El gobierno local recuerda al PP que fue Zoido quien encargó el proyecto del Alcázar

El gobierno local de Sevilla ha expresado su sorpresa por las críticas del PP al proyecto de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León del Alcázar y le recuerda que fue encargado durante el mandato de Zoido. Asimismo, asegura que al tratarse todavía de un proyecto básico no procede elevarlo al Patronato, algo que haría si se llegara a la fase de proyecto de ejecución y previa autorización de la Comisión de Patrimonio.

El equipo de Espadas no sale de su asombro por las declaraciones del PP en el sentido de exigir un análisis y debate previo “en el foro en el que se tratan estos temas” (en alusión al Patronato del Alcázar) sobre un asunto “de una magnitud tan importante” como las demoliciones en el Patio del León.

Rememora que el proyecto básico para adecuar la entrada al Real Alcázar por el Patio del León se encargó en junio de 2015 por al anterior alcaide nombrado por Zoido, si bien admite que ha sido la actual Dirección la que ha realizado todo el seguimiento con el arquitecto encargado y toda la tramitación administrativa. No se trata,  subraya, de un proyecto de ejecución de obras, sino de un proyecto básico sometido a los requerimientos de la Comisión Provincial de Patrimonio.

También se remite a que en el presupuesto de 2015, aprobado por el Consejo del Patronato del Real Alcázar y por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla (sesión del 21 de febrero de 2015) se incluía en su apartado de estudios y trabajos técnicos la reforma de la puerta y el patio del León.

Insiste en que se trata de un proyecto básico, “no proyecto siquiera”, y que fue elevado, como es preceptivo, ante la Comisión Provincial de Patrimonio, “que, a día de hoy, aún no se ha pronunciado oficialmente. En el Real Alcázar -añade- no hay constancia oficial de qué va a decir finalmente la Comisión”.

 

EL ROL DEL PATRONATO

Asegura que cuando se conozca la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio se someterá la misma ante la Comisión Ejecutiva del Real Alcázar de Sevilla, para que se pronuncie. Si el dictamen es afirmativo, hagrá que decidir si se sigue adelante con la ampliación y se presenta el proyecto de ejecución, que también estará sometido a autorizaciones administrativas; si hay condiciones, analizarlas para determinar si se sigue adelante con la ampliación; si el dictamen finalmente es negativo, decidir si se presenta un nuevo proyecto básico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la decisión de la Comisión Ejecutiva del Real Alcázar sobre la mesa, se elevaría ante el Consejo de Gobierno del Patronato, para que éste se pronunciara al respecto. Según el Consistorio, “el Consejo de Gobierno del Patronato sabe de sobra desde hace años la necesidad que hay de acometer y dignificar la entrada del Alcázar”.  La intención del Ayuntamiento es dar a conocer también el futuro proyecto entre las asociaciones.

En cuanto a la demolición de un muro contemporáneo sugerida como fórmula para ampliar y dignificar la entrada por el Patio del León, y que desde la Dirección del Real Alcázar se entiende que no afecta a la esencia del monumento, “se respetará, como no podía ser menos, la decisión de la Comisión de Patrimonio. La Dirección del Alcázar -continúa- es consciente de que podría implicar la realización de excavaciones arqueológicas, y en tal caso se acometerían”.  Al tratarse de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, la condición indispensable para abordar la ampliación es el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El gobierno de Espadas afirma que  con la ampliación, además de dignificar la entrada, se pretende canalizar mejor la entrada de turistas a un monumento con más de 1,5 millones de visitas anuales, aunque siempre teniendo claro que, por motivos de seguridad, el aforo máximo permitido es de 750 personas. Las obras implicarían también un refuerzo de la seguridad en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *