Urbanismo acelera los permisos para ascensores en comunidades de vecinos

LICENCIAS

En la última semana la Gerencia ha otorgado seis autorizaciones para obras de instalación de elevadores

PLAZOS

Aumentan las peticiones al estar a punto de expirar el plazo legal de concesión de ayudas y de trabajos de accesibilidad

FACILIDADES

Ya se permite la instalación en el exterior de fachadas en Macarena, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca

 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla está acelerando la concesión de permisos para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos ante el registro de un mayor número de solicitudes a medida que se acerca el final del año. En la última semana se han otorgado seis permisos de obras para la colocación de elevadores en bloques de pisos, con lo cual el balance desde enero de 2016 hasta hoy es de 113 licencias de obras de acondicionamiento para la instalación de ascensores que mejoren  la calidad de vida de los residentes en edificios, generalmente antiguos, que hasta ahora tenían que subir las escaleras a pie.

En este sentido se está constatando un aumento de las peticiones de licencias para estas actuaciones en los últimos meses, posiblemente por la próxima expiración del plazo que la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, establece para que en los edificios de viviendas se realicen ajustes razonables de accesibilidad, así como por los distintos programas de ayudas de las administraciones.

Por distritos, se han recibido 19 solicitudes de Este-Alcosa-Torreblanca;  18 han llegado desde el Casco Antiguo;  17, de San Pablo-Santa Justa; 13, del distrito Macarena; 12,  de Triana y, 11 de Nervión.  Les siguen Bellavista-La Palmera y Sur con 9; el distrito Norte,  con 6;  Los Remedios, con 5, y Cerro-Amate, con 3.

Al margen de estos proyectos, Urbanismo ha autorizado también a lo largo de los últimos veintidós meses cincuenta actuaciones en edificios de viviendas dirigidas a mejorar las condiciones de accesibilidad de inmuebles. Tanto estas actuaciones como los proyectos para la instalación de ascensores van encaminados a garantizar  la inclusión social de personas con limitaciones de movilidad, al permitir que puedan hacer uso de los elementos comunes de los edificios en las mismas condiciones que los demás vecinos.

También se han aprobado los planes especiales que permiten la instalación de ascensores en exterior de fachada en distintas zonas de la ciudad, principalmente en el distrito Macarena, Cerro Amate y Este-Alcosa-Torreblanca.

AYUDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, aprobó el pasado 21 de junio una convocatoria de subvenciones dirigidas a aquellas comunidades de vecinos legalmente constituidas y pertenecientes a edificios que presenten graves problemas de accesibilidad y, preferiblemente, con residentes de edad avanzada, con movilidad reducida o en situación de dependencia.

Se trata de una medida adoptada en apoyo de aquellos ciudadanos con dificultades para afrontar la instalación de ascensores en edificios residenciales. De este modo, desde el Ayuntamiento se pretende ofrecer una solución para paliar esta carencia en los casos más necesarios.

Para poder optar a estas ayudas, las comunidades deben acreditar que al menos la mitad de los propietarios de las viviendas tienen unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice de referencia en España para la concesión de ayudas.

En total, la Gerencia de Urbanismo destina 1,2 millones de euros a estas ayudas, en las que se distinguen dos líneas de actuación:

-Una primera, en la que la ayuda se concreta en la redacción de los proyectos y en la dirección y ejecución de las obras para instalar el ascensor por parte de Urbanismo. A estas actuaciones se destinan un total de 850.000 euros. 126 solicitudes del total de las 132 recibidas optarían a este tipo de ayudas.

-Una segunda línea, dotada con 250.000 euros, dirigida a complementar ayudas públicas concedidas por otras administraciones, en concreto por la Junta de Andalucía. El objetivo de estas subvenciones, por tanto, será el de aportar una cantidad que reduzca el coste de la instalación del ascensor en estos casos. Cinco solicitudes presentadas corresponden a este modelo de subvención.

Durante el plazo establecido para la solicitud de estas ayudas se han recibido un total de 132 solicitudes, provenientes de distintas zonas de la ciudad, si bien las más numerosas corresponden a barrios de los distritos Macarena, San Pablo-Santa Justa, Cerro-Amate y, Norte. La distribución exacta por distritos es la siguiente:

– Distrito Macarena: 24

– Distrito San Pablo-Santa Justa: 24

– Distrito Cerro-Amate: 22

– Distrito Norte: 17

– Distrito Este-Alcosa-Torreblanca:, 16

– Distrito Sur: 16

– Distrito Nervión: 5

– Distrito Triana: 3

– Distrito Bellavista-La Palmera: 2

– Distrito Casco Antiguo: 2

En estos momentos, la Gerencia de Urbanismo trabaja en la revisión de los proyectos y de las solicitudes, a fin de determinar aquellos susceptibles desde el punto de vista técnico de ser subvencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *