Arboricidio

Vecinos de Heliópolis denuncian que la Confederación del Guadalquivir (CHG) ha  cortado 15 árboles (acacias, paraísos, árboles del amor y una palmera) plantados por ellos hace 30 años en la calle Perú, colindante con la carretera camuflada de Parque del Guadaíra que construyen  para unir la SE-30 con la prolongación de la Avenida de la Raza. La CHG dice que no es una tala, sino un apeo, pero la 5ª acepción de este término en el DRAE le da la razón al vecindario: la Confederación ha cortado por lo sano la arboleda, ya tan perdida como la de Alberti, con la manida coartada de que los ejemplares estaban enfermos. Las fotos previas parecen demostrar lo contrario. En todo caso, la calle estaba mejor con árboles supuestamente enfermos que con el talud hecho por las excavadoras. El nuevo arboricidio de Heliópolis (antes se cargaron otros 20 ejemplares) pone en solfa la promesa de Zoido de que no se cortaría ningún árbol si no era con la firma del alcalde. Heliópolis es la prueba de que  en la Sevilla de Zoido se siguen cortando árboles como en la Sevilla de Monteseirín.

Un comentario en “Arboricidio

  1. Francisco Jose Barragán

    «FALTA DE ARBOLES EN EL NUEVO PARQUE DEL GUADAIRA DE SEVILLA»

    Ya están casi por finalizar las obras del Guadaira que se extienden a lo largo de 3 Km desde la Avenida de las Razas hasta la carretera de Utrera, recorriendo el antiguo cauce del río Guadaíra que se desvió en la década de 1970 a la altura del club Pineda hacia el Cortijo de Cuartos, Coria y finalmente desembocar en el Guadalquivir cerca de los Olivillos. Este parque dado su diseño lineal que se adapta al antiguo cauce del río Guadaira está formado básicamente por un sinuoso bulevar atravesado por sendos carriles de bicicletas y peatonal rodeados de de zonas verdes. Me parece muy acertada esta actuación que sanean unos terrenos que se habían convertido en vertederos en medio de las barriadas del Polígono Sur (que linda con el nuevo parque, el antiguo cauce y las vias del tren) , Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

    Pero si bien el parque pretende favorecer la integración urbana entre dichas barriadas en sentido longitudinal, en el sentido trasversal se ha cometido un gazapo, hay un aspecto básico que no se ha cuidado. Mucho se habla de la “sostenibilidad e cohesión urbana” pero luego hay detalles cruciales que se olvidan. Me refiero a que en las calles que atraviesan el parque no se han situado árboles de sombra cerca de las aceras por donde atraviesan gran número de viandantes. De este modo los transeúntes de dichos barrios (entre los que se encuentran los niños y jóvenes que acuden diversos colegios e institutos de la zona), mucha gente que diariamente atraviesan el erial (hoy ya parque) no se verán protegidos de la inclemencias del calor solar tan notable en Sevilla. Me refiero particularmente a las calles Guadalbullón-Ali Algomari (Pedro Salvador-Pineda) y Ifni-Avda de Holanda y Avda de Grecia ( Heliopolis-Los Bermejales). En la conexión de Pedro Salvador-Pineda que es la que a mi más me afecta, hay una zona de más de 400 m sin ni un sólo árbol al pie de acera. Espero que el error aún se pueda corregir antes de la inauguración del parque. Sin duda todo es efecto de una planificación de gabinete (situando los árboles que se plantan sobre un plano dentro del parque, pero no en sus contornos por donde van las aceras), producto de una planificación sin pisar el terreno.

    Francisco José Barragán de la Rosa

    Te envio este pequeñ articulo sobre el parque del Guadaira y lo que es la falta de arboles en las travesías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *