Guía del ocio en Sevilla del 28-F al 3 de marzo de 2013

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del ocio en Sevilla para el período entre el 28-F y el 3 de marzo:

Conforme nos acercamos a la primavera, sube en cantidad y calidad la oferta cultural en Sevilla. La cita que encabeza los próximos días es el Festival de Música Antigua. Uno de los certámenes emblemáticos de la cultura en Sevilla, con un promedio de calidad muy alto en todos sus conciertos. Antigua puede ser la música, pero muy moderna es la fascinación que genera en el público actual. Cumple su trigésima edición. Del 2 al 22 de marzo hay 19 conciertos, repartidos por 8 lugares del centro de la ciudad. Si compra entrada para un mínimo de 5 espectáculos, le hacen un 15% de descuento en el precio. Además, la mayoría de los conciertos se celebran con todas las entradas a precio módico. De los primeros días de este festival, que engloba músicas de cuatro siglos, les sugiero, de entrada, el concierto de apertura, con L’Arpeggiata bajo la dirección de Cristina Pluhar y su repertorio ‘Teatro d’Amore’. Es el sábado 2 a las 20:30 en el teatro de Cajasol (c/ Laraña). El domingo 3, a las 21:00, en la bellísima iglesia de Santa María la Blanca, la cantante Raquel Andueza y el conjunto La Galanía interpretan música en castellano del siglo XVII. De la próxima semana, pueden tener en cuenta al Orpheon Consort Viena, que actúa el viernes 8 a las 20:30 en el Monasterio de Santa Clara, haciendo obras maestras de la viola da gamba. El sábado 9, también a las 20:30 en Santa Clara, es muy atractivo el concierto de la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín. Y el domingo 10, una de las guindas del festival: el gran pianista y compositor de jazz Uri Caine muestra al teclado su versión de las famosas ‘Variaciones Goldberg’ de Juan Sebastian Bach. Lo hará en la sede central de Cajasol (Plaza de San Francisco). Para más información sobre todo el festival, ver www.femas.es

Una recomendación bien distinta es ir al Teatro Duque-La Imperdible para disfrutar del espectáculo ‘Ultramarinos’. Creado y protagonizado por los sevillanos Fernando Mansilla (escritor y actor) y los músicos Luis Navarro y Javier Mora. Una curiosa evocación de las tiendas de ultramarinos que hay en cualquiera de nuestros barrios, como espacios de relación entre el vecindario, y con los artistas en escena ironizando hasta de sí mismos. Vimos su estreno en el Teatro Central, y tuvo un gran éxito. Si las televisiones compitieran por la calidad y la inventiva, ya les habrían fichado para que repitieran ante las cámaras algunos de los mejores números de este espectáculo. Funciones el viernes 1 y sábado 2 a las 21:00, el domingo 3 a las 20:00.

En el Teatro Lope de Vega, el popular actor Rafael Alvarez ‘El Brujo’, el mejor en España haciendo espectáculos teatrales en solitario, con una gran dosis de comicidad, echa el resto esta semana. Del miércoles 27 al domingo 3, interpreta cada noche un espectáculo distinto. El 27 hace ‘El testigo’, sobre un texto de Fernando Quiñones. El 28, su versión de ‘El Evangelio de San Juan’. El día 1 encarna ‘La Odisea’. El sábado 2, las ‘Mujeres de Shakespeare’ y el domingo 3 se convierte en ‘Bululú’. Funciones a las 20:30, salvo el domingo, que es a las 19:30.

Otra opción teatral interesante, abundando en un filón de comicidad muy distinto, es la obra ‘Absurdos instantes’, que se representa en La Fundición del viernes 1 al domingo 3 (funciones a las 21:00, salvo el domingo, que es a las 20:00). Es a partir de una obra del alemán Karl Valentin, quien fue uno de los renovadores del cabaret teatral en la primera mitad del siglo XX. Ver www.fundiciondesevilla.es

El Conjunto Monumental de la Cartuja engloba al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Merece la pena pasear durante varias horas y disfrutar de esa combinación entre exteriores e interiores, entre lo antiguo y lo moderno. Tiene varias exposiciones a la vista. Las más importantes son las del chino Ai Weiwei, la primera que se le dedica en España al famoso disidente; la de la gran cineasta Agnès Varda (disfrute de sus breves documentales políticos, sociales, paisajísticos,…) y la del español Nacho Criado. Horario: martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 15:00. Ver www.caac.es

Muy cerca, en el Pabellón de la Navegación, tiene una exposición completamente distinta, la dedicada al ‘Titanic’. Con todo tipo de detalles sobre el funesto trasatlántico, con objetos rescatados de sus camarotes, y con la recreación a tamaño real de algunas estancias del barco, tanto las habitaciones de lujo como las dependencias para los pasajeros en tercera clase. Está abierta hasta el 7 de abril, en horario diario de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00. Ver www.titanic.eu

Una opción para compartir entre adultos y niños es el musical sobre ‘El mago de Oz’ que se representa en Fibes el sábado 2 (18:30) y el sábado 9 (17:00 y 19:30). Canciones interpretadas en castellano.

Quienes tengan siempre interés en ir descubriendo lugares de la Sevilla histórica y monumental que nos pasan desapercibidos, o antaño no podían ser vistos, pueden ver la Casa Palacio de los Marqueses de la Algaba. Está al lado del Mercado de Abastos de la calle Feria y de la Iglesia de Omnium Sanctorum. De propiedad municipal, ha sido convertido en centro museístico del arte mudéjar. Se exhiben 111 piezas de las colecciones arqueológicas sevillanas, muchas no estaban expuestas en los museos. Hay todo tipo de elementos decorativos, procedentes en buena medida de conventos e iglesias de la Sevilla de origen medieval. Puede entrarse en dicho edificio de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00, y sábados de 10:00 a 14:00.

Hasta el 31 de marzo, tiene un buen pretexto para adentrarse en la monumentalidad del Archivo de Indias. Las hermosísimas galerías de su primera planta albergan la exposición ‘Hacia un Nuevo Mundo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808-1814’. Abarca todo el periodo de la Guerra de la Independencia, la ocupación napoleónica, la Constitución de Cádiz y el comienzo de la emancipación de los territorios americanos, frustrados por el retorno del absolutismo. Lunes a sábados de 9:30 a 17:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Muy cerca de ahí está el antiguo Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Además de ver un edificio lleno de encanto y de historia, puede contemplar la exposición de las obras del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2012. Conozca el estilo de jóvenes artistas como Silvia Cosío y Felipe Ortega- Regalado. Horario a diario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Hasta el 28 de abril.

La Avenida de María Luisa, con la reutilización de edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los ejes de la oferta expositiva en Sevilla. La Fundación Madariaga está en el antiguo consulado de Estados Unidos. Y, además de numerosas actividades, ofrece hasta el 17 de marzo una muestra de arte idónea para llevar a niños: ‘Nunca jamás’. Todos sus contenidos son obras creadas por adultos para reinterpretar la fantasía y el imaginario infantil. Por ejemplo, se puede ver el primer cortometraje que filmó el cineasta Tim Burton: ‘Vincent’, homenaje a la encarnación que hacía el actor Vincent Price de los cuentos de Edgar Allan Poe. Hay otros artistas que utilizan piezas de Lego, o elementos de ‘La guerra de las galaxias’, o un muñeco de ‘Godzilla’, o Mickey Mouse, y a todo se le aportan nuevos significados. Abierta lunes de 10:00 a 14:00, martes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00, y sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30. 

Al lado está la Casa de la Ciencia, en el antiguo Pabellón del Perú. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 21:00. De todos sus contenidos, destacamos tres exposiciones, muy recomendables para adultos que lleven a niños y estimular su curiosidad: ‘Invertebrados de Andalucía’, ‘La mar de cetáceos’ y, sobre todo ‘Una autopista detrás del enchufe’, sobre la electricidad y sus propiedades.

Y muy cerca se encuentra el Casino de la Exposición, donde hasta el 10 de marzo puede verse la exposición ‘Desaparecidos’, del gran fotoperiodista español Gervasio Sánchez. Conmovedora e interesante reflejo de la desaparición forzosa de personas en diez países (El Salvador, Camboya, Bosnia, Perú, Iraq, Colombia, Argentina…). Incluye objetos personajes y memoriales sobre la búsqueda de las personas de las que hay testimonio gráfico. Martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.

Otra posibilidad para aprovechar el festivo 28-F, Día de Andalucía, es acudir al Museo de la Autonomía Andaluza, que está junto a la Casa de Blas Infante, en la confluencia de Coria del Río y Puebla del Río. De 10:00 a 20:00 hay actividades especiales para niños, los monitores del museo realizarán con ellos juegos, manualidades, música, concursos… El coro infantil de la Fundación Barenboim canta a las 12:00 y a las 13:30. Un quinteto de viento metal de la Fundación Barenboim actúa a las 19:00. Los adultos tienen la opción de ver allí, además de los contenidos habituales del museo, la interesante exposición fotográfica de Marín, uno de los padres del fotoperiodismo en la primera mitad del siglo XX en España.

Si le gustan las exposiciones de fotografía sobre gentes, costumbres, lugares,… tiene hasta el sábado 2 de marzo la oportunidad de descubrir una antología del gran fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato. Si le gustan las fotos que hace Cristina García Rodero, ahora la fotógrafa española más famosa, no deje de ver las de Sanz Lobato, porque fue un claro precursor de cómo plasmar la España rural más recóndita. Está en el Monasterio de Santa Clara (entrada por calle Becas), de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

En Sevilla hay hitos culturales cualquier día de la semana. Por ejemplo, el próximo lunes 4. En el Teatro de la Maestranza, a las 20:30, actúa el Cuarteto Tokio, uno de los cuartetos de música clásica más famosos del mundo. Fundado en 1969, están en su gira de despedida. Su calidad es maravillosa. Tocarán el ‘Cuarteto en re mayor’, de Mozart; el ‘Cuarteto de cuerdas 1905’ de Webern y, en lo que puede ser un momento memorable para no perdérselo, el ‘Quinteto para piano y cuerdas en fa menor’ de Brahms, acompañándoles al piano el mejor músico andaluz del momento: Javier Perianes, artista con maýusculas.

Otra recomendación para espíritus curiosos: los tres espacios con actividad cultural dentro del Mercado de Abastos de Triana. El primero, el museo con los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, y numerosas referencias documentales y didácticas sobre su historia, no solo la referente a su vinculación con la Inquisición. Está abierto a diario de 10:00 a 14:00. El segundo es CasaLa Teatro, un pequeño teatro creado dentro del Mercado. Además de espectáculos musicales y teatrales, los jueves a las 20:30 se convierte en filmoteca sobre el cine africano reciente. Este jueves 28 ofrece la película ‘Ndoto Za Elibidi’, con subtítulos en español. Y el tercer espacio es la Ostrería del Mercado, que también abre por las noches y, a la par de degustar selectos vinos y viandas, ofrece conciertos de pop, rock, jazz,… Por ejemplo, este miércoles 27, a las 21:30, concierto del grupo Suite Loretta.

El cine club vinculado a la Fundación Cajasol ofrece en marzo tres películas del ruso Andrei Tarkovski, uno de los cineastas de referencia para los cinéfilos. En el salón de actos de su sede en Plaza de San Francisco, con entrada libre, y a las 19:00, el viernes 1 proyecta ‘Andrei Rublev’, el día 8 ‘Stalker’ y el 22 ‘Sacrificio’. Al final de cada sesión, hay un coloquio para abundar en las claves de su fascinante cine.

Tiene mérito la cantidad de actividad cultural que está suscitando La Carpa, espacio polivalente de circo, teatro y música que ha sido creado por iniciativa privada en la Carretera de Carmona. Por ejemplo, este fin de semana ofrecen el viernes 1 una noche de jazz, a las 21:00. El sábado 2, a las 20:00, el popular actor Juanjo Macías interpretará sus ‘Grandes éxitos’, con toda la comicidad cabaretera de su estilo. Y el domingo 3, a las 13:00, con entrada libre, jam session de jazz.

El estupendo ciclo de música portuguesa que está ofreciendo el Teatro Lope de Vega, con noches de fado y poesía para el recuerdo, contará el próximo martes 5, a las 20:30, con el grupo emblemático de la recuperación moderna de la música popular lusa: Madredeus. Ya no está en él la cantante Teresa Salgueiros, pero sigue su alma mater, el guitarrista y compositor Pedro Ayres, liderando un quinteto de instrumentistas que arropan a la cantante Beatriz Nunes.

 Puede que les suenen El Culebra y El Cabesa. Los dos personajes, con todos los tópicos sevillanos a cuestas, por obra y gracia de sus creadores e intérpretes, Alfonso Sánchez y Alberto López. Si quiere comprobar cómo los artífices de la película ‘El mundo es nuestro’ pueden hacer espectáculos muy distintos, acuda al teatro TNT Atalaya, en Pino Montano. El viernes 1 y el sábado 2, a las 21:00, forman parte del reparto que interpreta ‘Lisístrata’, la obra de teatro clásico del griego Aristófanes, en una versión de comedia musical.

Si hablamos de buen teatro musical en la Andalucía de los últimos años, una de las referencias es la compañía granadina Laví e Bel. En el Teatro Central ofrecen ‘El tren de la lluvia’, antología de sus veinte años sobre los escenarios. Con canciones y números musicales de espectáculos anteriores, como ‘La barraca del zurdo’, ‘Cabaret líquido’, entre otros. Funciones el 1 y el 2 a las 21:00, el domingo 3 a las 20:00.

 

Si lo desean, pueden leer también lo que publica Juan Luis en Twitter sobre la actualidad general de Sevilla, Andalucía, España y el Mundo. Búsquenle en @juanluispavon1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *