Contenedores “inteligentes” en el distrito Bellavista-La Palmera

APERTURA

Sólo podrán abrirse mediante una tarjeta electrónica personalizada

GRATUITA

Los vecinos pueden obtenerla en puntos informativos habilitados al efecto

INVERSIÓN

La implantación de 140 contenedores especiales costará 256.500 euros

 

Los vecinos de siete barrios del distrito Bellavista-La Palmera contarán a partir del lunes 18 de marzo de 2019, fecha en que se inicia su instalación por la empresa municipal Lipasam, con los denominados contenedores “inteligentes” de residuos, así conocidos porque para su apertura y manejo se necesita contar con una tarjeta electrónica personalizada.

Este lunes empieza la instalación de los contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas) en el viario público, concretamente en los barrios de Bellavista, Los Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, Elcano y Pedro Salvador.

En total se instalarán 140 contenedores, que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica personalizada. La implantación de este sistema en estos barrios del distrito Bellavista-La Palmera supone una inversión de 256.500 euros. Los nuevos contenedores “inteligentes”, con tapa de color marrón para diferenciarlos de los demás, se colocarán junto a las islas de recogida selectiva de residuos, es decir, se sumarán a los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases ligeros.

 

Este modelo incluye la novedad de su uso con una tarjeta electrónica, que al aproximarla a un lector ubicado en la parte superior del contenedor, posibilita la apertura de la tapa. Dicha tarjeta está asociada a los datos del solicitante con el objetivo de garantizar su correcto uso. Los ciudadanos pueden conseguirla, de forma inmediata y gratuita, en los puntos informativos que se están habilitando en los barrios, o solicitándola a través del 010 o del teléfono 955010010, de la página web de la empresa municipal de limpieza www.lipasam.es, y del punto de atención al ciudadano de Sevilla Este.

Se harán acciones informativas para el reparto de tarjetas en los siete barrios citados del distrito Bellavista-La Palmera.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

El objetivo es que los residuos orgánicos que ahora se depositarán en los contenedores marrones puedan ser transformados en compost, para lo que es importante que el ciudadano haya realizado previamente una correcta separación de los mismos en su domicilio antes de verterlos a los contenedores “inteligentes”..

«Este sistema abre además numerosas posibilidades conforme se vaya implantando, puesto que habrá un trato y un seguimiento personalizado del usuario del sistema del reciclaje, lo que a medio y largo plazo podrá generar incentivos o medidas de apoyo”,  explicó el alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de este nuevo programa de Lipasam a finales del año pasado en el distrito Este.

“Se trata de un proyecto que refleja la apuesta del gobierno de la ciudad como la sostenibilidad y el reciclaje, así como por el desarrollo de iniciativas que se enmarcan dentro de un modelo de Smart City», añadió el primer edil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia puesta en marcha por el gobierno local y reflejada en el I Plan municipal para la prevención y gestión de los residuos 2018-2023, de hecho, ya arrancó en junio de 2017 con la implantación de este sistema de recogida de biorresiduos en mercados, hoteles y hospitales, y hasta la fecha se han recogido ya unos dos millones de kilos en números redondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *