El Consistorio reconoce el grave deterioro en los servicios del IMD tras los recortes

La aplicación de las políticas de ajuste ha afectado a prestaciones “prioritarias para la ciudadanía”

Trata de rectificar declarando esenciales seis áreas aunque “optimizando” la plantilla existente

El interventor certifica que el Consistorio ha recortado en personal un 19% más de la cuenta

La gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa Carrera, ha elevado al Consejo de Gobierno una propuesta que supone la admisión explícita de las tesis de la oposición sobre las graves consecuencias que para los Servicios Municipales han tenido las políticas de ajuste decretadas por el Ejecutivo de Rajoy y asumidas por el Ayuntamiento de Sevilla.

La gerente recuerda que se ha acordado:

1) La congelación de retribuciones de los empleados públicos.

2) Tasa cero de reposición de efectivos, salvo para los sectores y Administraciones exceptuadas por ley.

3) Imposibilidad de proceder a contrataciones de personal temporal ni de funcionarios interinos, salvo para casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Según María José Pedrosa, “la aplicación de estas medidas por el IMD ha tenido consecuencias en la plantilla, de forma que ha experimentado una importante disminución de efectivos, provocando, en algunas unidades, un grave deterioro en la prestación de determinados servicios considerados prioritarios para la ciudadanía”.

Por ello, la gerente plantea que se recurra a la excepción prevista en la propia ley: definir como esenciales ciertos servicios para que así no se vean afectados por los recortes de personal. Se trata de que el IMD preste el servicio que tiene encomendado en términos razonables de eficacia, “manteniendo -afirma- su funcionamiento en términos mínimo/necesario…”. Para ello propone que se declaren esenciales seis áreas dentro del IMD:

-Conservación, mantenimiento, adecuación y gestión energética de instalaciones.

-Conservación y mantenimiento, predictivo, preventivo, correctivo y de urgencia de instalaciones.

-Control y analítica de vectores de incidencia sanitaria (legionelosis, torres de refrigeración…).

-Apertura, cierre y control de accesos de instalaciones.

-Atención e información al usuario y desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

-Ejecución, desarrollo y control del catálogo de productos y servicios.

 

Sin embargo, esta propuesta no supone para el Ayuntamiento que haya que realizar contratos temporales, sino “optimizar los recursos humanos” existentes, con lo cual hay entre diez y veinte contratados en estas circunstancias que siguen viendo su situación en peligro.

Este reconocimiento por parte de la gerente del IMD sobre el deterioro del servicio público prestado por este organismo municipal como consecuencia de la política de recortes, se suma al informe de la Intervención Municipal sobre el seguimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento correspondiente al cuarto trimestre de 2013.

José Miguel Braojos afirma que el Ayuntamiento se había planteado un objetivo de ahorro en este capítulo presupuestario de 26,4 millones de euros pero que realmente ha sido de 31,4 millones, 5 millones de euros de demasía y equivalentes a un 19% más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *