Tussam gana casi medio millón de viajeros hasta octubre de 2017

SEVILLA ESTE

La nueva línea rápida capta 95.000 pasajeros en su primer mes de funcionamiento

INCREMENTOS

La de mayor crecimiento es la línea entre el Prado y la UPO, con un 24,7% más
TÍTULOS

La nueva tarjeta estudiantil casi duplica en uso a la anterior universitaria

 

El conjunto de líneas operadas por la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) han tenido un significativo incremento de la demanda en los diez primeros meses del año. Según las estadísticas, en este periodo Tussam ha transportado 463.000 viajeros más que en los diez primeros meses del año pasado, hasta llegar a un total superior a los 63 millones (un + 0,73%).

Octubre mismo se ha cerrado con 7,5 millones de viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 4,75% respecto de octubre de 2016. Los responsables de Tussam y del gobierno de la ciudad valoran especialmente los 95.021 pasajeros transportados por los autobuses de la nueva línea rápida puesta en servicio en Sevilla Este al cabo de un mes (hay que tener en cuenta que únicamente funciona en los días laborables y no en los festivos y que empezó el pasado 18 de septiembre).

Según las estimaciones de Tussam, de los 95.000 usuarios en números redondos de esta línea rápida, unos 57.000 son nuevos pasajeros del transporte público, que se habrían pasado al mismo dejando el coche privado por las ventajas que, ahora sí, les reporta este transporte rápido hasta Nervión y el Prado de San Sebastián.

Por tanto, si 57.000 son usuarios nuevos, el resto, unos 38.000 serían clientes de las tradicionales líneas existentes (la 22, la 27 y la B4) y que se habrían trasladado a la nueva al emplear los autobuses un tiempo mucho más corto en cubrir el trayecto, sin tantas paradas como aquéllas.

Por otra parte, las líneas que durante el pasado mes de octubre han experimentado los mayores incrementos de demanda en valores absolutos han sido la 2 (Barqueta–Polígono San Pablo–Ciudad sanitaria Virgen del Rocío–Heliópolis) con 47.277 viajeros y un crecimiento del 8%; el tranvía, máxime después de las medidas aplicadas para frenar la extendida costumbre de subirse sin pagar, con 24.242 viajeros (6,7%); la 3 (une los extremos Norte y Sur de la ciudad, entre Pino Montano y  Bellavista) con 21.262 viajeros (6,7%); y la C1 (Circular Exterior) con 20.498 viajeros (5,8%).

En términos porcentuales, además de las anteriores también cabe destacar la línea 38 (conecta el Prado de San Sebastián con Universidad Pablo de Olavide) que ha tenido un  incremento del 24,7%; la línea Especial Aeropuerto, reforzada desde el pasado fin de semana tras la llegada de 15 nuevos vuelos a San Pablo para la temporada invernal,  con un incremento del 11,4%; la línea 37 (Puerta de Jerez – Bellavista), con el 10,7%;  la 14 (Plaza del Duque – Polígono Norte), con el 10,5%,  y  las líneas Nocturnas en general, con un incremento del 10,4%.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido la tarjeta sin transbordo, con el 24,5%; le sigue la tarjeta con transbordo, que se sitúa en el 19,5%, entre primera cancelación y transbordo, y la tarjeta de la tercera edad, con el  17,1%.

En cuanto al resto de títulos, el billete univiaje tiene una cuota del 9,9%; la tarjeta del Consorcio de Transportes obtiene el 8,4%;  el abono 30 días capta el 6,1% y la solidaria,  el 5,3%.

Destaca la tarjeta de Estudiante que, con 519.852 cancelaciones (7,14% del total), ha experimentado un crecimiento del 183% respecto a la anterior tarjeta Universitaria implantada durante el curso pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *