Tussam reforzará la línea del aeropuerto de San Pablo por el ‘boom’ turístico

HORAS-PUNTA

Circularán cinco autobuses hasta el aeródromo a partir del 17 de septiembre

 

DEMANDA

El aeropuerto prevé un incremento de viajeros en el último trimestre

 

BALANCE

En el primer semestre han usado el bus especial 161.000 pasajeros más

 

El ‘boom’ turístico que vive la ciudad en los últimos años ha tenido su reflejo en un constante incremento de la demanda de la línea especial (EA) de Tussam que conecta con el aeropuerto de San Pablo y que sólo en el primer semestre de este 2018 han utilizado 560.926 viajeros (un 40% más), razón, unida a las previsiones de AENA, por la cual la compañía municipal de transportes va a incrementar el número de autobuses a partir del 17 de septiembre y del próximo año.

Tussam recuperó el servicio al aeropuerto de San Pablo, que hasta entonces prestaba la empresa Los Amarillos, el 1 de mayo de 2012 y ya en enero de 2013 tuvpo que ampliar su recorrido en 5,38 kilómetros más , hasta la estación de Plaza de Armas, con lo que la longitud total ascendió a 30,7 kilómetros. También desde ese momento se amplió la oferta con un vehículo más, para mantener una frecuencia de paso de veinticinco minutos. El servicio empezaba en Plaza de Armas a las 4:30 de la madrugada y terminaba con un último trayecto desde la terminal aeroportuaria a la 1:15 de la madrugada siguiente.

Año tras año las estadísticas reflejan un continuo aumento en el número de usuarios de la línea especial de Tussam al aeropuerto y sólo en el primer semestre de este año se ha registrado un aumento de nada menos que el 40%, con 161.000 viajeros más y un total de 560.926. Dicho de otro modo, en tan sólo medio año la empresa municipal se ha quedado a 87.166 viajeros del número total que transportó en todo 2013, el primer ejercicio completo desde que recuperó la prestación del servicio.

 

Esta continua subida en el número de usuarios obligó a Tussam a incrementar a su vez la oferta en un 35%, y en un 50% en horas-punta, al pasarse de cuatro a seis autobuses en circulación.

 

Dado que, al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, el número de turistas no sólo no ha bajado en Sevilla durante el mes de julio sino que se incrementó y que la dirección del aeropuerto prevé un aumento también de los que accederán por vía aérea a la ciudad durante el próximo trimestre, Tussam va a anticiparse al incremento de la demanda poniendo en servicio a partir del día 17 de septiembre un vehículo adicional.

Este nuevo autobús circulará entre las 11 y las 21 horas aproximadamente, el periodo con mayor flujo de viajeros, con lo que habrá hasta cinco unidades funcionando y con una frecuencia de paso de 14 minutos.

 

Este reforzamiento de la línea se completará con la entrada en servicio en los próximos meses de al menos cuatro de los cinco autobuses de 15 metros de longitud e impulsados por gas natural que Tussam acordó adquirir a principios de verano con una inversión de dos millones de euros.

 

EVOLUCIÓN DEL AUTOBUS AL AEROPUERTO

 

Año        Viajeros        Viajeros/Km        Viajeros/vuelta

 

2013        648.092        1,29            36,21

 

2014        658.485        1,21            36,54

 

2015        710.809        1,30            39,66

2016        769.017        1,40            42,86

Un comentario en “Tussam reforzará la línea del aeropuerto de San Pablo por el ‘boom’ turístico

  1. Luna Lunera

    estos de Ayuntamiento no se enteran, en el tranvía se cuela to dios, sólo pican los jubilado que no les cuesta nada….si hubiera más control con la gente, a lo mejor subía un poco la demanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *