Universidad y mercado laboral

En una región como Andalucía, con un millón de desempleados, elevado paro juvenil  e incluso con parte de los jóvenes más preparados emigrando al extranjero en busca de trabajo, es vital acertar en la elección de una carrera universitaria con perspectivas de futuro, para no condenarse a engrosar las listas del antiguo INEM. El Observatorio de Empleo Argos, de la Junta de Andalucía, ha elaborado unos interesantísimos análisis sobre la situación laboral de los jóvenes que egresaron de las aulas universitarias en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 para ver qué porcentaje de las distintas titulaciones estaba trabajando a fecha 30-Septiembre-2012. Indirectamente, revelan cuáles son las carreras con mejores y peores salidas profesionales, como a continuación se indica (entre paréntesis, el porcentaje de titulados que ha encontrado trabajo):

-Empleados al 100%: Diplomado en Radioelectrónica Naval.

-Empleados entre el 80-90%: Licenciados (Ldo.) en Medicina, Ingeniero (Ing.) de Materiales, Ldo. en Máquinas Navales.

-Empleados entre el 70-80%: Diplomado en Óptica y Optometría, Ing. Aeronáutico, Ing. en Informática, Ing. en Organización Industrial, Ing.  Industrial.

-Empleados entre el 60-70%: Ing. en Electrónica, Ing. de Telecomunicación, Ing. en Automática y Electrónica Industrial, Ldo. en Radioelectrónica Naval, Diplomado en Podología, Ldo. en Odontología, Ldo. en Investigación y Técnicas de Mercado, Ldo. en Farmacia, Ing. Técnico de Minas (especialidad en Recursos Energéticos y Combustibles), Ing. Técnico en Informática de Gestión.

-Empleados entre el 50 y el 60%: Diplomado en Terapia Ocupacional, Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Ldo. en Veterinaria, Ldo. en Enología, Ing. Agrónomo, Ldo. en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Ing. Técnico Naval (Propulsión y Servicios del Buque), Ing.Técnico Agrícola (Explotaciones Agropecuarias), Ing. Tco. en Informática de Sistemas, Ing. Tco. de Telecomunicación ( Sistemas de Telecomunicaciones), Ing. Tco. de Telecomunicación (Telemática), Ldo. en Marina Civil.

-Empleados entre el 40-50%: Ing. Tco. Agrícola (Hortofruticultura y Jardinería), Ing. Tco. en Diseño Industrial (Electricidad), Ing. Químico, Ldo. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ldo. en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, Ldo. en Economía, Ing. Tco. Industrial ( Química Industrial), Ldo. en Geografía, Ldo. en Ciencias Actuariales y Financieras, Diplomado en Enfermería, Ldo. en Documentación, Ldo. en Bioquímica, Diplomado en Relaciones Laborales, Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ldo. en Sociología, Ing. Tco. de Telecomunicación (Sistemas electrónicos), Ing. Tco. Agrícola (Industrias Agrarias y Alimentarias), Ing. Tco. Industrial (Electrónica Industrial).

-Empleados entre el 30-40%: Ldo. en Publicidad y Relaciones Públicas, Ing. Tco.  Industrial (Mecánica), Ldo. en Ciencias Políticas y de la Administración, Maestro ( Lengua extranjera), Ldo. en Antropología Social y Cultural, Diplomado en Turismo, Maestro (Educación Infantil), Diplomado en Ciencias Empresariales, Ldo. en Pedagogía, Ing. de Montes, Ldo. en Biotecnología, Ing.de Caminos, Canales y Puertos, Ldo. en Química, Ldo. en Psicopedagogía, Doble Diplomatura en Relaciones Laborales y en Ciencias Empresariales, Diplomado en Trabajo Social, Ing. Tco. en Topografía, Ing. Tco.  de Minas, Ldo. en Matemáticas, Diplomado en Educación Social, Ing. Tco.  de Telecomunicación (Sonido e Imagen), Ldo. en Filología Italiana, Ldo. en Filosofía, Ldo.  en Física, Maestro de Educación Primaria y Educación Musical, Ing. Tco. de Obras Públicas (Construcciones Civiles), Diplomado en Logopedia, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Maestro ( Audición y Lenguaje), Ldo. en Periodismo, Maestro (Educación Especial), Maestro ( Educación Primaria), Grado en Ingeniería de Edificación, Arquitecto Técnico, Ldo. en Historia y Ciencias de la Música, Ldo. en Psicología.

-Empleados entre el 20-30%: Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Maestro ( Educación Física), Ldo. en Ciencias Ambientales, Grado en Maestro de Educación Primaria, Ing. Tco. Naval (Estructuras Marinas), Ldo. en Geología, Ldo. en Náutica y Transporte Marítimo, Ldo. en Traducción e Interpretación, Maestro (Educación Musical), Ing. Tco. Forestal (Explotaciones Forestales), Ldo. en Comunicación Audiovisual, Ldo. en Derecho, Ldo. en Filología Inglesa, Diplomado en Estadística, Doble Diplomatura en Educación Social y Trabajo Social, Grado en Humanidades, Ing.  Tco. de Obras Públicas (Hidrología), Ldo. en Filología Portuguesa, Ldo. en Historia, Ldo. en Humanidades, Maestro de Educación Primaria y Educación Física, Ldo. en Filología Hispánica, Ldo. en Ciencias del mar, Diplomado en Navegación Marítima, Ldo. en Filología Árabe, Ldo. en Biología, Ldo. en Filología Francesa, Ldo. en Historia del Arte, Ldo. en Lingüística.

-Empleados entre el 10-20%: Arquitecto, Ldo. en Filología Alemana, Ingeniero Técnico Agrícola (Mecanización y Construcciones Rurales), Ldo. en Filología Clásica, Ldo. en Filología Eslava, Ldo. en Bellas Artes, Ingeniero Tco. de Obras Públicas (Transportes y Servicios Urbanos).

-Empleados entre el 5-10%: Ldo. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

-Empleados el 0%: Diplomado en Máquinas Navales, Ing. en Geodesia y Cartografía, Ing. Tco. de Minas (Sondeos y Prospecciones Mineras), Ldo. en Filología Hebrea, Ldo. en Filología Románica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *