El Ayuntamiento de Sevilla presenta un plan de empleo público en jardines históricos

La Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, ha presentado un plan de empleo público en jardines históricos por valor de casi 187.000 euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Este proyecto permitiría dar trabajo durante un trimestre a al menos veintisiete personas.

Sevilla cuenta con parques y jardines de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, declarados Bien de Interés Cultural, como Jardines Históricos. En estos parques los elementos decorativos que componen el mobiliario urbano son en su mayoría ladrillos y azulejos vidriados, en bancos, fuentes, pérgolas.

Distribuidos por las glorietas y paseos, existen multitud de piezas cerámicas como macetas, estatuas, jarrones de barro y cerámica vidriada. Los pavimentos están decorados con olambrillas y cenefas.

Estos materiales son delicados, y para conservarlos en buen estado es necesario contar con un mantenimiento continuo. La necesidad de estas operaciones es consecuencia del normal desgaste y deterioro que sufren tales elementos debido a la continua exposición a las inclemencias meteorológicas, comprendiendo generalmente actuaciones de limpieza y pintura.

Son lugares emblemáticos de la ciudad, con mucha atracción turística, además del valor histórico artístico intrínseco de los mismos, por lo que su buen estado de conservación mantenido en el tiempo es fundamental para garantizar la permanencia del bien en el futuro. Se plantea una actuación de limpieza y pintura en los espacios ocupados en el  Parque de María Luisa, Jardines de Las Delicias, Paseo de Catalina de Ribera y Jardines de Murillo.

Las obras previstas en el plan de empleo público  consisten en: limpieza manual de los elementos decorativos, fuentes, esculturas, mobiliario urbano, pavimentos; limpieza y eliminación de grafitis con productos específicos; pintura pétrea de paramentos, muretes  y bancos; pintura de esmalte sintético de rejas, bancos y elementos metálicos existentes  y limpieza y escarda manual de jardines.

Se plantea un periodo de ejecución de tres meses, durante los cuales sería preciso ocupar a un capataz, tres oficiales de primera y veintitrés peones.

El presupuesto se divide en dos capítulos: 133.548 euros para mano de obra y 53.419 para la adquisición de materiales. En total, 186.967 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *