Espadas incluye en los Presupuestos los gastos reales del Ayuntamiento de Sevilla

 

El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios asciende en el proyecto de Presupuesto municipal de Sevilla para 2016 a un total de 121.191.094,65 euros, con un incremento de 11,6 millones respecto del ejercicio precedente (+10,62%),  por el interés del gobierno socialista de no acabar recurriendo a incrementarlo con modificaciones presupuestarias a lo largo del año, mecanismo habitual en todas las corporaciones anteriores.

Espadas no quiere dar la falsa apariencia de que recorta en gastos municipales para luego usar el truco de las modificaciones presupuestarias y acabar gastando realmente lo que el Consistorio necesita gastar para mantener al día la maquinaria municipal. Así, frente a los 109,5 millones de euros presupuestados por Zoido en año pasado, en el último Presupuesto de su mandato, el primero de Espadas refleja una dotación de 121,2 millones de euros en números redondos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las previsiones figura que el programa de Alumbrado Público dispondrá de 1,5 millones de euros más que en 2015, un ejercicio en el que, como se recordará, hubo que recurrir a modificaciones presupuestarias para ir pagando las deudas que se arrastraban con Endesa, la compañía suministradora de electricidad, hasta el punto de que acabó destinándose al pago del recibo de la luz el dinero inicialmente destinado para el vallado de la Zona Franca. Espadas no desea que se repitan este tipo de situaciones, que equivalen a hacerse trampas en el solitario, como si no hubiera que pagar más tarde o más temprano la factura energética.

En esta línea de dotar de dinero suficiente las diferentes partidas habrá 0,3 millones de euros más para el mantenimiento de los edificios municipales; 0,6 millones más para el pago del suministro del agua y 0,8 millones de incremento para ‘Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, con lo que este programa tendrá asignado un total de 13,6 millones de euros.

EL MACROCONTRATO

Hay que tener en cuenta que es aquel al que se cargan los grandes contratos del Servicio de Parques y Jardines que realizó el gobierno de Zoido y que estarán vigentes hasta el próximo mes de septiembre. El nuevo gobierno socialista reprocha al anterior del PP que en su afán de aparecer como gran ahorrador de recursos públicos ante los ciudadanos sólo dotara esa partida para llegar a once meses, en vez de al año completo, al igual que habría hecho, aunque en menor medida, con otros suministros como el de vestuario, material informático no inventariable y combustibles.

Por otra parte, se consignarán en este Presupuesto créditos para afrontar el pago de facturas pendientes de todo el mandato anterior, como los 3,6 millones de euros correspondientes a Emasesa. De esta cantidad, un millón se refiere al premio de cobranza por la recaudación de la tasa de basura en el municipio y 2,6 millones al impago de servicios de telecomunicaciones de la red Secora.

También se consignarán 3,4 millones de euros en la aplicación ‘Jurídicos Contenciosos’, en el Servicio de Patrimonio, para hacer frente a la sentencia que condenó al Ayuntamiento en el pleito con Sacyr a cuenta de las Setas de la Plaza de la Encarnación.

BIENESTAR SOCIAL

Y contribuyen a engrosar en esos 11.634.416,85 euros la partida de Gastos Corrientes en bienes y servicios el incremento de los programas de Bienestar Social. Por ejemplo, en el programa ‘Intervención con personas sin hogar’ se dota con 3,8 millones de euros la aplicación ‘Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales. Centros de acogida municipal y servicios de emergencias sociales’, lo que supone una subida de 0,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Además, en el programa ‘Intervención con menores en sus diferentes contextos’ se consignan créditos por importe de 1,9 millones de euros, 0,4 millones más que en el año anterior. También hay un aumento de 0,3 millones de euros para el funcionamiento y equipamiento de la Red Básica de Servicios Sociales, principalmente para cubrir las necesidades de seguridad de las sedes donde se ubican los equipos profesionales, conforme aconsejan las experiencias vividas en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *