El Ayuntamiento de Sevilla recuerda a los huelguistas todas las mejoras laborales del mandato

MOTIVO

Lamenta que el único motivo para la convocatoria  sea la incredulidad sobre sus promesas

ESFUERZO

Ofreció en el SERCLA un nuevo paquete de diez medidas que no surtió efecto entre los sindicatos

REACCIÓN

Tiende la mano a los representantes sindicales para restablecer una “relación de confianza”

 

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ha emitido un comunicado dirigido sobre todo a la plantilla municipal ante la convocatoria de huelga para hoy lunes, en el que garantiza el ejercicio de ese derecho, no sin recordar las mejoras laborales y sociales durante este mandato de Espadas y el paquete de diez nuevas medidas que fue rechazado por los sindicatos en la reunión que se convocó “in extremis” el pasado viernes en el SERCLA y que se cerró sin ningún acuerdo.

 

Según el balance realizado por Recursos Humanos, la situación en el Ayuntamiento es la siguiente:

 

  1. Desde el día 1 de noviembre se aplica la jornada de 35 horas.

 

2. Las retribuciones han experimentado un crecimiento de un 1,75%, estando pendiente de aplicar un 0,3% adicional hasta llegar al 2,05%.

 

3. El Gobierno municipal ha aprobado el mantenimiento del 100% de las retribuciones en los casos de bajas por incapacidad temporal.

4. Los permisos por paternidad se han incrementado hasta las 5 semanas.

 

5. Desde el inicio del mandato se han ejecutado todas las contrataciones posibles para los servicios dentro de los límites legales.

 

6. El Pleno municipal, tras llegar a acuerdo con los sindicatos, aprobó a propuesta de la Junta de Gobierno un nuevo acuerdo de permisos y licencias aplicables al personal municipal que supone medidas para favorecer la conciliación familiar tales como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo o hija ,flexibilidad horaria para personas que tengan a cargo menores de 12 años o personas mayores que requieran especial dedicación, y se regulan los permisos para acompañar a familiares a pruebas médicas o ante situaciones de enfermedades graves. Asimismo, establece un permiso retribuido para las empleadas en estado de gestación desde la semana 37 de embarazo.

 

NUEVA OFERTA

 

En este contexto, y con la finalidad de continuar con su política de acuerdo con las centrales sindicales, el Ayuntamiento sigue trabajando en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio de 2016. Como consecuencia de este trabajo continuado y de un permanente diálogo en la Mesa de Negociación y fuera de ella, se hizo a los sindicatos las siguientes ofertas, todas ellas con fecha de cumplimiento:

 

1. El Ayuntamiento se hubiera comprometido a la consolidación de las plazas de auxiliar administrativo y a la promoción del personal laboral.

 

2. En caso de acuerdo, el Gobierno hubiera asumido el compromiso de resolver la adjudicación de plazas para servicios.

 

3. El Ayuntamiento  hubiera asumido el compromiso de convocar la Provisión de Puestos de Trabajo de Administración Especial.

 

4. En el supuesto de un acuerdo se hubiera comprometido a resolver al plan de choque de los servicios sociales.

 

5. En el supuesto de acuerdo, el Ayuntamiento se hubiera comprometido a contratar al menor número de personas a través del Servicio Andaluz de Empleo, primando para ello las bolsas de trabajo ya constituidas o las bolsas que se constituirían para cada categoría específica, de acuerdo con lo que se negociara con las Secciones Sindicales.

 

6. Para la adjudicación de las vacantes no disponibles, se hubiera pactado constituir una mesa por el empleo, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.

 

7. El Ayuntamiento se hubiera comprometido a presentar un Plan de Productividad para el personal del Cementerio, y para ello se hubiera convocado la Mesa de personal.

 

8. El Ayuntamiento se hubiera comprometido a que antes de la contratación externa de cualquier servicio realizado por personal municipal se informaría previamente a las secciones sindicales, con independencia del Área que tramitara esta contratación.

 

9. Se hubiera comprometido a resolver el Concurso de Traslado.

 

10. Se hubiera comprometido a tener negociado con los Representantes Legales de los Trabajadores los calendarios laborales de las diferentes Áreas.

Los representantes en el SERCLA de los sindicatos han manifestado que el motivo de esta postura (de no acuerdo), es la incredulidad en que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en dicha reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión. A juicio del Ayuntamiento, pues, la huelga se hubiera mantenido cualquiera que hubiera sido la oferta realizada porque partía de un presupuesto previo (la incredulidad), que impedía cualquier acuerdo.

En esta situación el Área de Recursos Humanos “entiende retirada la oferta realizada en todos sus términos y se esforzará por el restablecimiento de una relación de confianza con las Secciones Sindicales a partir del próximo martes. Asimismo, seguirá trabajando a favor de la plantilla y por la mejor prestación de los servicios a la ciudadanía desde lo público”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *