Moncloa vende como éxito de Rajoy en EEUU un híper de hace 14 meses en Sevilla

El Gobierno está publicitando a través de los medios de comunicación más afines como resultado exitoso del viaje de Rajoy a Estados Unidos y su entrevista con Obama la futura instalación en España de multinacionales de las nuevas tecnologías y de la distribución comercial, cuando en el segundo de los casos la compañía señalada decidió hace ya años instalarse en Sevilla y construye su primer complejo en la Ciudad de la Imagen, en el Higuerón Sur.

‘Exito de Rajoy y subidón de la marca España’, con este titular encabezaba todavía ayer el diario ABC una información  en la que afirmaba que “Obama respalda al Gobierno y los empresarios estadounidenses a la economía española…”. Y añadía: “El interés de las empresas norteamericanas por España se ha traducido en dos fuertes inversiones en nuestro país. Una de ellas es la multinacional estadounidense de servicios de tecnología de la información UST Global y la segunda, Costco, el gigante de la distribución al por mayor, que abrirá, de entrada, dos centros en España, en Madrid y Sevilla. Entre ambos darán empleo a más de 6.000 personas. Un éxito de Rajoy”.

Sin embargo, Costco no se va a instalar en España como fruto de las gestiones de Rajoy en Washington (según el aparato de propaganda de la Moncloa, el presidente del Gobierno habría negociado directamente con la Secretaría de Estado de Comercio el desembarco de las dos empresas estadounidenses) por la sencilla razón de que ya lleva meses instalándose, y tampoco va a crear 6.000 empleos, al menos de momento.

El gigante de la distribución, cuyo sistema de venta recuerda al promovido por el empresario sevillano Valentín Alvarez Vigil al frente del extinto Ecovol (los compradores son socios de la firma, que pagan una cuota de acceso y a cambio compran a precios más ventajosos que en el resto del sector), pidió al Ayuntamiento de Sevilla licencia de obras en noviembre de 2012 para construir un centro comercial en terrenos de la denominada ‘Ciudad de la Imagen’, en el Higuerón Sur, promovidos por la sociedad sevillana Bogaris.

A partir de Sevilla y una vez comprobada la acogida a su plan de expansión, Costco decidió ubicarse en otras ciudades, continuando por Madrid y, en una fase posterior, por, probablemente, Zaragoza. En Sevilla la inversión inicialmente anunciada fue de al menos 12 millones de euros, con la creación de casi 300 empleos, si bien estimaciones posteriores para el conjunto de la operación en la capital de Andalucía y en la de España hablan de un total de 30 millones de euros.

Tan adelantado está el proyecto de Costco en nuestro país, que Dianne Tucci, su responsable para España, reconoció el mes pasado que ya está trabajando en la selección final de los 275  trabajadores a los que dará ocupación en Sevilla, empleos para los que ha recibido 65.000 solicitudes del conjunto del país. La directora general de la división española mostró su asombro por la ingente cantidad de curriculums recibidos y dijo que se trataba de un récord en la historia de la compañía, donde no habían visto nada igual, consecuencia de la situación del mercado laboral español.

Según una nota colgada por Bogaris en su página web, la tienda de Costco en Sevilla, primera de la firma americana en toda Europa y que ahora Moncloa quiere atribuir al viaje de Rajoy a Estados Unidos, abrirá sus puertas esta primavera de la mano de la firma hispalense, “ya que las obras avanzan según lo previsto y los progresos son más que notorios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *