Guía del ocio para la Navidad: cine y exposiciones (y III)

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio para las fiestas navideñas en Sevilla.

 

Completamos las sugerencias aprovechables durante el periodo navideño en Sevilla con recomendaciones que abordan temáticas no tratadas en los documentos anteriores, sobre todo la cartelera cinematográfica y la panorámica de exposiciones. 

En lo referente a exposiciones, hay al menos media docena de sumo interés. En el Archivo de Indias, “Hacia un mundo nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808-1814”. Está muy bien montada para que adultos y jóvenes descubran aspectos esenciales y detalles curiosos sobre ese crucial periodo histórico y sus protagonistas. Sevilla, antes que Cádiz, jugó un papel destacado en esa España que se debatía entre los ideales afrancesados, la lucha contra las tropas napoleónicas y la nefasta monarquía de Fernando VII. Es una exposición muy recomendable por la cantidad y variedad de lo que enseña. Horarios: lunes a sábado de 9:30 a 17:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

 

Bien cerca, en la Casa de la Provincia, en sus dos salas de la planta baja, pueden descubrir la calidad de la pintura del sevillano Antonio Sosa. Nacido en Coria en 1952, ofrece una panorámica de su obra desde 2002 hasta 2012. Un lenguaje plástico de minuciosa técnica y potente simbolismo, atractivo para cualquier tipo de espectador. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00.

 

En vecindad con los dos destinos anteriores, está la exposición de más renombre en Sevilla, la dedicada a Murillo y a su gran mecenas en Sevilla, el canónigo Justino de Neve, quien le encargó muchas obras para templos de la ciudad. Puede ver diecisiete formidables cuadros de Murillo en el Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Una muestra que pasó antes por el Museo del Prado, y en febrero se inaugura en Londres. Todos los días de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

 

En la Casa de la Ciencia (Avda. De María Luisa, frente a la Biblioteca Pública), han vuelto a abrir sus puertas, tras remozar sus instalaciones y contenidos. Tienen una exposiciones sobre las hermosas posidonias de las costas andaluzas mediterráneas. Los días 27 y 3 organizan ‘Insectilandia’, para saber más sobre el mundo de los insectos. Horario de 10:00 a 21:00, solo cierra los días 25 y 1. Los días 24 y 31, abre hasta las 14:00. Más información en www.casadelaciencia.csic.es

 

Si da un paseo por el Monasterio de la Cartuja, de todas las exposiciones que ofrece a la vez el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la mejor es, sin duda, la dedicada a la cineasta Agnes Varda, una de las pioneras del feminismo, de la ‘nouvelle vague’ cinematográfica, y del documental moderno. Disfrute de sus filmaciones del mar y de las playas, de sus breves filmaciones con mujeres en la isla de Noirmoutier. Martes a sábado de 11:00 a 21:00, domingos de 11:00 a 15:00.

 

En los cines, hay películas para que las compartan adultos, niños y adolescentes. De esas recomendamos ‘La vida de Pi’, del director Ang Lee. Un cineasta capaz de encandilar en casi todos los géneros (por ejemplo, con el melodrama ‘Brokeback Mountain’). En ‘La vida de Pi’ deslumbra por su capacidad para sumergir al espectador en el mundo de la fantasía y en la paradoja conmovedora. Además, ‘El Hobbit’, de Peter Jackson, el retorno del cineasta neozelandés al imaginario de Tolkien, tras su trilogía sobre ‘El señor de los anillos’.

 

Por otro lado, el día 25 se estrena en los cines la gran adaptación cinematográfica del musical ‘Los miserables’. Una historia tan formidable como la novelada por Víctor Hugo, llevada al género del teatro musical con enorme éxito por Andrew Lloyd Webber, tiene como protagonistas a actores de fuste como Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. 

De la Francia actual proceden dos películas excelentes. Jacques Audiard es uno de los mejores directores galos de los últimos años, y suya es ‘De óxido y hueso’, protagonizada por la gran actriz Marion Cotillard, dándole réplica el actor Matthias Schoenaerts. Otro director francés que también es muy premiado en los festivales es François Ozon. De él podemos ver la película ‘En la casa’, basada en una obra del dramaturgo español Juan Mayorga. Fascinante relación entre un profesor y un alumno. Con actores conocidos como Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Segnier.

 

La película española ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, sobre el terrible ‘tsunami’ en Tailandia y otros países del Sureste Asiático, es formidable tanto en los momentos de espectacular dramatismo como en las vivencias posteriores a la desolación. Imposible no empatizar con la familia protagonista, con gran actuación de la actriz Naomi Watts. 

’Skyfall’, la nueva entrega de la serie James Bond, es de las mejores de los últimos años en ese arquetipo. Se ha sumado la calidad del director (Sam Mendes) y a Javier Bardem como el ‘malo’ de la película dándole réplica a Daniel Craig como 007.

 

En otro orden de cosas, y además de todo lo referido en los envíos de días anteriores sobre actividad en los teatros sevillanos, tengan también en cuenta, como teatro infantil, ‘Las pequeñas cuatro estaciones’, espectáculo de La Tarasca, recomendado para niños de 3 a 8 años. En el Teatro Quintero, los días 23, 28, 29 y 30, a las 17:00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *