Tres millones de personas disfrutaron del Año Murillo en Sevilla

MAYORÍA

Dos tercios contemplaron la exposición organizada en la catedral
MUSEO

Casi medio millón admiraron las dos grandes muestras en el Bellas Artes

DESTACADOS

Más de cien mil en la Fundación Focus y en la casa del artista

 

Tres millones de personas en números redondos (2.931.216) han disfrutado de las exposiciones o participado en las diversas actividades organizadas en Sevilla con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, cuya figura y obra han salido reforzadas tras la conmemoración de esta efemérides y cuyo legado se quiere potenciar mediante la recuperación como museo de la penúltima casa que habitó, la situada en la calle Santa Teresa del barrio de Santa Cruz.

Más de dos tercios de las visitas del balance global son imputables a la exposición ‘La mirada de la santidad’, celebrada en la catedral del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018, ya que esta muestra artística se incluyó como un incentivo especial en el itinerario cultural e histórico por el templo metropolitano, el cual recibió el año pasado 2.123.836 visitantes.

La exposición, cuyo atractivo principal fueron los 16 cuadros del pintor atesorados por la Iglesia sevillana, contribuyó a que en 2018 se batiera el récord de afluencia al templo, un número superior a los dos millones de visitantes que el Cabildo Catedral calificó de “excepcional”. Esta cifra ha supuesto un incremento del 9,8% respecto de 2017; del 20% en comparación con 2016 y de un 60% si se toma como referencia 2012.

Comisariada por la conservadora de la catedral, Ana Isabel Gamero, en esta muestra se destacó el marco para el que habían sido pintados los cuadros (Murillo trabajó casi 30 años para el templo) y, por otra parte, la clave conceptual, ya que se representó a los santos a través de la mirada del artista, cuya evolución también pudo comprobarse comparando cuadros pintados cuando tenía 20 años y durante su etapa de madurez. Junto a los lienzos se mostraron paneles pedagógicos con cronogramas, las partidas de bautismo, matrimonio y defunción del pintor y también las bautismales de sus hijos, que fueron apadrinados por Miguel Mañara.

 

EL MUSEO

 

En el museo de Bellas Artes también se han batido récord de visitantes gracias al tirón de las dos grandes exposiciones dedicadas al maestro sevillano, cuya afluencia sí ha podido medirse por separado. Primero albergó la muestra titulada ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, entre el 28 de noviembre de 2017 y el 11 de abril de 2018, con el retorno del cuadro ‘El Jubileo de la Porciúncula’ como gran reclamo. Gracias al mismo se pudieron contemplar todas las obras que conformaron la extraordinaria serie que Murillo pintó para el convento de los capuchinos, una auténtica obra maestra. Con sus 267.767 visitantes esta exposición temporal se ha convertido en la de mayor éxito en la historia del museo.

El segundo gran hito en el Bellas Artes ha sido la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, una antológica celebrada entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019 y con la que los responsables del museo han tratado -y conseguido- de desmontar los tópicos y prejuicios acumulados sobre la obra de este genio de la pintura. Un total de 175.073 visitantes pudieron hacer un completo recorrido cronológico y temático por la trayectoria artística de Murillo mediante la contemplación de más de medio centenar de pinturas salidas de su mano.

Gracias a Murillo, el número de visitas al Bellas Artes ascendió a 451.882 en 2018, el mejor resultado de su historia, con un incremento del 34,8%. Y en el periodo calificable como el del Año Murillo (de noviembre de 2017 a marzo de 2019) se han registrado 620.440 visitantes, números demostrativos del éxito y del potencial por desarrollar aún, con la siempre aplazada ampliación, del museo sevillano.

 

EL PRÓLOGO

 

También ha batido récord la Fundación Focus con la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ en el hospital de los Venerables, considerada como el prólogo del Año Murillo y que programada del 8 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2017 hubo de prorrogarse hasta el 2 de abril por el éxito cosechado.

Cuando el 16 de febrero se anunció su continuidad había recibido 80.000 visitas y según pudo leerse en la página web oficial, ya se había convertido en la muestra “con mayor afluencia de público y más aclamada de la Fundación Focus en los últimos 25 años, superando a la que hasta entonces era la más visitada, ‘De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla’. Aunque la Fundación no ha facilitado el balance final de visitas, hemos estimado unas 121.000 a la luz de la media diaria acumulada hasta el momento de la prórroga, ya que el 8 de marzo de 2017 ya la habían visitado más de 100.000 personas.

Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, estuvo compuesta por diversas obras procedentes de grandes museos europeos y norteamericanos y se confrontaron obras de los dos genios sevillanos, Velázquez y Murillo. Entre los cuadros de este último pudieron verse ‘Sagrada familia del pajarito’, ‘Santa Ana enseñando a leer a la Virgen’, ‘San Pedro penitente’ y ‘Niño espulgándose’.

Otra muestra  de récord ha sido ‘Murillo y su estela en Sevilla’, convertida en la más vista hasta la fecha en el espacio Santa Clara y en el proyecto expositivo de más éxito del Ayuntamiento con sus 67.111 visitantes. El récord anterior en el mismo escenario lo ostentaba previamente ‘Las santas de Zurbarán’, con la que se logró superar las 48.000 visitas en el año 2013.

Visitas a las exposiciones y eventos del Año Murillo
Evento Lugar Nº visitas
Velázquez.Murillo.Sevilla Fundación Focus 121.000

Murillo y los Capuchinos de Sevilla Museo Bellas Artes 267.767

Murillo. IV Centenario Museo Bellas Artes 175.073

Murillo y su estela en Sevilla Espacio Santa Clara  67.111

Aplicación Murillo…. Espacio Santa Clara    7.889

Conciertos La Europa de Murillo Espacio Turina     3.500

Tras los pasos de Murillo. Itinerarios Desde la casa de Murillo 100.000

Talleres didácticos Casa de Murillo      6.000

Murillo en el Archivo de Indias Archivo de Indias    11.200

La cerámica en los tiempos de Murillo Centro Cerámica Triana      3.840

Programa de artes escénicas Alcázar, Torre de D. Fadrique    19.000

Los niños de Murillo (mapping navideño) Casino de la Exposición    25.000

La mirada de la santidad Catedral           2.123.836
TOTAL 2.931.216
Notas.- Las cifras de ‘Velázquez.Murillo.Sevilla’ y de ‘Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y Populismos’ son estimadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *