El Ayuntamiento de Sevilla crea un Consejo de Protección y Bienestar Animal

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente el Reglamento regulador de Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (COMPBA) tras haber estimado de forma parcial alegaciones presentadas por, entre otros, la Federación Andaluza Defensa Animal, la Plataforma Gatera Sevilla Felina, el Partido Animalista y la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales.

La preocupación por los animales en Sevilla capital al tiempo que la tenencia de mascotas no ha dejado de aumentar en los últimos años, hasta el punto que el denominado Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) obtuvo en las últimas elecciones municipales (mayo de 2015) 3.286 votos (el 1.02% del total de los emitidos), más por tanto que UPyD, Vox y otros ocho partidos políticos y se quedó a tan sólo 44 sufragios de los ecologistas de Equo y a 1.250 del histórico Partido Andalucista, cuando cuatro años antes (elecciones municipales de 2011) había obtenido 1.398 votos, por lo que experimentó un crecimiento del 135%.

Asimismo, el número de animales de compañía también sigue incrementándose. Según el Registro Oficial de la Junta de Andalucía, a 1 de enero de 2016 había censados en Sevilla capital y su provincia un total de 448.233 perros, sin contar otras especies como gatos, aves, hurones y reptiles.

Ante esta realidad, el gobierno de Espadas ha creado este Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, pero su motivación principal es, según el texto del Reglamento regulador, la posible afección de los animales a “las condiciones de salubridad pública”.

El COMPBA será un órgano colegiado asesor a través del cual se canalizará la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones, así como de las organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la protección y bienestar de los animales, tanto los de compañía como los destinados a seguridad ciudadana, guardería, protección civil y a fines deportivos y hasta lucrativos. Sus estudios, propuestas e informes no tendrán carácter vinculante para el Ayuntamiento.

OFICIALISTA

Por el Reglamento aprobado se observa que se trata de un órgano muy oficialista, con una mínima participación de entidades dedicadas a la protección de los animales. Así, será presidido por el alcalde o por la persona en quien aquél delegue. El vicepresidente será el titular del Area o Delegación municipal competente en materia de tenencia de animales. En su composición habrá un vocal en representación de cada uno de los grupos políticos municipales; un vocal en representación de la Junta de Andalucía; tres en representación del Laboratorio Municipal y del Centro Municipal Zoosanitario; uno en representación del Area Municipal competente en Salud Pública; vocales por cada uno de los once Distritos Municipales que lo soliciten expresamente; otro en representación del Servicio de Parques y Jardines y uno por la Policía Local.

Finalmente se destina una sola vocalía en representación del partido o entidad política entre cuyos fines figure la protección, defensa y bienestar de los animales pero que no haya conseguido representación municipal. Tendrá preferencia para acceder a la vocalía quien haya alcanzado mayor número de votos en las últimas elecciones municipales en Sevilla capital y lo solicite expresamente.

Con esta redacción, la vocalía está predestinada al Partido Animalista contra el Maltrato Animal, ya que se quedarán fuera las asociaciones protectoras de animales de toda la vida, carentes de finalidad política.

El Pleno del nuevo Consejo se reunirá, con carácter ordinario, una vez al trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *