Urbanismo asume ya que los toldos de la Plaza del Pan no estarán hasta agosto

La Gerencia de Urbanismo asume ya implícitamente que, en el mejor de los casos, la instalación de los toldos en la Plaza del Pan no podrá acometerse hasta entrado el mes de agosto.

Urbanismo acometió las obras de refuerzo de anclajes para asegurar la instalación de los toldos con postes en la Plaza del Pan y no se consideró entonces que la actuación necesitara de un informe arqueológico previo, puesto que ya se realizaron en su día excavaciones arqueológicas justo en esta zona (proyecto ‘La Piel Sensible’, en la década pasada).

Después que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía conminara a la Gerencia a realizar trabajos de seguimiento arqueológico en la excavación de terrenos que se están realizando con motivo de las obras de cimentación de los toldos, el proyecto de obras fue sometido, por urgencia, a la consideración de la Comisión Local de Patrimonio en la pasada sesión del 21 de junio.

La Comisión Local de Patrimonio consideró que sí hacía falta ese informe arqueológico previo a las obras y, en consecuencia, este órgano solicitó la paralización de los trabajos. Urbanismo atendió tal petición para dar así mayores garantías a la actuación y ha contratado  ya a un arqueólogo por adjudicación directa para proceder a la mayor brevedad posible con el proyecto de catas arqueológicas, que en estos momentos sólo está pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía (Delegación de Cultura). Mientras tanto, se han paralizado las obras.

El sondeo arqueológico se realizará en la tercera zapata, la que resta por abrir, dado que las anteriores están ya ejecutadas. Para compensar la ausencia de control arqueológico en las excavaciones de las dos primeras zapatas, se va a profundizar en la tercera hasta la cota -3 metros.

Este proyecto arqueológico deberá ser aprobado por la Delegación de Cultura de la Junta en Sevilla, a la que se ha enviado ya. Si da el visto bueno, se realizarán inmediatamente las catas arqueológicas, que se estima que no llevarían  más de una semana. En función de su resultado (desde la Gerencia de Urbanismo confían en que el resultado confirme que no hay restos arqueológicos que incidan en el desarrollo de los trabajos) se procederá a terminar la cimentación y a la instalación de los postes y toldos, aunque nos adentremos en el mes de agosto.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *