Licencias de obra por 541 millones de euros en el mandato de Espadas

MEDIA

Cada mes se invierten en Sevilla una media de 13,2 millones de euros

REPUNTE

Tras el bache de 2014 y 2015 se conceden más de mil licencias anuales

DECLARACIONES

Las 2.459 declaraciones responsables se acercan a las 3.653 licencias

 

Los datos estadísticos de la Delegación de Hábitat Urbano indican que Sevilla ha superado el bache sufrido en los años 2014 y 2015, cuando el número de licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento no llegó al millar por primera vez en los últimos tiempos. A partir de 2016 se conceden más de mil licencias, lo que unido a las declaraciones responsables ha supuesto que desde la toma de posesión de Espadas como alcalde se han invertido en la ciudad más de 541 millones de euros.

Desde el año 2015, en que toma posesión como alcalde Juan Espadas (aunque en puridad casi la mitad de ese ejercicio se desarrolló todavía con Zoido al frente de los destinos de la ciudad) hasta el pasado mes de mayo, el gobierno local ha concedido 3.653 licencias de obra y admitido 2.459 declaraciones responsables, para un total de 6.112 decisiones administrativas con impacto económico en la ciudad.

Las declaraciones responsables, figura que tiene por objeto agilizar la actividad y liberar de tareas burocráticas tanto a los interesados como al Ayuntamiento, consisten en un documento mediante el que el dueño de un futuro negocio manifiesta por sí mismo o mediante un responsable legal que cumple todos los requisitos urbanísticos y administrativos exigidos en la normativa y que lo puede acreditar documentalmente ante una posible inspección en cualquier momento por los técnicos municipales.

La suma de licencias y declaraciones responsables en los últimos 41 meses ha permitido movilizar en Sevilla una inversión económica por valor de 541.713.933 euros, a una media mensual superior a los 13,2 millones.

Resalta el crecimiento de las declaraciones responsables, que ya suponen el 40% de los permisos para el inicio de una actividad pero que en cantidad de inversión están aún muy lejos de los negocios que requieren de una licencia de obra por su mayor complejidad.

Así, las declaraciones sólo han movilizado 65 millones de euros en números redondos (el 12% del total), mientras que los proyectos para los que se ha pedido licencia de obra han supuesto más de 476 millones de euros (el 88% de la inversión total).

A medida que año tras año se consolida la recuperación económica general se va notando en las estadísticas de la Delegación de Hábitat Urbano. El año pasado fue el mejor del mandato en este sentido, con 1.179 licencias de obra otorgadas y 753 declaraciones responsables.

 

El reverso de la moneda son las licencias denegadas, archivadas o caducadas. En este periodo los técnicos han denegado 208 solicitudes de licencias de obra (equivalen a un 5,69% de las concedidas) y han decretado la caducidad de 257. Por otra parte, se han concedido 720 licencias de ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *