El Rey inaugura en Sevilla una central termosolar pionera en el mundo

Ubicada en Fuentes de Andalucía, ‘Gemasolar’ ha sido la primera en producir energía solar 24 horas sin interrupción con sales fundidas

El emirato árabe de Abu Dabhi es dueño de las refinerías existentes en Andalucía y del 40% de la central y promueve la ciudad solar de Masdar

El Rey don Juan Carlos, que aún se recupera de su última intervención quirúrgica, se desplazará a Fuentes de Andalucía (Sevilla) el próximo 4 de octubre para inaugurar de forma oficial junto al príncipe heredero del emirato árabe de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyam, la central termosolar ‘Gemasolar’. Esta planta ha sido construida por Torresol Energy, una sociedad constituida por la empresa española SENER (60% del capital) y Masdar (40%), la compañía de energías del futuro del emirato y promotora de la ciudad solar del mismo nombre, que será la primera del mundo 100% ecológica.

‘Gemasolar’ es la primera central termosolar a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. Esta última innovación tecnológica de transferencia térmica en sales permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía merced a un sistema capaz de producir electricidad durante al menos 15 horas sin siquiera radiación solar, un reto ampliamente superado a principios del mes de julio, cuando logró generar energía durante 24 horas sin interrupción.
La presencia del Rey junto al príncipe heredero de Abu Dhabi demuestra la importancia que España otorga al emirato árabe, promotor de esta central termosolar junto con la empresa española SENER. Cabe recordar que Abu Dhabi fue el siguiente país árabe visitado por Zapatero tras su estancia de principios de año en Qatar en la gira en busca de petrodólares con que apuntalar la economía española en plena tormenta por el incremento de la prima de riesgo y la desconfianza de los mercados.
Zapatero llegó a Abu Dhabi menos de dos semanas después de que el fondo del emirato, ‘International Petroleum Investment Company’ (IPIC), comprase a la francesa Total el 53,93% de las acciones de la petrolera española Cepsa que aún no controlaba para hacerse con el 100% de la propiedad. IPIC, que tiene una cartera de inversiones de más de 10.000 millones de euros, compró el resto de Cepsa por 3.966 millones de euros, lo que significó valorar la firma española en 7.500 millones. Desde entonces, el emirato árabe es dueño de las dos grandes refinerías de petróleo existentes en Andalucía, la de La Rábida en Huelva y la del Campo de Gibraltar.
El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyam, príncipe heredero de Abu Dhabi, es además promotor de Masdar, la primera ciudad 100% ecológica del mundo, que se está levantando en el desierto con diseño del arquitecto Norman Foster, sin emisiones de carbono y sin residuos y que contará con la central termosolar más grande del planeta para abastecerse de al menos el 90% de la energía que consuma. Más de 1.500 compañías desarrollan nuevas tecnologías para esta futura urbe de 50.000 habitantes y que podría estar completamente lista para 2015.
Este interés del jeque por la energía solar es el que le ha llevado a apoyarse en las termosolares españolas, un sector en que nuestro país es líder mundial y en el que Andalucía juega un papel primordial con la plataforma solar de Almería, la I+D+i en la Escuela de Ingenieros de la Hispalense y el CTAER con el catedrático Valeriano Ruiz al frente y el mayor número de centrales termosolares del planeta en la provincia de Sevilla merced al papel esencial de Abengoa primero y, ahora, de Sener y E.ON.

ALMACENAMIENTO SOLAR

La tecnología solar con capacidad de almacenamiento térmico ha sido aplicada por SENER en diversas plantas en España, algunas ya en operación comercial. Este sistema mejora sustancialmente el rendimiento de las plantas en comparación con aquellas que no tienen capacidad de almacenamiento. Pero, además, permite gestionar el suministro de electricidad a la red y responder a los picos de demanda. De este modo, la energía solar consigue una fiabilidad equiparable a la de plantas convencionales de energías fósiles, tal y como se le ha venido exigiendo a las energías renovables.

Gemasolar es la primera central que aplica el sistema de almacenamiento térmico en una configuración de torre central y campo de heliostatos, lo que la ha convertido en una primicia mundial. Su principal diferencia de las plantas con tecnología cilindro – parabólica estriba en que puede alcanzar una temperatura de operación mucho más elevada, por encima de los 500 grados centígrados, al prescindir del aceite y usar directamente las sales como fluido de transferencia. Las sales, a esa altísima temperatura, permiten generar un vapor más caliente y presurizado para mover la turbina, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.

SENER ha sido responsable del suministro de toda la tecnología de Gemasolar, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta. Entre los elementos más punteros de la central destaca el receptor, ubicado en lo alto de una torre de más de 140 metros de alto, donde los 2650 heliostatos del campo solar (espejos planos que ocupan una superficie de 185 hectáreas) concentran la radiación solar en una proporción de 1000 a 1. Este receptor es capaz de absorber el 95% de dicha radiación y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior.

La central de Fuentes de Andalucía, en la que se han invertido 171 millones de euros, tiene capacidad para generar 110 Gwh/año, electricidad suficiente para abastecer a 25.000 hogares, al tiempo que reduce en más de 30.000 toneladas anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero. ‘Gemasolar’ ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada se inyecta a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa) para su distribución.
En su financiación han particiado el Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial y Banco Europeo de Inversiones.

* Esquema de funcionamiento de la central termosolar:

http://www.sener.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/SENERV2/DOC-cw499d865c0bcaf/INFOTORRESOLespanol.pdf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *