El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea la compra de la casa del poeta Luis Cernuda

DINERO

Usará parte de los cinco millones del canon inicial por los suelos de Ramón Carande

ORGANISMO

La adquisición será realizada a través de la Gerencia de Urbanismo

PATRIMONIO

También reactivará la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano

 

El dinero fresco (cinco millones de euros) obtenido por el Ayuntamiento el pasado viernes en concepto de canon inicial por la concesión de los suelos de la Avenida Ramón Carande para la construcción de una residencia universitaria servirá para el inmediato desbloqueo de la compra de la casa natal del poeta Luis Cernuda y para la rehabilitación de la iglesia de San Laureano.

La Gerencia de Urbanismo realizó el pasado fin de semana una de las mayores operaciones económicas que se recuerdan con el suelo municipal, ya que obtendrá a lo largo de los 78 años que durará la concesión de un derecho de superficie sobre 4.135 m2 de la avenida Ramón Carande un total de 70,2 millones de euros (a una media de 900.000 euros anuales). En dichos terrenos el grupo Mayoral proyecta la construcción de una residencia universitaria con 800 plazas.

La Gerencia ya ha percibido un canon inicial de cinco millones de euros, dinero que se asignará al Patrimonio Municipal de Suelo y que va a servir para desbloquear cuanto antes dos operaciones que estaban enquistadas.

La primera va a ser la compra de la casa natal del poeta Luis Cernuda, la cual fue acordada por unanimidad de los cinco grupos políticos en el Pleno municipal de enero del año 2017, tras la voz de alarma dada por Adepa sobre el riesgo de su posible adulteración una vez salida al mercado inmobiliario. Para evitarlo, la Junta de Andalucía reaccionó y la incluyó en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento, por su parte, acordó la adquisición por 400.000 euros, sin que en los más de dos años transcurridos desde aquel acuerdo plenario haya materializado aún la compra, un tiempo en el que el precio del inmueble se habría incrementado hasta el medio millón de euros, según las pretensiones de la propiedad.

La casa, a la que dado su estado ha habido incluso que realizarle obras de emergencia de forma subsidiaria por la propia Gerencia de Urbanismo para evitar que se acentúe su deterioro, se alza sobre una parcela de 167 m2 y tiene un total de 450 m2 construidos, repartidos en tres plantas.

La segunda operación pendiente que se desbloqueará con los cinco millones de euros ya ingresados por el canon de Ramón Carande serán las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano, que fueron licitadas con un presupuesto inicial de 264.904 euros y adjudicadas pero que no pudieron acometerse porque quedaron afectadas por la prórroga del Presupuesto municipal.

El objetivo de las obras es resolver las filtraciones de agua que sufre la cubierta, en pésimo estado al igual que el conjunto de la antigua iglesia, cuya total rehabilitación tendría un coste superior al millón de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *