Nuevo ‘boom’ de la vivienda en Sevilla

La Gerencia de Urbanismo ha dado licencia esta semana a 108 viviendas nuevas

 Actualmente hay en construcción 675  y proyectos en trámite para 6.779

 El Colegio de Arquitectos visó el año pasado 536 proyectos en la capital

El paisaje de Sevilla capital empieza a poblarse de nuevo de grúas, casi nueve años después del inicio de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, como prueba el hecho de que tan sólo en su reunión de esta semana la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha concedido licencia de obra para 108 viviendas en la capital.

  La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido autorización para la construcción de dos nuevos edificios de uso residencial plurifamiliar en las calles Campamento nº 31 (en el distrito Nervión) y Pagés del Corro nº 118 B y 122 (Triana), respectivamente.

El proyecto de la calle Campamento ha sido promovido por Pontegran S.L., con la dirección técnica del arquitecto José Luis Sainz-Pardo Prieto-Castro. Se trata de una edificación de nueva planta (baja más cuatro alturas) destinada a 46 viviendas, y dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamientos y cuartos trasteros.

 

En cuanto al de Triana, en la calle Pagés del Corro, está promovido por Monthica Real Estate 2015 y ha sido redactado bajo la dirección técnica del arquitecto José Luis Rodríguez Gil. Se harán obras de nueva planta en dos parcelas colindantes, una de ellas interior, para erigir un edificio que se desarrollará en cinco alturas y destinado a uso residencial plurifamiliar. Constará de 52 viviendas, local comercial en planta baja y sótano para 55 plazas de aparcamiento de automóviles y dos para motocicletas, además de 52 cuartos trasteros.

Además, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha otorgado licencia para la rehabilitación, mediante reforma parcial y ampliación por colmatación, del inmueble sito en el número 14 de la Alameda de Hércules, promovida por La Cooperativa Arquitectos S.C. El resultado final será un edificio desarrollado en dos plantas y ático, para 10 viviendas.

  

 Estas 108 nuevas viviendas se sumarán a las 675 que ya están en construcción desde el año pasado, por lo que en conjunto habrá 783. Las obras en marcha corresponden a los siguientes proyectos:

-Antiguas instalaciones Tysa Ford, 201 viviendas (55 en 1ª fase).

o       Edificio residencial Avda. Buhaira – Enramadilla, 79 viviendas.

o       Edificio de Nueva planta en Marqués de Nervión, 20 viviendas.

o       Edificio residencial en Carretera de Miraflores, 64 viviendas.

o       Conjunto residencial en Avda. Kansas City 36, 152 viviendas

o       Conjunto residencial C/ Jándula (PERI-SU-7) Pineda, 158 viviendas.

o       Edificio residencial en José Luis de Casso, 30 viviendas.

o          Dos edificios de nueva planta en Barriada Pajaritos, 62 viviendas.

o       Nueva planta en Paseo de Torneo, 15 viviendas.

o       Adjudicaciones varias del Registro de Solares, 40 viviendas.

Hay otros indicadores que demuestran el renacimiento del sector de la construcción. Así, durante el año pasado el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) tramitó visados para 1.989 proyectos en el conjunto de la provincia (incremento del 42%), con especial relevancia en la metrópolis, con 536 (aumento del 63%), ya fuera para obras de nueva planta, ya para rehabilitación.

Y BAJA EL PARO

El incremento de la actividad está repercutiendo en una bajada del número de parados en este sector. Justo antes de que Juan Espadas tomara posesión de su cargo como nuevo alcalde de Sevilla, hace ahora dos años, había en la ciudad 7.649 trabajadores de la construcción inscritos en las listas del paro. Ese número ha bajado en estos dos años a 5.996, lo que significa una reducción del 21,66%: uno de cada cinco desempleados ha vuelto al tajo en el curso de los últimos veinticuatro meses.

 Ante la mejora del sector y de sus expectativas, se avanza en la tramitación de diversos planes urbanísticos que permitirían la construcción en la capital de 6.779 viviendas más. Son los siguientes:

o   Plan Especial ARI-DC-01 Vascongadas, 19 viviendas.

o   Plan Especial ARI-DC-02 Naves de San Luis, 38 viviendas.

o   Proyecto Urbanización API-DBP-02 Avda Jerez, 300 viviendas.

o   Urbanización SUS-DBP-07, Pítamo Sur, 519 viviendas.

o   Proyecto Urbanización SUO-DE-01, Santa Bárbara, 3036 viviendas.

o   Plan Parcial SUS-DE-02, Santa Bárbara, 2884 viviendas.

o   Urbanización SUS-DE-09, Hacienda Rosario, 2.000 viviendas.

o   ATA-DMN-01, León XIII, 54 viviendas.

o   ATA-DMN-02 Maimónides, 64 viviendas.

o   Plan Especial API-DMN-01, Fábrica de Vidrio, 200 viviendas.

o   Proyecto Urbanización API-DMN-02 Cisneo Alto, 415 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *