Castreño se irá de Aussa si el Pleno no modifica su estatus

La presidenta del Consejo de Administración de la empresa de mayoría municipal (51% a través de Tussam) Aussa, Carmen Castreño, ha anunciado ante el CESS que si el Pleno del Ayuntamiento no resuelve la “anómala” situación actual de la compañía según un dictamen del secretario del Consistorio, ella no continuará al frente de la misma.

Carmen Castreño, también delegada de Economía y presidenta del Pleno municipal, ha comparecido junto al director-gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, ante la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), a petición del máximo órgano consultivo del Ayuntamiento en materia económica, que estaba interesado en conocer de forma directa por la titular de la empresa especializada en la gestión de aparcamientos si el Consistorio piensa privatizarla o no.

Según ha podido saber Viva Sevilla en fuentes del CESS, Carmen Castreño se mantuvo en una posición de indefinición;  se remitió al informe del secretario municipal sobre la situación “anómala” y de presunta ilegalidad en que se hallaría la compañía por haber extendido sus actuaciones fuera de la ciudad y cuya única solución sería la venta de las acciones propiedad del Consistorio; y culpó de la situación creada a gobiernos anteriores al de Espadas, el cual ha heredado este problema y ahora se ve obligado a buscarle una solución.

La presidenta de Aussa calificó el periodo actual de la compañía como “de transición” hacia un nuevo modelo que deberá surgir tras el acuerdo que sobre su futuro adopte el Pleno del Ayuntamiento, aún sin fecha. Castreño, no obstante, dejó claro en varias ocasiones que si el Pleno decide mantener el status actual de la compañía (y, por tanto, no privatizarla), ella renunciará a su cargo, ya que el informe del secretario especifica que el mantenimiento de esa situación podría derivar en la exigencia de responsabilidad a los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración.

Por su parte, el director-gerente, José Carlos Cabaleiro, expresó ante el CESS que él está al servicio de toda la empresa y no sólo del 49% del capital privado, que ostenta Cointer,  filial de Azvi; reconoció el buen estado financiero de la sociedad y aseveró que queda fuera de su ámbito referirse a las decisiones que pudieran adoptar los accionistas.

EXIGENCIA

La Comisión Permanente del CESS ha solicitado a la presidenta y al gerente de Aussa mucha más información sobre esta sociedad de mayoría pública, como la remisión de los acuerdos que adopte su Consejo de Administración, con el fin de hacerle un seguimiento y ver su evolución. Asimismo, el CESS ha expresado su deseo de que se mejore la información que ofrece la empresa, tanto a través de su página web como del portal de Transparencia del Ayuntamiento, ya que, por ejemplo, hasta ahora es imposible acceder a sus estatutos.

La citación de los máximos responsables de Aussa puede ser la primera de una ronda que proyecta el CESS con los directivos de todas las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento, tras los que aquél se plantearía la posibilidad de elaborar informes de seguimiento para cada uno de ellos. Ampliaría así su campo de actuación, hasta ahora limitado prácticamente a los informes previos a las Ordenanzas Fiscales y al Presupuesto municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *