Detectado un “cambiazo” a los estatutos de la Red de Ciudades Magallánicas

El delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, elevará al Pleno del viernes 29 de julio de 2016  una propuesta en la que se condiciona la pertenencia de Sevilla a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas a que se adecue a los estatutos originalmente aprobados tras su fundación en la ciudad portuguesa de Sabrosa y que fueron ratificados por el Pleno municipal el 29 de diciembre de 2014.

El Ayuntamiento de Sevilla ignoraba que posteriormente, el 12 de abril de 2015 y en la ciudad chilena de Punta Arenas, se celebró otro acto “constitutivo” de la Red, en el que se aprobaron otros estatutos con modificaciones importantes y que no fueron ratificados por el Consistorio sevillano.

Con el cambio de los estatutos al margen de Sevilla se modificó la naturaleza de la Red, que dejó de ser de ciudades exclusivamente para incorporar a la misma a personas físicas. Esos cambios, según un informe del secretario municipal, no pueden justificarse en exigencias de la ley de Asociaciones, pudiendo resultar incluso contrarios a la misma.

Por otra parte, en la propuesta se instará al Gobierno de España a impulsar la ley que concede al evento “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” la categoría de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al amparo de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *