Anuncio del consejero de Salud: prioridad a los 30.000 pacientes con más de un año en lista de espera

PLAZO

La Consejería quiere afrontar las intervenciones quirúrgicas en los tres próximos meses
TRANSPARENCIA

Las listas se publicarán a partir de ahora de forma trimestral o incluso mensual para que todos conozcan su situación

DURACIÓN

Se harán contratos anuales a los médicos porque los hospitales están “bajo mínimos”

 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado durante el Foro de la Fundación Cámara de Sevilla que el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas se centrará en los 30.000 andaluces en números redondos que llevan más de un año de demora y que planea hacer contratos con una duración mínima de un año a los médicos con el fin de darles estabilidad y de animar a regresar a los que se fueron.

Jesús Aguirre desgranó en su conferencia en el Foro cameral el rosario de problemas que se ha encontrado en la Consejería de Salud a modo de diagnóstico -dijo- para poder recetar luego el tratamiento, y aunque recordó la “gran sorpresa” de las 840.000 personas en lista de espera, 506.000 más de las oficialmente reconocidas por el anterior Gobierno de Susana Díaz, no quiso buscar culpables ni hacer más sangre con este polémico asunto, pensando en el pacto que propone a todos los partidos para sacar la sanidad de la lucha política al tratarse de un tema que afecta a todos y que a todos interesa que funcione de manera óptima. “Hay un problema y tenemos que afrontarlo. Esto es lo que hay”, añadió para pasar definitivamente página en busca de un futuro consenso sanitario.

Aclaró que hay 20.000 andaluces que llevan esperando más de un año una intervención quirúrgica y que los hay -sin especificar número- que se encuentran en una demora superior incluso a los cuatro años. A ellos hay que añadir 8.000 ó 9.000 fuera ya del decreto de garantías. Estos 30.000 pacientes en números redondos serán los primeros beneficiarios del plan de choque para reducir las listas de espera en el plazo de los tres próximos meses.

Se empezará por las listas de los grandes hospitales, ya que sus componentes están todos perfectamente identificados y en aquéllos se concentra el 75% de los afectados por esta situación. Aguirre confió en que al menos durante un año no se incremente el número y anunció la mayor transparencia posible para que los pacientes conozcan en qué puesto están en las listas y cuánto tiempo llevan, bien a través de Internet mediante firma digital, bien a través de su médico de cabecera. Además, las listas se publicarán no anualmente como antaño (incluso se llegó a tardar bastante más tiempo), sino trimestralmente y, luego, mensualmente.

“Tenemos los hospitales bajo mínimos por falta de médicos”, se quejó el consejero, el cual señaló el Algarve (Portugal), Castilla-La Mancha y Murcia como el destino preferente del éxodo de muchos profesionales (la sanidad andaluza ha perdido 7.700 efectivos desde el año 2012 a la fecha), a los que tratará que retornen ofreciéndoles mejores retribuciones y mayor estabilidad.

En esta línea de actuación, aseguró que ya ha eliminado 13.783 contratos eventuales, que se firmaban anteriormente por días o semanas, y que los sustituirá por otros de un mínimo de seis meses. Espera poder incrementar la duración mínima a un año, lo cual redundará a su juicio también en beneficio de los pacientes, que se desconciertan cuando les cambian continuamente de médico.

Jesús Aguirre desmintió una vez más que vaya a privatizar la sanidad andaluza y aseguró que la Consejería cumplirá escrupulosamente los contratos firmados con los laboratorios por el Gobierno de Susana Díaz, no sin recordar que los últimos para las subastas (sistema ya desechado) lo fueron el 21 de diciembre, con el Ejecutivo en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *