El gimnasio del escándalo de Carmen Tovar en Gines lleva 21 años pendiente

Chaves lo prometió al inaugurar en 1991 el
Instituto ‘el Majuelo’, además de un aula
Informática, laboratorios y biblioteca

La TV municipal y la página web del Ayuntamiento
culpan de la demora al anterior gobierno
local en manos de los populares

La obra la pagará finalmente la Unión
Europea con fondos Feder y fue licitada el
29 de febrero en 423.682 euros

La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, metió el miedo en el cuerpo a los alumnos del IES ‘El Majuelo’, de Gines, al esgrimir que una posible victoria del PP en las elecciones del 25-M implicaría que no se terminara el gimnasio del centro, una eventualidad ante la cual les señaló la vía del escaño 100 del Parlamento andaluz para pedir la continuación de “las políticas progresistas”.

La argumentación de Carmen Tovar no pudo ser más demagógica, ya que no hay obras en curso que puedan correr riesgo alguno de paralización; el proyecto ya está licitado y financiado por fondos Feder de la Unión Europea, y si hay un partido que se comprometió a ejecutarlo y no lo ha hecho en 21 años ha sido el PSOE, si bien la televisión municipal de Gines, en un vídeo colgado en la página web del Ayuntamiento gobernado por el socialista Manuel Camino, responsabiliza de la falta de gimnasio al gobierno local anterior del PP.
Fue Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE (A) y presidente de la Junta de Andalucía, quien inauguró oficialmente el instituto ‘El Majuelo’ en el año 1991. En su discurso prometió no sólo el gimnasio que ahora ve Carmen Tovar en peligro, sino también un aula de informática, unos laboratorios y una biblioteca.
En el vídeo de Gines TV que ha sido colgado en la página web del Ayuntamiento se afirma que la delegada de la Junta acudió al instituto a presentar el proyecto del gimnasio por invitación del propio centro y que fue acompañada por  el director del mismo, Miguel Cerro, y por el presidente del AMPA ‘Pedro Salinas’, Rafael Molina.
En la grabación se dice que la construcción del gimnasio es “una vieja demanda que llevaba más de 20 años sin solución”, pero de esta situación no se responsabiliza a la Junta de Andalucía ni a la promesa incumplida de Chaves y que data de 1991, sino al gobierno municipal anterior, con estas palabras: “Se comprometió con la comunidad educativa a llevar a cabo las obras a través de la empresa municipal Sodegines, aunque nunca realizó la pertinente dotación económica para convertir el gimnasio en realidad, en lo que constituye un incumplimiento flagrante del compromiso adquirido en su día por parte de los gobernantes anteriores. Ahora, tras las innumerables gestiones realizadas por el actual gobierno municipal –continúa-, se da respuesta a esta importante necesidad de la comunidad educativa de Gines, en concreto de los 1.300 alumnos y alumnas que cursan estudios en el instituto”. El vídeo dura seis minutos e incluye sendas entrevistas a Carmen Tovar y al alcalde, Manuel Camino.

La delegada de la Junta en Sevilla tiene una especial predilección por el IES ‘El Majuelo’, que ya fue elegido por el Gobierno andaluz para celebrar el acto de inauguración oficial del curso educativo 2011/2012 en la provincia de Sevilla y al que acudió junto al delegado provincial de Educación, Jaime Mougán; la delegada de Economía, Francisca Amador, y el delegado de Salud, Tomás Martínez. Fue entonces cuando Mougan anunció la demorada construcción del gimnasio prometida hacía 20 años por Chaves.
El proyecto fue incluido en el Plan de Oportunidades de Andalucía (OLA) por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y anunciado en el Boletín Oficial de la Junta el 2 de febrero. Fue licitado el 29 de ese mismo mes  por un importe de 423.682,49 euros y goza de una financiación del 80% de la Unión Europea a través de los fondos Feder.
El gimnasio, que gracias a esta financiación comunitaria no supondrá coste alguno para las arcas del Ayuntamiento de Gines, tendrá 631 metros cuadrados totales construidos y se construirá en el patio del centro, próximo a la zona de pistas deportivas. El plazo de ejecución será de seis meses desde el inicio de las obras.
Según el Consistorio, además de la zona deportiva propia del gimnasio el recinto incluirá aseos, vestuarios, almacén, un despacho y un porche exterior. La arquitecta redactora del proyecto, Victoria Rodríguez, explicó que el recinto contará también con un novedoso sistema de ventilación e iluminación para hacerlo más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *