El Alcázar de Sevilla ingresará casi un millón de euros al mes por venta de entradas en 2019

VENTAS

Los turistas dejarán en sus arcas más de once millones de euros este año

AYUNTAMIENTO

El monumento aporta más de tres millones al patrimonio municipal

ACCESO

Presupuestada una nueva entrada por el Patio de Banderas para reducir las colas

 

El Real Alcázar continuará siendo la gallina de los huevos de oro del sector turístico sevillano y también para el Ayuntamiento, que se nutre de los fondos que recauda. La previsión de ingresos por venta de entradas para el nuevo año 2019 asciende a 11,2 millones de euros, a una media de casi un millón mensual. En los Presupuestos se contempla transferir tres millones de euros al Ayuntamiento para conservación del patrimonio municipal, amén de otras cantidades para las Casas Consistoriales.

La Dirección del Alcázar estima un incremento de 624.743 euros (un 5,86% más) por la venta de entradas turísticas para el nuevo año, con lo que en total se recaudarán por este concepto 11.278.629 euros, a una media de 939.855 euros mensuales. A esta cantidad hay que sumar otras fuentes de ingresos como 20.000 euros por los intereses generados por los millones depositados en cuentas corrientes en los bancos y 707.000 euros por concesiones administrativas con contraprestación periódica.

En este capítulo, que hace referencia al canon que pagan las tiendas instaladas en el monumento, se prevé un incremento del 18,62%. En total, el Presupuesto previsto para este año asciende a 12.208.629 euros.

El Ayuntamiento, propietario del Alcázar, es el principal beneficiario de este maná turístico. Este año se aplicará el acuerdo de transferirle al Consistorio, ya no directamente al ICAS, tres millones de euros en concepto de “difusión, conservación y mantenimiento de los bienes de patrimonio histórico y cultural”, aunque no es la única partida.

En los 1.820.000 euros que el Patronato dedicará a restauración, rehabilitación y mantenimiento del conjunto monumental también se incluyen las Casas Consistoriales. Asimismo, el Alcázar sufragará el levantamiento de la planimetría de aquéllas.

Por otra parte, el Patronato del Alcázar transferirá 60.000 euros a Patrimonio Nacional para afrontar el gasto de seguridad y limpieza del Cuarto Real Alto.

 

NUEVA ENTRADA

A principios de este año se prevé la terminación de los trabajos de acondicionamiento de la casa número 10 del Patio de Banderas para la instalación de nuevas taquillas y de tornos en el Patio de Banderas, más incorporación de seguridad, con el fin de habilitar un nuevo acceso de visitantes que permita reducir las grandes colas que se forman ante la Puerta del León.

Sin embargo, la Dirección no renuncia a su polémico proyecto de transformación del Patio del León, ya que con cargo a los 735.000 euros que se destinarán a la realización de estudios y trabajos técnicos ha incluido la redacción del proyecto de ejecución de “adecuación de la Puerta del León y Casa Militar”.

También ha incluido la elaboración de un Plan Director del conjunto monumental.

En cuanto a la cripta del Patio de Banderas, que fue enterrada hace años tras paralizarse cualquier proyecto debido a la crisis económica y la necesidad de reducción del déficit, se propone para este año la realización del proyecto constructivo, por valor de 150.000 euros, después de que no se cumpliera el año pasado la previsión de financiar la actuación mediante las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento.

 

En los proyectos para 2019 figura la organización de visitas nocturnas teatralizadas con motivo del Año Magallanes. También se prevé un incremento de las retribuciones para el personal en 86.742 euros (+3,3%), conforme al acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público.

 

ALGUNAS PARTIDAS DE GASTOS

 

Concepto                Gasto (euros)

 

Obras de conservación        1.820.000

Estudios y trabajos técnicos          735.000

Seguridad y limpieza            2.310.000

Actividades culturales              700.000

Difusión                    70.000

Gastos de personal            2.713.529

Gastos de funcionamiento          284.000

 

Intervenciones previstas

 

Para este año, la Dirección del Patronato ha programado la realización de una serie de obras y de intervenciones, más todas aquellas que de forma continua se vienen aplicando para sostener las capacidades del Alcázar:

-Obras en el Paseo Catalina de Ribera

-Obras de seguridad integral

-Obras de restauración de la fachada de las Casas Consistoriales

-Mantenimiento y conservación de las yeserías

-Conservación y restauración de la fuente del Jardín del Príncipe

-Traslado y puesta a punto de la colección arqueológica en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro.

-Reproducción de togados en el Jardín Inglés

-Montaje de museografía en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro

-Restauración de alicatados en el Palacio Mudéjar

-Acondicionamiento del Patio de Banderas y colocación de tornos

-Mantenimiento de tornos en la Puerta del León

-Pintura y enjalbegado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *