Guía del ocio en Sevilla hasta el 10 febrero 2013

Poe gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio en Sevilla hasta el domingo 10 de febrero de 2013:

Una de las principales opciones culturales en Sevilla durante estos días es acudir al Teatro Lope de Vega para ver a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Hasta el día 10 representa nada menos que ‘La vida es sueño’, cumbre del teatro clásico español. Protagonismo femenino por partida doble y por dos figuras de la escena. La obra magna de Calderón de la Barca es dirigida escénicamente por Helena Pimenta, y el papel protagonista, Segismundo, lo interpreta la actriz Blanca Portillo, multipremiada por su talento en este reto actoral. Funciones de jueves a sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30.

Si quiere apuntarse a una experiencia distinta a lo habitual, y descubrir otros modos insospechados de contarle historias de cine, puede acudir a la sede cultural de la Universidad de Sevilla (Cicus, calle Madre de Dios), este jueves 7, a las 20:00 (entrada libre hasta agotar aforo); acuda a la nueva sesión del ciclo internacional de cortometrajes Future Shorts. Son siete cortos, todos premiados en festivales internacionales. Por ejemplo, el primero en proyectarse es ‘Fishing without nets’ (‘Pescar sin redes’), filmado en 2012. Una historia de piratas somalíes en sus costas, contada desde la perspectiva de un somalí. Ganó el Gran Premio del Festival de Sundance, el célebre certamen impulsado por Robert Redford. Además, después de verse los siete cortos, hay un concierto a cargo de cuatro saxofonistas de Sevilla: Luis Navarro, Mercedes Bernal, Manuel Velasco e Ignacio Guarrochena. Más información en www.cicus.us.es

En el gran auditorio del nuevo Palacio de Congresos (Fibes), el viernes 8 y el sábado 9, a las 21:00, antología de la copla y la canción española con la evocación de ‘Azabache’. Un espectáculo con muchísimo tirón al protagonizarlo Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo. Todos bajo la dirección musical de José Miguel Évora. Si le interese, debe darse prisa en comprar las entradas, es probable que se agoten. Ver www.fibes.es

Doble cita con actores españoles en el Teatro Central. En la sala grande, el viernes 8 y el sábado 9, a las 21:00, diez intérpretes que son conocidos por el gran público a partir de su aparición en series televisivas (Miguel Rellán, Ginés García Millán, Malena Alterio…) están a las órdenes del gran director argentino Daniel Veronese para encarnar ‘Los hijos se han dormido’, su recreación de ‘La gaviota’, una de las mejores obras de Chejov. Y en la sala B, el 8 y el 9 a las 18:00, opción recomendable para que los padres acudan con sus hijos pequeños y disfruten de ‘El refugio’, de 60 minutos de duración, ganador de la Feria 2011 de Artes Escénicas para Niños.

En la Sala Cero (calle Sol), se estrena el viernes 8 ‘Oddi’, una comedia negra sobra la España actual, un intento de suicidio que da risa. El reparto lo componen Víctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez. Hasta el 24 de febrero, funciones viernes y sábados a las 20:30 y 22:30, y los domingos es a las 18:30 y 20:30. 

Además, para público infantil, la Sala Cero repone el musical ‘Fénix, el pájaro’. Fantasioso, y con canciones para implicar a los niños en el espectáculo. Sábado 9 a las 18:00, domingo 10 a las 12:00.

La Casa de los Poetas y las Letras organiza un acto sobre el centenario de la revista literaria ‘Bética’. El jueves 7, en el Casino de la Exposición (por su entrada lateral), a las 20:00, encuentro sobre lo que supuso dicha publicación en el desarrollo cultural de la Sevilla de comienzos del siglo XX, una época formidable de las letras hispalenses. Intervienen Enriqueta Vila, Juan Fernández Lacomba, Eva Díaz Pérez, Miguel Nieto y Luis Sánchez Moliní.

Si es buena, la literatura está viva aunque el autor sea de épocas pretéritas. Es el caso de Gustavo Adolfo Bécquer. El día 14, a las 17:00, en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa, junto a su célebre y romántico conjunto escultórico, la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva organiza un acto en el que, además de colocar rosas, se leerán textos de Bécquer y se reivindicará la salvaguarda de los jardines de Sevilla.

En el Museo de la Autonomía de Andalucía (en la Avenida Blas Infante, entre La Puebla y Coria), se inaugura este jueves 7 a las 20:00 una exposición de Luis Ramón Marín, destacado fotógrafo periodístico español de la primera mitad del siglo XX. Imágenes desde 1908 a 1940, de interés histórico o de gran vistosidad (sobre todo sus fotografías aéreas). Puede verse hasta el 15 de mayo. Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Más información en www.centrodeestudiosandaluces.es

La Fundición exhibe ‘Queipo, el sueño de un general’, la visión de Pedro Alvarez Ossorio sobre un personaje muy controvertido y visceral de la Sevilla del siglo XX. Antonio Dechent encarna al general golpista, secundado en el reparto por Amparo Marín, Antonio Campos y Oriol Boixader. Funciones de jueves a domingo, del 7 al 17 de febrero, a las 21:00.

Una de las compañías emergentes del teatro sevillano es Cerrado por Obra. Jóvenes de Mairena del Alcor, entusiastas de la escena, que han logrado premios nacionales por sus espectáculos. Este sábado día 9, a las 20:30, en la Casa de la Cultura del Viso del Alcor, representan su creación ‘Aquel que se va’.

En el Centro Cultural Cajasol (calle Laraña), prosigue el ciclo ‘Jueves Flamencos’. El día 7, a las 21:00, noche dedicada a la escuela sevillana del baile con bata de cola. Actúan su mejor representante actual, Milagros Mengíbar, y quien la ha secundado en ese estilo, Luisa Palacio.

Deben anotar con especial interés en su agenda el concierto que la Orquesta Barroca de Sevilla ofrece el lunes 11, a las 20:30, en el Centro Cajasol (calle Laraña). El programa lo denominan ‘El sueño de Don Quijote en una noche de verano’ pues tocarán músicas relacionadas con Cervantes y con Shakespeare, compuestas por Conti, Vivaldi, Telemann, Purcell, Händel y Locke. El violinista Enrico Onofri, de gran prestigio, dirige de nuevo a la magnífica orquesta, y también serán solistas la soprano Maria Keohane y el flautista sevillano Guillermo Peñalver.

Estrella Morente comparece el martes 12 a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza, dispuesta a llenarlo de nuevo con la presentación de su disco ‘Autorretrato’. Con el recuerdo de su padre, Enrique Morente, a quien tanto debe como cantaora y como artista.

‘Un dios salvaje’ es la famosa obra de teatro de Yasmira Reza, que muchos han conocido por la versión cinematográfica realizada por Roman Polanski. Es la colérica pérdida de papeles de dos matrimonios, cuando las personas se desembarazan de la educación recibida, y de la corrección formal, hasta el punto de dar rienda suelta a su visceralidad. En el Teatro Duque-La Imperdible, Lola Botello dirige a su grupo teatral, lo representan el viernes 8 y sábado 9 a las 21:00, y el domingo 10 a las 20:00.

* Si lo deseas, puedes leer también lo que Juan Luis publica en Twitter sobre la actualidad general de Sevilla, Andalucía, España y el Mundo. Búscalo en @juanluispavon1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *