Emvisesa ha captado casi 200 viviendas vacías en los últimos meses

ACUERDO

Abrirá una nueva convocatoria de compras a particulares por valor de 1,2 millones de euros

ALQUILERES

También otra para alquilar pisos desocupados a cambio de una renta de 450 euros al mes

PARQUE INMOBILIARIO

Unas 23.000 viviendas están actualmente sin uso en Sevilla capital

 

La empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) no sólo ha adjudicado todas las viviendas de su propiedad que tenía disponibles sino que también ha logrado ofrecer 193 más que estaban vacías y que ha captado en los últimos meses merced a diversas actuaciones y acuerdos con terceros, para así poder satisfacer parte de la amplia demanda existente de quienes se han inscrito en el registro oficial para aspirar a una vivienda pública.

Una de las primeras medidas de Emvisesa fue incrementar la actuación de su Servicio de Inspección, lo que ha permitido abrir más de 50 expedientes para la recuperación de viviendas que o bien mantenían vacías los inquilinos adjudicatarios o bien habían sido ocupadas ilegalmente por personas que según los funcionarios de los Servicios Sociales municipales no cumplían los requisitos para acceder a su uso por la vía excepcional. Por tanto, estos inmuebles han sido adjudicados a otras familias que contaban con todos los informes favorables.

Por otra parte, Emvisesa se ha hecho cargo de la gestión de una decena de viviendas vacías que estaban en manos de la banca tras el estallido de la crisis económica en 2008 y la imposibilidad de sus propietarios de continuar pagando las hipotecas que habían suscrito para su adquisición. En este sentido, la empresa municipal ha firmado acuerdos con Caixabank y la Sareb, merced a los cuales ha podido poner a disposición de familias en riesgo de exclusión social viviendas por las que abonan rentas muy reducidas, en función siempre de sus ingresos.

Otra vía de actuación ha sido la compra de inmuebles para posteriores programas, como cuatro adquiridos en Guadaíra con el objetivo último de derribar esta barriada compuesta de infraviviendas y construir en su lugar viviendas de protección. Asimismo, se ha hecho con la vivienda de una familia con graves problemas de accesibilidad y a la que ha entregado en alquiler un piso adecuado a su situación.

 

PERMUTA

 

Cuantitativamente, la operación más importante de todo este programa general ha sido la captación de 63 viviendas vacías dentro de la operación de permuta acordada con Inmobiliaria del Sur (Insur) por una parcela sita en la avenida Ramón Carande. Asimismo, ha acordado con seis propietarios particulares la cesión de seis viviendas para su alquiler social dentro del programa #Sevillallena.

 

Por último, la empresa municipal cerró hace un mes la convocatoria abierta el pasado 30 de enero y dotada con 1,3 millones de euros para la adquisición de viviendas vacías de aquellos propietarios privados que quisieran ponerlas en el mercado y por un precio máximo de 98.000 euros.

 

La iniciativa se ha saldado con un rotundo éxito, ya que han sido ofrecidas 59 viviendas vacías de un censo total en esta situación estimado actualmente en unas 23.000, un 7% del total del parque inmobiliario de la ciudad.

 

NUEVA CONVOCATORIA

 

Tras esta gran acogida, Emvisesa va a abrir en unos días un nuevo plazo para la compra de más viviendas y con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Existe una variante de este programa que consiste en captar viviendas vacías sólo para su alquiler durante un periodo de tres años, aunque Emvisesa ofrecerá a los inquilinos que las ocupen contratos de un año prorrogables.

La cuantía mínima para los propietarios será de 450 euros mensuales, que les serán abonados directamente por la empresa municipal.

Una comisión técnica seleccionará a los inquilinos, los cuales deberán firmar un documento por el que se comprometen a hacer un buen uso de la vivienda y de las zonas comunes y a mantener una convivencia normalizada. Inspectores accederán a las viviendas para revisar periódicamente sus condiciones de conservación, habitabilidad y salubridad.

Ampliación de la oferta de viviendas

Expedientes de recuperación            50

Acuerdos con los bancos            10

Actuaciones en Guadaíra             5

Programa de compra                59

Permuta por Ramón Carande        63

Viviendas para alquiler             6

TOTAL                             193

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *