Así afrontó la crisis Enrique Fuentes Quintana

Enrique Fuentes Quintana, maestro de economistas españoles del siglo XX, afrontó una de las peores crisis de nuestra historia reciente a la muerte de Franco, con un país que debía afrontar el tránsito de la Dictadura a la Democracia, bajo la permanente amenaza de una involución militar (concretada el 23 de febrero de 1981 con la asonada de Tejero), golpeado por el terrorismo de ETA y el GRAPO y con las arcas de la Hacienda Pública vacías.

Sólo por sentido de la responsabilidad y de entrega a su país, ya que no tenía ambición política alguna, aceptó la petición de Adolfo Suárez de que se incorporara a su tercer gobierno como vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, cargo en el que estuvo tan sólo ocho meses, una vez puestas las bases de los Pactos de la Moncloa para la recuperación de España. Tan sólo tres días después de su nombramiento, compareció en Televisión Española y explicó la situación real de la nación para que todos los españoles fueran conscientes del futuro de ‘sangre, sudor y lágrimas’ que les esperaba, pero tras el que aventuraba una nueva era. La claridad del profesor Fuentes Quintana contrasta con el oscurantismo, mentiras y falta de comunicación -consecuencia de lo anterior- de los políticos que le han sucedido después de la Transición.

He aquí aquel histórico discurso en el que el eminente profesor afronta sin ambages la crisis en que se hallaba sumida España en el año 1977:

http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *