La Junta de Andalucía recuperará el Hospital Militar de Sevilla

FORO DE LA CÁMARA

El consejero de Salud anuncia su inclusión en el próximo Presupuesto del Gobierno andaluz
NUEVO USO

Jesús Aguirre confirma que se dedicará a enfermos de mediana y larga hospitalización

ANACRONISMO

También acabará con las camas triples en el hospital Virgen Macarena

 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, aprovechó ayer el Foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla para despejar las dudas suscitadas en las últimas semanas y anunció el compromiso de su Departamento de recuperar el Hospital Militar, al que se dedicarán partidas específicas en los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno de coalición PP-CS.

Aguirre respondió a una pregunta en tal sentido que le fue planteada en el coloquio del Foro, celebrado en el hotel Alfonso XIII, y aseguró que el Hospital Militar sería incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, actualmente en elaboración. La razón es, según el consejero, porque cuadra con el modelo sanitario del nuevo Ejecutivo. Dentro de ese marco será dedicado a enfermos de media y larga hospitalización y no a hospital de agudos como pueden ser los dos grandes hospitales sevillanos, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena.

El consejero cifró en 37 millones de euros el coste para la sanidad andaluza de adquisición del complejo hospitalario sito entre las barriadas de Pineda y de Los Bermejales y afirmó que se dejaron de invertir en el mismo 25 millones de euros que se habían presupuestado para su remodelación. No sólo eso: también fue desmantelado y sus equipos se enviaron a otros hospitales andaluces.

Jesús Aguirre lamentó haberse encontrado a su llegada a la Consejería de Salud “más papeles que ladrillos”, en el sentido de numerosas promesas incumplidas sobre la dotación de equipamientos hospitalarios o la construcción de nuevos centros, realizadas por razones de interés político antes que por criterios estrictamente técnicos o sanitarios, de ahí que una de sus primeras decisiones haya sido la creación de una comisión compuesta exclusivamente por técnicos (médicos y arquitectos) para que guiándose por criterios estrictamente sanitarios evalúe cuáles son las auténticas necesidades dotacionales en cada una de las ocho provincias de Andalucía. A partir de esa evaluación se redactará un Plan de Infraestructuras Sanitarias con un horizonte de un decenio: 2020-2030.

Por otra parte, Aguirre también hizo otro anuncio específico relacionado con Sevilla: el compromiso de eliminar las habitaciones con tres camas aún existentes en el hospital Virgen Macarena, si bien precisó que ya no son muchas las de este tipo que quedan en los centros sanitarios de nuestra comunidad: unas 255 en total.

El consejero de Salud afirmó que no iba a caer en la demagogia de prometer camas individuales en todos los hospitales públicos porque se necesitaría una gran cantidad de dinero y no habría dotación presupuestaria para poder sufragar tal medida. Es un objetivo al que no renuncia pero que no es posible a corto o medio plazo, si bien consideró que las habitaciones individuales sí son necesarias para determinados tipos de pacientes, como los enfermos infecciosos o los de carácter terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *