RTVE cuelga el NO-DO de la coronación de la Macarena y 237 más

La página web de Radio Televisión Española (RTVE.es) permite la visión gratuita desde hace dos semanas de 238 noticiarios y documentales cinematográficos correspondientes a Sevilla y su provincia, filmados entre los años 1943 y 1981 y que pertenecen al antiguo NO-DO, de proyección obligatoria en las salas de cine españolas a lo largo de 38 años, desde la posguerra civil hasta los inicios de la Transición democrática. También se pueden consultar al completo los noticiarios del NO-DO referidos al conjunto de España y una amplia muestra de los archivos de la Filmoteca Española, con películas como ‘Un perro andaluz’,de Luis Buñuel (1929), en su versión recientemente restaurada; la primera cinta sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’, rodada en 1929 por Francisco Elías Riquelme, y un monólogo del genial Ramón Gómez de la Serna, filmado en 1928 y titulado ‘El orador o la mano’.

En el caso de Sevilla, particular interés tiene, ahora que el cardenal Monteiro de Castro, penitenciario mayor del Vaticano, ha concedido por mandato del Papa un Jubileo a la Macarena con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza, ver el noticiario del 8 de junio de 1964, titulado ‘Coronación canónica de la Macarena. El jefe del Estado preside la ceremonia’.

Son curiosos los largos títulos con que se describe el contenido de las noticias filmadas. Así, la del 9 de junio de 1980 versa sobre un ‘Viaje desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla siguiendo el más largo tramo fluvial de nuestros ríos navegables. Amanecer en la desembocadura. El muelle pesquero de Bonanza’. Una de las noticias más antiguas del NO-DO es la de la romería de Valme, en Dos Hermanas, correspondiente al año 1944. También es posible ver la del 5 de mayo de 1947 sobre ‘La IV Feria Exposición de ganado selecto y el primer concurso interprovincial de ganado vacuno organizados en Sevilla con motivo de la Feria de Abril: exhibición de ejemplares y premios a los ganadores’; y la del 25 de octubre de 1948, sobre ‘Corrida de toros a beneficio de la Cruz Roja bajo la presidencia de Franco’, amén de la del entierro de Queipo de Llano (19 de marzo de 1951), si bien sin sonido por haberse borrado el original.

El NO-DO airea un “apoteósico recibimiento” a Franco el 1 de julio de 1968, con motivo de la ‘inauguración del puente del Generalísimo (el de Los Remedios) y la autopista Sevilla-Dos Hermanas acompañado del ministro de Obras Públicas (Federico) Silva Muñoz’. Otra curiosa noticia es la del 17 de diciembre de 1956, con el siguiente título: ‘Nuevas construcciones: una estructura metálica de 20 plantas levantada en Sevilla da lugar a nuevas viviendas y a una nueva barriada obra de la Diputación Provincial de Sevilla’. Dos años más tarde, el 17 de febrero de 1958, hay un rodaje en Sevilla: ‘Homenaje a la actriz de cine Sarita Montiel’. También hay un reportaje sobre la Feria de Sevilla del año 1957. Uno de los últimos, del 23 de junio de 1980, versa sobre el Real Alcázar, escenario principal en 1977 de la grabación del primer viaje oficial de Don Juan Carlos a nuestra ciudad, con el siguiente título: ‘Los Reyes en Sevilla. llegada y entusiasta recepción en el Alcázar. Visita a la Catedral y oración ante la Virgen de los Reyes’.

*Más información en Viva Sevilla:

http://andaluciainformacion.es/sevilla/271384/rtve-cuelga-en-internet-el-no-do-de-la-coronacion-de-la-macarena/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *