Guía del ocio en Sevilla (fin de semana del 5 de febrero 2012)

Por gentileza de Juan Luis Pavón, ofrecemos sus recomendaciones para disfrutar de la oferta cultural y de ocio durante el primer  fin de semana de febrero de 2012:
CINE: La cartelera cinematográfica se impone por la calidad de películas muy diferentes entre sí. Es buen momento para ir al cine. Y más de una vez, si es posible.

Hay que darse prisa para ver, antes de que la quiten, la película ‘Le Havre’, del finlandés Aki Kaurismaki. 90 minutos de excelente cine y de bonhomía. El espectador sale del multicines con buenas vibraciones, tras empatizar con la vida cotidiana de ese larguirucho y viejo limpiabotas de la gran ciudad portuaria francesa, y la aparición de un niño polizón de Gabón, descubierto en un contenedor del puerto, y perseguido por la Policía.

Otra película sensacional que pronto desaparecerá de la cartelera es la iraní ‘Nader y Simin, historia de una separación’. No hay que tener miedo a verlo por ser de una cinematografía distinta a la de los esquemas y arquetipos occidentales. Los cineastas iraníes están en la punta de lanza del cine mundial, a pesar del acoso que sufren de su propio y atávico gobierno. ‘Nader y Simin’, ganadora del Festival de Berlín, tiene una cualidad soberbia: cuenta la historia de una familia en proceso de ruptura matrimonial con tal naturalidad, en los diálogos, en las miradas y en los silencios, que no parece ficción sino pura realidad. Una mirada limpia y serena ante los avatares de la vida, sin cargar las tintas, sin buscar el morbo. Es una película que, como ‘Le Havre’, permite reconciliarse con el buen cine y con el respeto al espectador.

La película de Clint Eastwood sobre Edgar Hoover, el todopoderoso creador del FBI, que en muchas ocasiones se extralimitó en el uso de su poder, es una película muy interesante, con ese talento que tiene Eastwood como gran heredero de la forma clásica de contar historias en el cine norteamericano.

Y otra película sobre un gran personaje de la historia contemporánea es ‘La dama de hierro’. Le da la vuelta al género biográfico para contar la vida de Margaret Thatcher a partir de la demencia senil que sufre en la actualidad, después de convertirse en la mujer más poderosa de la política internacional. Extraordinaria interpretación de Meryl Streep. Si pueden, véanla en versión original subtitulada.

Como contrapunto a esas cuatro películas en la cartelera comercial, hay que recomendar también la proyección, durante los tres primeros viernes de febrero, de películas del cineasta japonés Yasujiro Ozu (1903-1963), considerado uno de los cineastas más exquisitos de todos los tiempos. Un maestro en contar historias sencillas de personas normales. Se proyectan en el centro cultural de Cajasol los viernes a las 17:00 y a las 20:00. Mañana día 3, ‘Primavera tardía’. El día 10, ‘Viaje a Tokio’, y el día 17 ‘El sabor del sake’. Entrada gratuita.

EXPOSICIONES. Hay que destacar la creciente actividad, en cantidad y calidad, que está poniendo en marcha el Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Tengan en cuenta su sede, en la céntrica calle Madre de Dios (junto a la calle San José) y conózcanla (fue en tiempos la sede de la Escuela de Comercio) porque en ella se ofrece cine, teatro, conciertos, exposiciones y cursos. Mañana viernes se inaugura a las 20:00 una exposición con obras de los artistas sevillanos Luis Gordillo, Miki Leal, Abraham Lacalle y Fernando Parrilla. Ver todo lo demás en la web www.cicus.es

Otra exposición muy interesante es la que ofrece una panorámica de la fotografía andaluza actual. Se puede ver en la Fundación Madariaga (Avda. De María Luisa) hasta el 18 de marzo, en horario de 10 a 14 y 17 a 20 de lunes a viernes, y de 10.30 a 14.30 los sábados, domingos y festivos.

La Casa de la Provincia acoge parte de las actividades del Festival Escena Mobile, magnífico certamen que promueve el talento de los discapacitados. En la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) hoy jueves se han inaugurado tres magníficas exposiciones internacionales de artistas con y sin discapacidad. Realmente interesante. Hasta el 26 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 14 y 18 a 21.

CONCIERTOS. La vida musical sevillana no para de fraguar nuevos proyectos y nuevos grupos. Este sábado, a las 21:30, en la sala Fun Club (Alameda de Hércules, 86), concierto presentación de La Catedral Sumergida, grupo de pop en el que se integran miembros de otras formaciones (Amor Silábico, Proyecto Ele, La Mala Reputación, Anfibióticos, Señor Chinarro).

–Merece la pena conocer un local dedicado a la música de jazz. Es el Jazz Corner, ubicado en la calle Rodio, 41, del Polígono Calonge. Muy bien decorado, se está muy a gusto tomándose una copa y escuchando jazz en vivo varios días a la semana. Este sábado, a las 23:30, actúa el cuarteto Cordelia, con la actriz y cantante Lola Botello. Entrada: 5 euros.

TEATRO. De los 16 espectáculos que se representan este fin de semana en Sevilla de teatro o danza, tres de ellos para niños, destacamos a Verónica Forqué haciendo la obra ‘Shirley Valentine’, en el Teatro Quintero (calle Cuna). El monólogo de una mujer que, desde la cocina de su casa, en un barrio de Londres, hace cómplice a los espectadores con sus peripecias vitales, vecinales y sentimentales. Jueves y viernes a las 20.30, sábado función doble (19.00 y 22.00) y el domingo a las 19.30

Gracias al Teatro Távora, desde hace varias semanas también se puede ver en El Cerro del Águila danza contemporánea. El sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20.00, se interpretan dos coreografías: ‘Jabón de manos’, de Álvaro Frutos, y ‘A solas’, de Inma Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>