La Comisión de Patrimonio insta a proteger el 87% de Altadis

A INSTANCIA DE PARTE

Asume un informe encargado por la propia multinacional al Instituto Andaluz del Patrimonio

NOVEDAD

Amplía la protección a las viviendas y los almacenes de rama de la factoría

TERCIARIO

Permitiría demoler la parte Sur para un desarrollo terciario en 3.118 m2

 

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía se reunió tan sólo 24 horas después de que se anunciara el definitivo pacto para la formación de un nuevo Gobierno PP-CS en la comunidad autónoma y dio su visto bueno, en líneas generales, a un informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre Altadis, elaborado a instancias de la propia multinacional tabaquera, y que dejaría a ésta tan sólo 3.118 m2 actualmente edificados para un desarrollo terciario y supondría la protección de los 21.140 restantes, espacios libres aparte..

Casualidad o coincidencia, el delegado de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, se despidió ayer de los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio tras haber sometido al dictamen de la misma y tan sólo 24 horas después de que se materializara el pacto para un nuevo Gobierno PP-CS en la región, un ‘Informe sobre los valores patrimoniales de la antigua fábrica de tabacos Altadis’, elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) por encargo de la propia Altadis, con fecha 20 de diciembre y entrada el 2 de enero.

El hecho de que la Comisión abordara un informe del IAPH a instancia de parte interesada, como es la multinacional tabaquera, provocó una controversia entre sus miembros sobre la procedencia o improcedencia de su tramitación. Representantes de la Junta invocaron entonces los estatutos del IAPH, según los cuales entre sus misiones figura “la asistencia técnica y la prestación de servicios especializados en materia cultural”. Finalmente se acordó la tramitación del documento y su debate, pero el texto completo no fue entregado a los presentes. Se les leyó párrafos del mismo acompañados de la proyección de diversas imágenes.

 

FUNDAMENTOS

 

El informe empieza con toda una declaración de intenciones a partir de una frase de la nonagenaria urbanista francesa Françoise Choay: “El fin último no es la conservación del patrimonio sino la recuperación de la competencia de edificar”. Para el IAPH, se define como “la conservación de nuestra capacidad de continuarlo y de reemplazarlo. Esta es la actitud técnica -prosigue- que debe caracterizar la intervención en el paisaje de una ciudad como Sevilla, una actitud que nunca es finalista sino que se inserta en un proceso en continuo cambio, donde se trata de medir las transformaciones a partir del reconocimiento de lo que tiene valor”.

El IAPH abunda en esa línea de pensamiento cuando añade que “es necesario proceder a una lectura compleja del conjunto fabril, en la que las escalas de lo territorial -río y corredor industrial-, la del barrio y la de su nueva centralidad urbana en una ciudad que crecientemente se abre al turismo, se articulen no sólo como criterios para su conservación, sino como nuevo destino de usos renovadores de su fábrica y espacios urbanos”.

Con este planteamiento, asumido por la Comisión de Patrimonio, ésta informa favorablemente sobre los criterios de intervención y los traslada a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para que ésta los aplique a la hora de modificar la ficha de Altadis en el Catálogo y recalifique en el PGOU su actual calificación de industria singular, que impide a la multinacional tabaquera tocar un solo ladrillo de la fábrica.

AVAL

Los criterios van mucho más allá de  la propuesta que en su día redactó la Gerencia, ya que  extiende la protección patrimonial a las viviendas existentes en la fábrica. De esta manera, la Comisión de Patrimonio insta a proteger y conservar íntegramente la mitad Norte del complejo fabril y buena parte de la mitad Sur, en concreto el edificio de talleres y de oficinas, la capilla de las Cigarreras y locales anexos, las viviendas de inspectores, portero y electricista, los almacenes de rama Nº 2 y 1y el edificio de viviendas. En total, sin contar los espacios libres, todo este conjunto ocupa 21.140 m2, el 87% del complejo fabril.

 

Se acotaría un área edificable (lucrativa para Altadis y de carácter terciario, para hoteles, oficinas, comercios…) de nueva planta comprendida entre el edificio de talleres, el borde de la zona verde y los jardines de Manuel Ferrand, un ámbito ocupado por la nave del taller de vapor, la central eléctrica y el nuevo almacén, con un total de 3.118 m2, equivalentes al 13% de la superficie actualmente construida.

 

Se valorará desde el planeamiento la recuperación de edificabilidad, permitiendo la edificación en altura hasta el límite establecido para el barrio de Los Remedios y se admitirán posibles instalaciones o remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas como observatorio de la dársena histórica y de la ciudad.

Distribución de Altadis tras el acuerdo de la Comisión de Patrimonio

ZONAS A PROTEGER
Edificios m2

1.- Edificio de oficinas 3.376
2.-Edificio de talleres 9.200
5.- Almacén de ramas Nº 1 1.872
6.- Almacén de ramas Nº 2 3.239
8.- Viviendas del director 292
9.- Viviendas ingenieros 1.335
10.- Capilla de las Cigarreras 1.826

Subtotal a proteger 21.140 m2  (87%)

ZONAS DERRUIBLES PARA NUEVA EDIFICACIÓN

3.- Nave de talleres de vapor 805
4.- Central eléctrica, aljibe y taller 1.338
7.- Nuevo almacén 975

Subtotal derruible para nueva construcción 3.118 m2 (13%)
Total construido factoría Altadis 24.258 m2
Total zonas libres (no computables) 17.642 m2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *