Seis mil árboles se han plantado en Sevilla en la campaña 2018/2019

INCREMENTO

La cifra supone casi un 18% más que el objetivo inicial de 5.100

AÚN MÁS

También se han sembrado 10.877 arbustos, cuando el objetivo eran 4.500

COLEGIOS

Además de a parques y jardines, se han destinado 339 árboles a centros educativos

El Ayuntamiento ha dado por finalizada, a falta de algún remate, la campaña de siembra de árboles y arbustos en la ciudad, que se inició en la primera quincena del pasado mes de noviembre  y que ha durado hasta el advenimiento de la primavera. El balance supera con creces los objetivos iniciales y ahora sólo queda esperar que el tiempo acompañe y arraiguen y se desarrollen los ejemplares plantados.

El objetivo anunciado hace cuatro meses era que 5.100 nuevos árboles y 4.500 arbustos adornaran los parques, jardines y calles de Sevilla, y se ha superado con amplitud. Se han sembrado 6.000 árboles, un 17,6% más de los previstos, y 10.877 arbustos, un 141% más. La distribución de las plantaciones ha sido la siguiente:

-Parques históricos: 137 árboles y 2.975 arbustos.

-Lotes 1 y 9. Viarios, jardines y parques de barrio de Centro, Triana, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca:  1.557 árboles y 967 arbustos.

-Lotes 2 y 10: Viarios, jardines y parques de barrio de Bellavista-la Palmera, Los Remedios, Sur, Nervión, y Cerro Amate: 2.208 árboles.

-Lote 3. Jardines asociados al cauce del río Guadalquivir: 106 árboles y 4.030 arbustos.

-Lote 4. Parque Miraflores: 252 árboles y 350 arbustos.

-Lote 5: Tamarguillo: 260 árboles y 600 arbustos.

-Lote 6: Infanta Elena y Sevilla Este: 120 árboles y 200 arbustos.

-Lote 7 Guadaíra: 239 árboles y 645 arbustos.

-Lote 8: Parques asociados al Guadalquivir: 780 árboles y 1112 arbustos.

-Colegios: 339 árboles.

En términos generales han predominado veintiséis especies. Las mayoritarias son naranjos, sóforas, celtis y brachichitos. En principio, siempre que ha sido posible se han respetado  las alineaciones existentes en la zona, con la excepción de los plátanos de sombra y olmos, que son los que más problemas han generado en la ciudad.

Otras especies utilizadas han sido, según fuentes municipales, las siguientes: Koelreuteria paniculata, Tila platyphylia, Fraxinus angustifolia, Fraxinus Ornus, Fimiana simplex, Catalpa bignonioides, tipuana tipu, Causarina equisetifolia, Grevillea robusta, prunus serrulaa kanzan, cercis siliquastrum, Gleditsia triacanthos, Catalpa bignoniodes, melia azedrarach, albizia julibrissim, washingtonia robusta, paulownia tormentosa, cinamommum camphora, pyrus calleryana, phoenix dactilera, prunis serrulata.

PERSONAL PROPIO

La plantación de estos árboles se ha realizado después de una fase de trabajos previos en la que han participado las distintas áreas y organismos municipales, así como distintas empresas con servicios afectados por las plantaciones.  En ese tiempo previo, además de en la definición de prioridades, se actuó en el destoconado y preparación de los alcorques para las plantaciones.

En esta campaña, además, el Ayuntamiento ha contado por primera vez con el personal propio, con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas.

Para la ejecución de la campaña, Parques y Jardines ha destinado, además de los recursos propios y el personal de los contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes y árboles de la ciudad, una inversión de casi 500.000 euros a través de presupuesto propio, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzaron con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares. En este presupuesto no se han incluido  otras acciones complementarias, como las plantaciones en los colegios de Edificios Municipales o las intervenciones de Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.

Un comentario en “Seis mil árboles se han plantado en Sevilla en la campaña 2018/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *