Espadas muestra la economía como el mejor balance de su trienio

INVERSIONES

Se han iniciado proyectos privados por valor de 540 millones de euros

BAJA EL PARO

Se ha pasado de 84.470 parados a 71.404, 13.066 menos (-15,74%)

AGENDA SOCIAL

Ayudas contra los cortes de agua y luz para más de 15.000 personas

 

Espadas acaba de cumplir tres años como alcalde de Sevilla, un periodo en el que puede mostrar la reactivación económica de la ciudad, la reducción del paro, el desbloqueo de proyectos, las inversiones en los barrios y el patrimonio histórico y las ayudas sociales como los mejores avales a su gestión, según una recopilación de actuaciones realizada por su equipo y a la que ha tenido acceso Viva Sevilla.

Los datos de este trienio, por su carácter objetivo, hablan por sí solos a juicio del equipo de Espadas, aunque en diversos casos no es fácil discernir en qué proporción son fruto de la gestión de su gobierno o derivados de la traslación al ámbito local de la mejoría general de la situación socioeconómica.

Obviamente, hay vasos comunicantes, y si en estos tres años de mandato se ha pasado de 84.470 parados a 71.404, con una caída del 15,74% y 13.066 ocupados más, algo o mucho habrá tenido que ver el hecho de que desde el Ayuntamiento se han concedido licencias para la construcción de 3.100 viviendas y desbloqueado proyectos privados que han movilizado una inversión de 540 millones de euros.

El gobierno socialista apunta en su haber el desbloqueo de proyectos en el complejo de Torre Sevilla (el CaixaForum y el parque Magallanes), la Hacienda El Rosario, el futuro barrio de Palmas Altas y el centro comercial del mismo nombre, Cisneo Alto, la Fábrica de Vidrio la Trinidad, los suelos de Cruzcampo, la reurbanización y construcción de un supermercado de Mercadona en Plaza de Armas, el solar de la antigua Tysa Ford en la Carretera de Carmona, solares en Sevilla Este para 800 viviendas, las manzanas de la Florida y la Barqueta, la permuta de viviendas sociales por la parcela de Ramón Carande, la nueva residencia de mayores en el Porvenir, la ampliación de Persán y equipamientos en Palmete, nuevos hoteles en la plaza de la Encarnación, Paseo de Colón y antiguo Banco de Andalucía (esquina a la Avenida), la segunda fase del antiguo cuartel de Su Eminencia, el entorno de Santa Justa y la reutilización de Astilleros, entre otros.

Otro dato objetivamente incontestable ha sido la reducción del endeudamiento municipal en más de 93 millones de euros cumpliendo la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria.

PATRIMONIO

El gobierno de Espadas se precia de haber destinado más de 4 millones de euros a inversiones en el patrimonio histórico y de tener en tramitación nuevas inversiones por valor de 3 millones más.

En su lista de actuaciones incluye la Casa Fabiola, que tras el verano de 2018 albergará la colección de Mariano Bellver, la Fábrica de Artillería, el antiguo convento de Santa Clara, el Pabellón Real, el Pumarejo y el Centro de Recepción Turística en el Paseo de Colón.

En el patrimonio ecológico el balance incluye 3.500 árboles plantados, el nuevo parque Magallanes al pie del rascacielos de la Cartuja, la recuperación del parque de Torreblanca y las inversiones en el parque de la Ranilla, Juan Antonio Cavestany, parque Amate y el histórico parque de María Luisa.

 

PROGRAMA SOCIAL

 

El alcalde ha afirmado en reiteradas ocasiones que el paro y la exclusión social son sus principales preocupaciones, de ahí que en su balance de gobierno de este trienio su equipo destaque especialmente la agenda social desarrollada, ya que se han destinado 845.000 euros anuales a garantizar que 12.000 personas no hayan sufrido cortes en el suministro de agua, y un millón de euros para que 3.584 no hayan sufrido cortes en el suministro de electricidad. Asimismo, se ha eliminado el IBI a 3.000 familias residentes en viviendas sociales y se ha dotado con 2,3 millones de euros un programa de garantía alimentaria durante el verano, del que se beneficiarán 1.500 menores.

En materia de vivienda, el gobierno socialista destaca que la Oficina Municipal ha atendido en estos tres años a 6.000 personas; que se han adjudicado 593 pisos y que se ha lanzado el programa de ampliación del parque público mediante captación de 200 viviendas vacías de particulares. Asimismo, se ha creado una red de viviendas tuteladas para víctimas de desahucios y se ha incrementado el número de plazas para personas sin hogar.

La acción social se ha extendido al ámbito del transporte al decretarse la gratuidad en Tussam para parados y personas con diversidad funcional, así como para los menores de 12 años, y precios especiales para jóvenes y personas con bajo nivel de renta.

MAS DE 250 MILLONES INVERTIDOS EN LOS BARRIOS
En su balance del trienio, el gobierno de Espadas cuantifica en 250 millones de euros la inversión pública licitada a través de empresas municipales como Emasesa, organismos como la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes y los Distritos.

Esta inversión se ha canalizado hacia más de 350 proyectos en los barrios y actualmente están en tramitación o ejecución otros 200 proyectos más.

A ello hay que añadir cantidades complementarias obtenidas a través de diversos programas, como los 13 millones de euros para el Plan DUSE de la Unión Europea, 15 millones de euros para eficiencia energética de la Agencia de la Energía y fondos europeos para la Fábrica de Artillería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *