Subasta de los derechos del ‘Hacienda Benazuza’

La Seguridad Social  saca a subasta los derechos de arrendamiento

del hotel de súper lujo ‘Hacienda Benazuza’

La gestión del establecimiento que en su día quedó en manos de Ferrán Adrá se licitará por 1,8 millones

BenazuzaLa Dirección Provincial en Sevilla de la Tesorería General de la Seguridad Social subastará el próximo 19 de enero de 2011 a las 10 de la mañana en su sede sita frente a la estación de Santa Justa los derechos de arrendamiento sobre ‘El Bulli hotel. Hacienda Benazuza’, cuyo nombre se viene asociando en los últimos años al de Ferrán Adriá, considerado como el mejor cocinero del mundo. La subasta únicamente obedece al impago de deudas con la Seguridad Social, ante lo cual la Tesorería ha procedido a un embargo con el fin de recuperar la cantidad en mora.

Los responsables de la Seguridad Social han insertado en medios de comunicación un anuncio de enajenación de bienes en el que se fija la subasta de unos inmuebles y, entre ellos, los derechos de arrendamiento del hotel Hacienda Benazuza, de cinco estrellas gran lujo y situado en el municipio de Sanlúcar la Mayor. La subasta también aparece reflejada en la página web de la Seguridad Social. El hotel, aunque está cerrado oficialmente hasta el próximo 18 de marzo de 2011, sigue publicitándose en Internet con su marca ligada a ‘El Bulli’, el mítico restaurante de Ferrán Adriá, considerado como el mejor cocinero del mundo y que con sus deconstrucciones y otras fórmulas innovadoras ha revolucionado el arte culinario.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha tasado los derechos de arrendamiento del hotel, cuya superficie es de 23.744 m2,  en 1.806.751,80 euros. La subasta se celebrará el 19 de enero de 2011 a las 10 de la mañana en la sede provincial de la Seguridad Social de la calle Picasso, sita enfrente de la estación de Santa Justa.

El procedimiento se ha articulado con dos variantes. Cabe presentar una oferta en sobre cerrado previo depósito del 25% de la cantidad ofertada o bien participar en una puja abierta. En este último caso se exige un 30% previo en un cheque a cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los participantes que no se adjudiquen los derechos de alquiler del establecimiento hotelero tendrán derecho a recuperar las cantidades depositadas a cuenta en el plazo de veinticuatro horas. El ganador, por su parte, se hará cargo de la gestión del hotel durante aproximadamente los próximos diez años (2020).

HOTEL EXCLUSIVO

La salida a subasta de los derechos de alquiler del cinco estrellas gran lujo de Sanlúcar la Mayor, construido hace una veintena de años para la Exposición Universal de Sevilla 92, pone de relieve la delicada situación en que se encuentran los hoteles sevillanos del segmento alto, ya que el hotel Alfonso XIII será cerrado próximamente durante un año por obras de rehabilitación y la Hacienda La Boticaria, situada en Alcalá de Guadaíra, ha pasado a manos de la cadena norteamericana Milton tras las dificultades económicas sufridas por su promotor.

Benazuza 2

Hacienda Benazuza, que tiene puesto el cartel de cerrado hasta el 18 de marzo de 2011 por temporada baja, sigue anunciándose en Internet como ‘El Bulli hotel. Hacienda Benazuza’ y, por lo tanto, con su imagen vinculada a la del afamado cocinero catalán de ascendencia andaluza Ferrán Adriá.

‘El Bulli hotel –dijo el considerado como mejor cocinero del mundo- es una ilusión, una manera diferente de entender un hotel. Difícil explicarlo con palabras. Es el inicio de un sueño que teníamos desde hace muchos años: poder trasladar a los espacios de un hotel la atmósfera, sensaciones y sentimientos que las personas que nos han visitado en el restaurante El Bulli han experimentado. Hemos logrado crear el restaurante donde a nosotros nos gustaría ir y queremos conseguir hacer hoteles donde hemos soñado ir”.

Enclavado en una antigua alquería árabe rehabilitada para la Muestra Universal de Sevilla en 1992, este hotel de cinco estrellas gran lujo dispone de 44 habitaciones: una individual; dieciséis, dobles; diez, dobles superiores; diez, juniors suites; cuatro, máster suites, y tres suites especiales: una nupcial, una presidencial y otra, real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>