Espadas no puede emplear ahora 60 millones por causa de las políticas de Zoido

CUATRIENIO

Los Presupuestos del mandato anterior condicionan el techo de gasto del gobierno actual

EN CASCADA

Las determinaciones de la regla de gasto se realizan sobre las liquidaciones anteriores

MENOR CUANTÍA

Los gobiernos de Zoido no agotaron el margen de maniobra financiera que tenían

 

Los Presupuestos de Sevilla para el año 2017 no estarán condicionados tanto por los posibles ingresos como por las limitaciones impuestas por el techo de gasto, que se van sucediendo de un año para otro. Espadas se ha encontrado con que no puede disponer de 60 millones de euros debido a la política económica previa llevada a cabo por los gobiernos de su antecesor y actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los Presupuestos del Ayuntamiento sólo pueden crecer en el porcentaje que se fije desde el Gobierno de la nación, pero al mismo tiempo la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide ciertas acciones a los gobiernos locales, sobre todo en lo referido a la inclusión de inversiones.

La determinación de la regla de gasto se realiza sobre la liquidación del año anterior, cantidad sobre la que se aplica la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto para el año en curso.

Esta obligación viene definida por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que se aprobó en el año 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el techo de gasto del sector público municipal se distribuye entre todos los entes que lo configuran.

Así, al gasto computable de la liquidación del año 2016 habría que aplicar para el año 2017 la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que ha sido estimada por el Gobierno de la nación en un 2,2%.

La cantidad resultante para el Presupuesto municipal sería el cálculo inicial del gasto computable del Presupuesto de 2017, al que habría que añadir el posible incremento de recaudación tributaria.

Como siempre se parte de la liquidación del año anterior, el margen de maniobra económica de Espadas viene condicionado por lo que hubiera hecho en los años previos el gobierno de Zoido.

Las cantidades que el gobierno actual no puede gastar por causa del techo de gasto están en función de lo que se hizo o dejó de hacer durante el mandato 2011-2015, en especial lo siguiente:

-En torno a 30 millones de euros, al no incluirse un ajuste de mayor gasto en el año 2012, que fue la base para medir el techo de gasto en 2013.

-16 millones de euros en el año 2013, que se quedaron por debajo del techo de gasto.

-14 millones en el año 2014, que asimismo se quedaron por debajo del techo de gasto.

En total, 60 millones de euros que condicionan las Cuentas de Sevilla para el año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *