadura), es de un metro y medio a la altura del puerto de Sevilla.

La costa sevillana viene, pues, definida por la línea de pleamar viva en las orillas de los brazos del río Guadalquivir, de ahí su longitud, cercana a los 600 kilómetros, superior a la del resto de provincias andaluzas que dan al mar, del que sólo separan a la provincia sevillana los términos municipales de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.

El Guadalquivir en su desembocadura

El Guadalquivir en su desembocadura

a Jefatura Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha deslindado ya el 95,5% de la costa sevillana, no sin civilizada oposición en los tribunales de propietarios colindantes con la ría del Guadalquivir. La longitud de los deslindes anulados por sentencia judicial se eleva a 63,4 kilómetros, pero es muy superior la suma de los tramos deslindados sin conflicto jurídico alguno y, en todo caso, los deslindes anulados por los tribunales no paralizan la acción de Costas, sino que se acometen nuevos trabajos teniendo en cuenta los fallos judiciales.

Un hecho insólito con el que se ha encontrado ahora Costas es una sentencia de la Audiencia Nacional dictada en el antiguo régimen y según la cual se anuló el deslinde realizado entonces del dominio público marítimo terrestre en el cauce histórico del río Guadalquivir, el que habían surcado las carabelas y galeones de ida y vuelta a América tras el Descubrimiento y Elcano tras completar la circunnavegación del globo terráqueo.

Según el fallo judicial, irrecurrible entonces, no había dominio público por no existir ya cauce, presuntamente usurpado por terceros, y pese a las pruebas históricas. Por tanto, el deslinde actual ha tenido un carácter más bien simbólico, basado en el hilo de agua que aún fluye. La única forma de recuperar la titularidad pública del cauce tradicional del río sería mediante su protección como patrimonio histórico o cultural.

La determinación del dominio público marítimo terrestre en el estuario del Guadalquivir no es precisamente una tarea fácil cuando se hallan en juego, y muchas veces en conflicto, tantos intereses y sectores distintos: arroceros, pescadores, acuicultores, agricultores, el Parque Nacional de Doñana, los ecologistas, la navegación fluvial, los municipios ribereños, la autoridad portuaria con su proyecto de dragado y nueva esclusa, la Diputación con sus pantalanes turísticos, los puertos privados, planes urbanísticos, obras de infraestructura….. y cuando el río ha sido tan transformado en el último tramo de su cauce, hasta el punto de que Costas ha tenido que servirse como elemento clave de referencia del famoso vuelo de los americanos, que en 1956 fotografiaron de cabo a rabo Andalucía y plasmaron cómo era la realidad física de nuestra comunidad a mediados del siglo pasado.

Queda aún por deslindar la parte de costa sevillana colindante con el Parque Nacional de Doñana y el tramo urbano de la dársena del Guadalquivir en la capital.

RIBERAS EROSIONADAS

La erosión es uno de los principales problemas que afecta a la costa sevillana, debido fundamentalmente al paso de barcos de gran tamaño por el río y a los dragados ilegales. Hasta no hace mucho, la Dirección General de Costas realizaba obras de defensa del Guadalquivir en sucesivos tramos, pero actualmente el Ministerio de Medio Ambiente entiende que no procede gastar más dinero en ese tipo de tareas, por su impacto ambiental en un espacio ecológico declarado Lugar de Interés Comunitario (zona LIC).y porque aboga por imputar los costes a los causantes de la erosión y no a los contribuyentes.

Por tanto, además del deslinde para fijar el dominio público (una franja de protección de una anchura de cien metros en cada orilla, marcada con hitos, de los que se habrán colocado casi 5.000 desde 2007 al final del año en curso), Costas está incrementando la vigilancia y denuncia de dragados ilegales, plantando vegetación de ribera como complemento de estabilización de márgenes y empleando materiales blandos en las actuaciones puntuales de protección.

PULMÓN VERDE

Uno de los grandes objetivos del Servicio de Costas es que el deslinde de las márgenes del río permita crear un gran pulmón verde en el área metropolitana mediante su reforestación, sobre todo en las zonas colindantes con la capital. Ese pulmón verde se uniría a la recuperación hídrica del cauce del Brazo  del Este, declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía, y a la creación de una reserva ornitológica en el cauce bajo del río Guadaira.

Dentro de esa política de preservación de la franja de 100 metros en cada ribera, se ha logrado frenar el proyecto de crear una plataforma para los autobuses metropolitanos desde La Puebla hasta Sevilla a través del dominio público marítimo-terrestre y se ha convencido al Ministerio de Fomento de la necesidad de que tanto el túnel de los Atlantes como el viaducto de La Rinconada, en la futura SE-40, se inicien mucho antes de llegar a los aledaños del río para permitir la continuidad del corredor forestal.

Asimismo, se han iniciado o preparado los expedientes para recuperar 55 ocupaciones detectadas en el área urbana de Isla Mayor, se ha demolido una nave y recuperado el entorno en una superficie de 1.800 m2 de Coria, se han rescatado antiguas concesiones para el desembarque de arenas procedentes de dragados y se han levantado y replantados 10.000 m2 de viales con firme de aglomerado asfáltico que se habían realizado  en la corta de la Cartuja con motivo de la Expo y cuya permanencia venía favoreciendo la instalación de poblados chabolistas.

Este pulmón verde ha permitido ya la adecuación de casi 20 kilómetros de senderos dentro de las obras de mantenimiento, incluyendo el de la corta de la Cartuja, a los que siguen el parque de ribera entre San Juan y Gelves, de 2,1 kilómetros, y otro similar en Alcalá del Río, de un kilómetro de longitud.

La determinación del dominio público marítimo terrestre no impide que en esa franja se sigan desarrollando usos tradicionales de agricultura y pesca, salvo situaciones de fuerza mayor. Tradicionalmente, Costas ha autorizado todos los años el cultivo de arroz en una superficie de 650 hectáreas, aunque cuando ha habido sequía los permisos se han revocado en coordinación con la Agencia Andaluza del Agua. También es habitual la autorización de aprovechamiento de pastos y cultivos de secano, avícolas y de eneas.

Dominio Público Marítimo de España

(Longitud en kilómetros)

Provincia                                 Kilómetros

Alicante                                   275,000

Almería                                   245,410

Asturias                                   657,470

Baleares                              1.415,610

Barcelona                                139,875

Cádiz                                      493,122

Cantabria                                614,961

Castellón                                 123,300

Ceuta                                        22,835

Coruña, La                           1.089,840

Gerona                                    345,000

Granada                                    80,402

Gran Canaria                           740,320

Guipúzcoa                               234,707

Huelva                                     514,500

Lugo                                       219,970

Málaga                        180,000

Melilla                                         7,329

Murcia                                    271,580

Pontevedra                              575,000

Sevilla                                     599,890

Tarragona                                327,036

Tenerife                                   695,000

Valencia                                  130,000

Vizcaya                                   263,000

ESPAÑA                          10.261,157

(Fuente: Ministerio de Medio Ambiente)

BRAZO DEL ESTE, EL

COMPLEMENTO DE DOÑANA

El Paraje Natural Brazo del Este está constituido por uno de los antiguos brazos en que se dividía el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas. Está situado a unos 17 kilómetros al Sur de Sevilla capital, en un punto donde se bifurca del cauce principal, y desemboca 15,5 kilómetros aguas abajo, aunque debido a su gran sinuosidad tiene una longitud real de aproximadamente 39 kilómetros.

Es una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna, pese a las grandes intervenciones efectuadas desde el siglo pasado, que han modificado sus características naturales.

El Servicio de Costas, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo la recuperación posesoria de este espacio. En el último año se recuperaron 10 Has., que dejaron de cultivarse de arroz para incorporarlas al humedal. Su ubicación en las marismas le otorga una importancia estratégica, ya que actúa como punto de descanso en la escala migratoria y como hábitat alternativo a las especies existentes en el Parque Nacional de Doñana cuando las condiciones en este espacio son desfavorables, especialmente en verano, época en que se suelen agotar las reservas hídricas, por lo que las aves acuáticas encuentran en el Brazo del Este un refugio vital para su supervivencia durante este periodo.

El paraje es totalmente llano. El cauce del Brazo aparece fragmentando en varios sectores, independizado del río Guadalquivir. A lo largo de éste se suceden meandros, conocidos localmente como “vueltas”, en avanzado estado de colmatación y cubiertos en su mayoría de vegetación acuática.

Además de actuar en el Brazo del Este, Costas ha delimitado y protegido con malla cinegética el cauce y riberas del río Guadaira en una longitud de un kilómetro para observatorio de aves y estación de anillamiento, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y el Ayuntamiento de Coria del Río.

3 pensamientos en “Sevilla tiene 600 Kilómetros de costa

  1. Perogrullo

    Lo lamento, pero la premisa de este artículo es una soberana estupidez. Sevilla no tiene costa; tiene ribera.

    Está muy bien el amor a la patria chica, pero caer en estos absurdos para pretender ser más de lo que se es hace flaco favor a cualquier conato de difusión que presuma ser mínimamente serio.

  2. Félix Jesús Tamayo Cuesta

    De acuerdo con el anterior comentario. Costa es una cosa y ribera otra. Que es lo que tiene la provincia de Sevilla, lo demas es falacia, aunque lo diga el Constitucional (por cierto lo integran personas fisicas con nombre dos apellidos y DNI).

  3. Javier

    Costa o Ribera, según el diccionario de la RAE, si está sujeta a mareas costa, si no, Ribera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *