El avión solar Impulse 2 aterrizará en Sevilla el viernes 24 de junio de 2016 en su vuelta al mundo

Emulará a Elcano completando el viaje en Abu Dhabi y alimentado sólo por energía solar

 

Tiene una envergadura superior a la de un Boeing y pesa menos que un coche

 

El Solar Impulse 2, el avión que funciona únicamente con energía solar y con el que se trata de emular a Elcano dando la vuelta al mundo sin emplear una solar gota de combustible fósil y con cero emisiones contaminantes para no contribuir al cambio climático, aterrizará en la noche del viernes en Sevilla tras despegar este lunes desde Nueva York y cruzar el Atlántico sin ninguna escala.

La aeronave es una maravilla tecnológica, cuyo desarrollo está siendo patrocinado por diversas multinacionales. Es fruto de la audacia y el empeño del aventurero suizo Bertrand Piccard, cuyo padre descendió en un batiscafo a la fosa de las Marianas, a más de 10.000 metros de profundidad.

Aunque tiene una envergadura superior a la de un Boeing 747, pesa sólo el equivalente a un coche familiar, ya que está construido con fibra de carbono. Gracias a sus larguísimas alas recubiertas de 17.000 células fotovoltaicas puede elevarse hasta los 8.500 metros de altura y viajar a una velocidad de crucero de entre 55 y 100 kilómetros/hora (ha llegado a alcanzar una máxima de 216 Kms/hora), compensando de día con la energía que almacena en sus baterías la falta de sol durante la noche.

En marzo de 2015 despegó de Abu Dhabi para completar la vuelta al mundo, en la que no han faltado incidencias de diverso tipo, que ha acabado superando. Cruzó hasta la India, China, Japón, las islas Hawai, San Francisco y Nueva York.

En esta aventura sin precedentes para un avión alimentado sólo por energía solar y que avanza a relativamente tan escasa velocidad, ha batido diversos récord. Por ejemplo, cubrió el trayecto desde Japón a las Hawai sobre el océano Pacífico permaneciendo en el aire durante 118 horas seguidas. Demostró así las posibilidades de las energías limpias para la aviación.

El propio Bertrand Piccard tomará los mandos del singular avión, que despegará a las 6 de la madrugada de este lunes desde el aeropuerto JFK de Nueva York y realizará la travesía trasatlántica solar durante, según las estimaciones, 90 horas de vuelo continuo.

Aunque la velocidad del avión dependerá de las condiciones climatológicas, se espera que aterrice en el aeropuerto de San Pablo en la tarde/noche del próximo viernes, 24 de junio.

Para completar la vuelta al mundo y llegar a Abu Dhabi, desde donde partió hace 14 meses, aún le quedan dos etapas más, con una escala probablemente en Grecia antes del aterrizaje definitivo en el país árabe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *