El gobierno local devuelve 138.000 euros a la Junta por incumplimientos de Zoido

El Ayuntamiento, tras un largo tira y afloja con el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, se ha visto obligado a reintegrar 138.087,20 euros por incumplimiento durante el mandato de Zoido de un proyecto de experiencias profesionales para el empleo. Por el contrario, no ha transigido con algunas de las empresas adjudicatarias del macrocontrato de mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad, que exigían el abono de una cantidad suplementaria.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) otorgó en 2011, tan sólo cuatro meses después de la toma de posesión de Zoido como alcalde, una subvención de 341.338,10 euros al Ayuntamiento de Sevilla para un proyecto de experiencias profesionales para el empleo, cuyo plazo de ejecución prorrogó posteriormente hasta el 21 de diciembre de 2012 y con la obligación de aportar un informe externo de auditoría.

El gobierno municipal presentó en febrero de 2013 la justificación de la ejecución al 100% del proyecto, pero el SAE realizó un mes y medio después un primer requerimiento al Ayuntamiento, disconforme con su labor y tras verificar mediante un muestreo la justificación presentada.

A partir de ese momento se entró en una guerra de requerimientos y contrainformes, hasta que en febrero de este año, a falta por entonces de tres meses para las elecciones municipales, el SAE le dio un ultimátum al Consistorio, con advertencia del posible reintegro del 100% de la subvención concedida. El Ayuntamiento, por su parte, se remitía a la documentación que había enviado con anterioridad.

Finalmente, ya con Espadas como alcalde, a finales del pasado mes de julio el SAE decretó la obligación del Ayuntamiento de reintegrarle 138.087,20 euros, más la pérdida del derecho al cobro de 195.400,33 euros, cifras en las que el Consistorio apreció ciertas dircordancias.

Tras la elevación de diversos informes por los Servicios Municipales, el gobierno de Espadas ha accedido a reintegrar, fundamentalmente por incumplimiento de los objetivos del proyecto, 138.087,20 euros; de ellos, 9.621,44 euros son en concepto de intereses de demora desde el día del abono de la subvención, pero al mismo tiempo ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo por este asunto.

ZONAS VERDES

Por el contrario, el gobierno local ha desestimado una reclamación de cantidad que ascendía a 305.401,48 euros y que tres días antes de las elecciones presentaron las empresas Valoriza Servicios Medioambientales y Cointer Concesiones, adjudicatarias del lote Nº 1 del macrocontrato de conservación de las zonas verdes de Sevilla durante el mandato de Zoido, por valor en su caso de 7.988.073,35 euros.

Las empresas reclamaban este suplemento por supuestos trabajos realizados y no abonados, mano de obra descontada de una certificación, revisión de preciso e intereses de demora.

El Ayuntamiento ha rechazado su petición afirmando que en todo momento se ha actuado conforme a los pliegos que rigen en el contrato y que no se ha producido enriquecimiento injusto por su parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *