El centro de golf pagará menos canon fijo que un kiosco-bar de Los Bermejales

Diez mil euros por 42.110 m2 de suelo

frente a los 27.120 del kiosco en calle Suecia

 

Urbanismo cobraría como canon variable

la mitad de la cuota de los futuros socios

Los promotores presentaron el proyecto en

2012 y estiman un beneficio de 1,4 millones

 

 

El centro de golf y de pádel que divide a los vecinos de Los Bermejales entre partidarios del mismo y quienes abogan por otro tipo de instalaciones deportivas,  pagaría al Ayuntamiento un canon fijo anual de 10.000 euros por la ocupación de 42.110 m2 de terreno, menos que un kiosco-bar en la calle Suecia/Paseo de Europa del barrio;  y un canon variable a expensas del éxito que tenga y que sería del 50% de las cuotas de los socios que se inscriban.

Ningún vecino solicitó la creación de un centro de golf en Los Bermejales, proyecto de cuya existencia se ha sabido ahora, al tiempo en que el Ayuntamiento lo ha divulgado. En realidad es fruto de una iniciativa meramente privada por parte de una empresa, tal como refleja el expediente 33/14 existente en la Gerencia de Urbanismo.

Según este documento, con fecha 19 de diciembre de 2012 la entidad Pimp Golf S. L. presentó ante la Gerencia “una iniciativa privada para la construcción y explotación de un campo de golf denominado Escuela Municipal de Golf de Sevilla…”.

Pimp Golf es una empresa que se constituyó tan sólo seis meses antes, el 18 de junio de 2012, con un capital social mínimo de 3.006,5 euros, por dos socios, uno de ellos vinculado a Sotogrande (Cádiz) y al mundo de este deporte. No existe constancia de que haya desarrollado hasta ahora ninguna actividad mercantil ni de que haya ampliado capital para abordar una inversión que, según sus propias estimaciones, ascendería a 1.282.607 euros.

La clave del negocio, pues, radicaría en la obtención de la concesión por parte del Ayuntamiento y por un plazo de 30 años, ya que esa garantía jurídica permitiría a la empresa optar a los recursos financieros necesarios para acometer la inversión. Según el plan de negocio presentado a la Corporación Municipal, la inversión sería recuperada al noveno año de explotación, con lo que al final de los 30 de concesión el centro de golf y también de pádel dejaría un beneficio neto de 1.402.422 euros.

OCUPACIÓN DE SUELO

Los promotores necesitan ocupar 31.110 m2 de suelo de la parcela D-1 del sector Sur de Los Bermejales, toda ella calificada como de uso deportivo. Y aunque pidieron inicialmente un total de 71.394 m2, Urbanismo sólo ha accedido a otorgar 11.000 m2 más, situados en la parcela EL-2, que está calificada como uso dotacional para espacios libres (zona verde) y que sirve de colchón amortiguador del impacto que el tráfico de la ronda SE-30 causa sobre el barrio.

En un documento firmado por el técnico Carlos Flores, Urbanismo llega a la interpretación de que puede ceder el 20% del suelo de un espacio calificado como parque urbano para uso deportivo y explotación privada, de ahí que admita la cesión de esos 11.000 m2 de la zona verde, una interpretación que puede levantar otra polémica tras la que en su día se generó a cuenta del proyecto de la Mezquita sobre otro terreno del barrio.

Urbanismo y Parques y Jardines tardaron 16 meses en emitir un informe favorable al proyecto, con la condición, entre otras, de quitarle el nombre de Escuela Municipal. Finalmente, casi dos años después, la Gerencia aceptó tramitar a partir del 10 de septiembre de 2014 el expediente de la concesión de los terrenos.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Llama la atención la exención del pago de canon por el Centro de golf y pádel durante el primer año y que aquél se divida en dos tramos: uno fijo de 10.000 euros/año durante los 30 de concesión por la ocupación de 42.110 m2 de suelo y otro variable, que sería del 50% de las cuotas que pagaran los futuros socios, sin que conste que se haya introducido ninguna cláusula de salvaguarda para el caso de que no se cumplan las expectativas de ingresos de los promotores por este concepto.

A título comparativo, el Ayuntamiento adjudicó el 17 de octubre de 2012 al grupo Ancora Insieme una concesión para un kiosco-bar en el cercano Paseo de Europa de Los Bermejales (calle Suecia) por un canon fijo de 27.120 euros. Por otra parte, el canon del centro deportivo Fundición asciende a unos 65.000 euros anuales.

En el caso del Centro de golf y pádel, casi todo se fía a que logre captar al menos 4.000 socios al cabo de cinco años, ya que la mitad de la cuota, de 30 euros anuales, sería para las arcas municipales en concepto de canon variable, con lo que el Ayuntamiento podría ingresar 45.000 euros más.

El plan de negocio se basa en ocho tipos diferentes de ingresos, ya que además de por la cuota anual hay que pagar un euro por cada cubo de bolas de prácticas que se utilicen. También se cobrará por todo tipo de clases particulares de perfeccionamiento, tanto en golf como en pádel, y por el alquiler de las pistas para este último. Asimismo, se prevén ingresos por la explotación del bar y de la tienda. Se estima una media de 5,5 empleos/año en el primer trienio y de 9,5 empleos a partir del cuarto año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *