Adjudicado un suelo de 26 millones de euros para una residencia de estudiantes

AVENIDA RAMÓN CARANDE

La empresa deberá pagar un canon inicial de 5,5 Millones y otro anual de 900.000 euros
CONCESIONARIA

Global Santurban se constituyó en Madrid tan sólo tres semanas después de convocado el concurso

DURACIÓN

La concesión tendrá una vigencia de 78 años, por lo que la empresa explotará el suelo hasta 2096

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado la última de las tres operaciones urbanísticas que tenía pendiente en la zona del Porvenir con la adjudicación de una parcela en la Avenida Ramón Carande para la construcción de una residencia de estudiantes, debido a su cercanía al campus universitario, tras haber adjudicado otro suelo cercano para residencia de personas mayores y permutado otra parcela en Ramón Carande con Inmobiliaria del Sur para la construcción de viviendas sociales en otros barrios de la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado a una empresa madrileña llamada Global Santurban SL y que inició sus operaciones el pasado 15 de marzo de 2018 con un capital social de 3.600 euros el derecho de superficie sobre la parcela municipal calificada de servicios terciarios, incluida en ARI-DS-01 (Cocheras de Tussam) de la Avenida Ramón Carande y valorada en 26.769.854 euros. La parcela tiene una superficie de 4.138 m2.

Urbanismo sacó a concurso dicho derecho de superficie el 23 de febrero y exigió un canon fijo mínimo de 5,5 millones de euros a abonar a la formalización del contrato y el pago de un canon anual de 900.000 euros, siendo ambas cantidades mejorables al alza. El plazo de duración se fijó en 78 años, con un periodo de carencia de un trienio.

 

El Consejo de Gerencia ha otorgado el derecho de superficie a la sociedad Global Santurban SL, que inició sus operaciones tan sólo tres semanas después de haber sido convocado oficialmente el concurso y que a la postre ha sido la única que se ha presentado al mismo y aceptado todas las condiciones, pero sin mejorar ninguna de las cantidades ni ofrecer una reducción del plazo de vigencia.

 

USOS DOTACIONALES

 

En el concurso se priorizaron los usos dotacionales. En concreto se incentivaba  la implantación de los usos dotacionales más demandados y que mayor rédito social pueden ofrecer a la ciudad por su alto valor añadido en cuanto a calidad arquitectónica del inmueble a construir y el número, calidad y continuidad de los puestos de trabajo que se demandarán para el desarrollo de las iniciativas presentadas.

Así se han primado en los criterios de adjudicación en razón de los usos propuestos por los licitadores: los usos dotacional salud, centro hospitalario y dotacional educativo, con 6 puntos, frente a los destinados a bienestar social o residencia de alojamiento estable, evaluados con 3 puntos, mientras cualquier otro de los autorizables según el Plan se valoraría en cero puntos. La empresa ha presentado un proyecto para construir una residencia de estudiantes, que es el que ha resultado adjudicatario.

En este sentido, el planeamiento vigente permite mayor edificabilidad en el caso de que se implante un equipamiento (hasta 22.328,68 metro cuadrado techo) que si lo que se construye es para uso terciario (hasta 15.921 metro cuadrado techo).

La Gerencia de Urbanismo exigió la acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica de la compañía, una garantía provisional de 165.000 euros y una definitiva de 1.338.492 euros.

Global Santurban tiene como socio único a Latorre y Asociados Consultoría (fundada por Alejandro Latorre Atance y Luis Vegas Ramos) y empezó con Antonio Santiago Pérez como administrador único, pero rápidamente fue sustituido por Mariano López Pajares, el cual inició su currículum empresarial en diciembre del año 2010 como apoderado de Oficinas de la Moraleja y ha tenido cargos similares o como administrador o consejero en una docena de compañías vinculadas al sector inmobiliario, como Desarrollos Logísticos Puerta de Madrid, Global Mizzen, Llanos de Valdemorillo, Monte Bajo Empresarial SL y Aragón Real State, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *