Sevilla tiene en marcha 15 nuevos hoteles de cuatro o cinco estrellas con una inversión de 63 millones

PRINCIPAL

Casi 17 millones costará uno de nueva planta en el barrio de San Bernardo

ENCARNACIÓN

Sacyr se suma a la fiebre con un proyecto para la antigua Hacienda municipal

EXCÉNTRICOS

Cuatro establecimientos se construirán fuera del distrito Casco Antiguo

El ‘boom’ turístico que vive Sevilla desde hace varios años es causa/efecto para el desarrollo, en distinto grado de tramitación/ejecución, de quince nuevos hoteles de cuatro o cinco estrellas, según los datos registrados por la Gerencia de Urbanismo. La mayor parte de estos proyectos se basan en la rehabilitación de edificios en desuso o deteriorados y supondrán una inversión de 63.370.000 euros sólo en obras, sin contar las cantidades que se destinen a mobiliario, interiorismo y otros. Un aspecto descatable es que la fiebre hotelera empieza a extenderse más allá del Casco Antiguo, a otros distritos de la ciudad.

De los quince nuevos proyectos, once se materializarán en el Centro (Casco Antiguo), cifra que supone el 75% del total; dos, en Nervión, uno en San Pablo-Santa Justa y otro en el distrito de Los Remedios. La relación de proyectos hoteleros que van a multiplicar la oferta de alto nivel de Sevilla es la siguiente:

CASCO ANTIGUO

Calle Lagar Nº 2 (Antiguo edificio Vilima). Hotel de 4 estrellas. La Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras para la rehabilitación de este edificio el 7 de marzo de 2018.  Está pendiente de licencia de ocupación. El proyecto recoge la adecuación de este inmueble a un nuevo uso como hotel de cuatro estrellas con 72 unidades de alojamiento y una inversión estimada de 5 millones de euros, cantidad correspondiente al presupuesto del proyecto original (sin el reformado).

Plaza de la Magdalena 1 y Edificio anexo en calle Rioja Nº 26  (Edificio antiguo Anexo de El Corte Inglés). Hotel de 5 estrellas. Urbanismo concedió el 7 de noviembre de 2018 licencia de obras de rehabilitación de edificio terciario existente, con uso anterior comercial, para destinarlo a uso de hotel de cinco estrellas y local comercial. El hotel contará con 89 habitaciones, de las que 12 serán suites de lujo, así como con amplias zonas comunes, varios restaurantes y un gimnasio, así como un bar y un rooftop. Entre las transformaciones que plantea el proyecto de nuevo hotel se encuentra la modificación por completo de las fachadas del edificio, a la Plaza de la Magdalena y las calles Itálica, O´Donell y José de Velilla, adaptándose a los criterios generales del PGOU. La inversión estimada para las obras del proyecto constructivo original (sin incluir el reformado) de este nuevo hotel ronda los cuatro millones de euros. Las obras se encuentran actualmente en ejecución.

Calle Fernández y González, 4 (Antiguo Banco Andalucía). Hotel de 4 estrellas. La Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras para la rehabilitación de este edificio con destino a uso hotelero el 8 de agosto de 2017. Debido que se trata de un inmueble fuera de ordenación no se pueden acometer obras de ampliación que suponga un incremento de edificabilidad. Bajo esta premisa, se adecuará el edificio a la actividad de establecimiento hotelero con bajo comercial. El edificio, de estilo racionalista, conceptualmente imita al edificio que lo colinda respondiendo tipológicamente a una arquitectura del siglo XIX donde la planta baja tiene grandes alturas con un lobby de tipo señorial, incorporando un vestíbulo de grandes dimensiones presente en edificios representativos de la ciudad como hoteles, teatros, etc. La propuesta que se plantea mantiene y refuerza la coherencia del edificio en base a su diseño original.  Presupuesto, 4.100.000 euros. Las obras están actualmente en marcha y en un alto grado de ejecución.

Calle Ortiz de Zúñiga, 8, esquina a Morería 2 y 4. Hotel de 5 estrellas. Urbanismo concedió el 7 de febrero de 2018 licencia de obras, conservación y mantenimiento para adecuar el edificio al uso hotelero, con restaurante en planta baja. Se diseñará buscando funcionalidad y confort, dotándolo de personalidad y elegancia para un entorno en pleno centro histórico de Sevilla con mucho potencial turístico. El hotel constará de 35 habitaciones. Se repartirán entre planta primera, segunda y tercera y tendrán espacios muy amplios. El hotel estará dotado de mobiliario de diseño y materiales de alta calidad. Tendrá todo tipo de instalaciones, equipamientos y tecnologías. Además tendrá una amplia gama de servicios como restaurante, salón social, un gran vestíbulo-recepción en planta baja, bar-cafetería, piscina, y solarium. Presupuesto, 2.500.000 euros. Las obras están iniciadas.

Calle Reyes Católicos 23. Hotel de 4 estrellas. La Gerencia de Urbanismo concedió el 30 de mayo de 2018 licencia de rehabilitación del edificio existente en dicha dirección (del siglo XIX), desarrollado en 3 plantas más ático, para destino a establecimiento terciario hotelero (en las tres plantas) y local para uso recreativo (sala de fiestas) en planta baja. Presupuesto,  1.600.000 euros. Las obras están en ejecución.

Calle Puente y Pellón, 22 y calle Buiza y Mensaque, 3 Antiguos Almacenes Arias). Hotel de 4 estrellas. La licencia de obras fue otorgada el 27 de marzo de 2019. El proyecto plantea la reforma de este inmueble, compuesto de dos edificios unidos, en su conjunto.. La edificación cuenta con planta baja, planta primera y planta segunda, con patios interiores de diverso tamaño y tres escaleras principales. La reforma con licencia concedida se ha planteado sin alterar fachadas, superficies construidas, volúmenes, escaleras ni patios del edificio existente. No se interviene a nivel estructural. La actuación se centra en la redistribución de los espacios interiores y en la adecuación de las instalaciones existentes, además de otras que resulten necesarias, así como nuevos revestimientos.  El futuro establecimiento hotelero, impulsado por la entidad Hotel Cetina, S.L. contará con 38 habitaciones y tendrá su entrada principal por la calle Puente y Pellón. El presupuesto de ejecución material de las obras planteadas asciende a 600.000 euros. Obras actualmente en ejecución.

Plaza de San Francisco 11 y 12. Hotel de 5 estrellas.  La actuación se pretende realizar sobre los tres edificios que ocupan la totalidad de las parcelas 11 y 12 de la Plaza de San Francisco (antigua sede de Bankia), más la parcela 36 de la calle Álvarez Quintero (a la espalda de las anteriores). El establecimiento contará con 28 habitaciones, spa, gimnasio, cafetería y restaurante. El presupuesto de ejecución material es de 2.500.000 euros. La licencia de obras está en tramitación. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha pedido a la promotora, Millenium Hotels Real Estate, más información al surgir dudas sobre la agregación de inmuebles y la edificabilidad.

Plaza de Molviedro 1,2,3,4 y Santas Patronas 47 y 49. Hotel de 4 estrellas. Licencia otorgada el 27 de diciembre de 2018. La propuesta técnica incluye recuperar parte de la muralla islámica que se encuentra dentro de las parcelas para su integración en el proyecto como elemento principal. La actuación a llevar a cabo no incrementa la superficie construida ni la edificabilidad existente. Están previstas un total de 70 unidades de alojamiento. Presupuesto, 4 millones de euros. Obras iniciadas.

Calle Monsalves, 4. Hotel de 4 estrellas promovido por Hygge Sevilla S.L.U. La Gerencia de Urbanismo concedió el 5 de abril de 2018 licencia de obras de rehabilitación del actual edificio desarrollado en tres (3) plantas, para su cambio de uso de residencial a terciario (hotel). Una vez iniciadas las obras, Urbanismo emitió una orden de paralización de las mismas (16 de julio de 2018) tras detectar que se habían demolido en el inmueble elementos protegidos sin la debida autorización para ello. Entre las demoliciones ejecutadas se encuentran el núcleo zaguán-escalera-patio y el tipo de cubierta, elementos ambos a proteger según la ficha de catálogo. En consecuencia, la Gerencia incoó el correspondiente expediente sancionador. El promotor de la actuación presentó un proyecto reformado para la legalización de lo realizado. Dicho proyecto de legalización ha sido autorizado por la Comisión Ejecutiva de Urbanismo el 23 de julio de 2019 (previo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio). El mismo consiste en la reconstrucción de las partes del inmueble que fueron demolidas sin ajustarse a la licencia de obras. En la actualidad, la orden de paralización de las obras se ha levantado por Urbanismo, y se ha autorizado la continuación de las mismas.

La intervención se realiza sobre una casa señorial de principios del siglo XX. El planteamiento es que el futuro hotel de cuatro estrellas acoja un total de 15 habitaciones. El presupuesto del proyecto original, más el reformado para legalización de lo ejecutado al margen de la licencia, asciende a 1.500.000 euros.

Plaza de la Encarnación 24 (Antigua sede de la Hacienda municipal cedido por el Ayuntamiento a Sacyr en el proyecto de las Setas de la Encarnación). Hotel de 4 estrellas promovido por Sacyr Construcción Plaza de la Encarnación SLU. La Gerencia de Urbanismo ha concedido el 19 de agosto de 2019 licencia de obras de reforma del edificio existente para la adecuación de parte de las plantas baja y sótano y las plantas sobre rasante al uso de hotel de cuatro estrellas con 94 habitaciones, piscina en cubierta en el nivel de planta sexta, siendo los usos previstos bajo rasante complementarios del hotel y garaje con un total de 11 plazas de aparcamiento para vehículos de cuatro ruedas. Presupuesto, 2.570.000 euros.

Calle Trajano, 2 (antigua sede de la Cámara Agraria) . Hotel de 5 estrellas gran lujo, promovido por Novosinda SL. Licencia en tramitación. En el proyecto se prevé la rehabilitación de este edificio del siglo XIX de estilo clasicista decimonónico. El programa se desarrolla en todas las plantas que tiene disponibles actualmente el inmueble, es decir Baja+3. Se proyecta además la ejecución de un sótano para instalaciones. El presupuesto de ejecución material asciende a 2.100.000 euros.

DISTRITO SAN PABLO-SANTA JUSTA

Calle Vara del Rey, 8. Hotel de 4 estrellas. La Gerencia de Urbanismo concedió el 30 de mayo de 2018 licencia de obras de nueva planta desarrollada en planta baja más dos mediante la reconstrucción de la tipología edificatoria histórica preexistente en el solar (corral de vecinos) para uso de hotel de 4 estrellas y dos plantas de sótano para aparcamientos y servicios complementarios, así como obras de reforma parcial para vinculación funcional en planta baja y mancomunación de las dos plantas de sótano con el hotel existente de la parcela colindante.

El proyecto a desarrollar en la parcela sita en la Calle Vara del Rey, 8 y Calle Arroyo, 43, colindante con la finca sita en la Calle José Laguillo, 8, en la que existe el hotel de 4 estrellas Catalonia Santa Justa, consiste en una ampliación del programa de éste, por el cual se propone la construcción de nuevas habitaciones, 51, zonas comunes para clientes, sala, gimnasio y SPA, y 32 plazas de aparcamiento de vehículos. La nueva edificación se comunicará con la edificación actual en tres puntos. El presupuesto de ejecución material de las obras previstas asciende a 3.700.000 euros. Las obras están en marcha.

DISTRITO NERVIÓN

Calle Juan de Mata Carriazo s/n (barrio de San Bernardo). Hotel de 4 estrellas promovido por Pontegran SL. que obtuvo licencia de obras el 30 de julio de 2019. El edificio se levantará en una parcela, de 2.683 m2 de superficie localizada entre las calles Juan de Mata Carriazo, Pintor Juan Miguel Sánchez, Jardineras y la Avenida de Málaga. Se dispondrá alineado a estos cuatro viales que delimitan la parcela y contará con un espacio libre interior de superficie algo superior al 20 % de la total. La nueva edificación, que se destinará en su totalidad al uso hotelero, se desarrollará en seis plantas sobre rasante (baja +5) en las crujías alineadas a las calles Juan de Mata Carriazo y Pintor Juan Miguel Sánchez, y cinco plantas sobre rasante en las crujías alineadas a las calles Jardineras y Avenida de Málaga.

Las habitaciones del futuro hotel se dispondrán entre las plantas segunda a quinta, contando cada una de ellas con 42 habitaciones. En la planta baja, por su parte, se localizarán los accesos, la recepción, servicios, cafetería, restaurante y zonas generales de uso público. La entrada principal al edificio se realizará desde la calle Juan de Mata Carriazo. Presupuesto,  16.700.000 euros.

Calle San Alonso de Orozco, 4 (antiguo convento de San Agustín). Hotel de 4 estrellas. Para poder desarrollar el  proyecto hotelero era preciso la redacción y aprobación de un Plan Especial de Protección del antiguo Convento (instrumento de ordenación urbanística necesario para la realización de obras de reconstrucción y/o ampliación para la puesta en valor de inmuebles catalogados con el mayor nivel de protección patrimonial (nivel “A”), cual es este caso). Dicho Plan Especial de Protección fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de fecha 29 de marzo de 2019. Ese mismo mes, la Gerencia de Urbanismo concedió a la entidad Convento de San Agustín SL  una licencia de obras para llevar a cabo trabajos de movimiento de tierras en la finca para una intervención arqueológica de carácter preventivo. No consta que se haya presentado el proyecto de ejecución de las obras del futuro hotel en la Gerencia de Urbanismo. El presupuesto previsto de la rehabilitación es de seis millones de euros.

DISTRITO LOS REMEDIOS

Avenida República Argentina Nº 23. Hotel de 4 estrellas promovido por Insur Patrimonial SLU.  Urbanismo concedió el 28 de abril de 2019 licencia de obras de reforma parcial de edificio existente, con cambio de uso de oficinas a hotel de 4 estrellas.  Contará con 133 habitaciones. Entre las actuaciones previstas se incluye la redistribución interior de todas las plantas para adaptar el edificio al nuevo uso hotelero, la apertura de patios interiores para  dotar de iluminación y ventilación natural a las estancias habitables y, la redistribución de los espacios existentes en la planta sótano para adecuarlos a nuevas actividades previstas como gimnasio, spa, cuartos técnicos y otros. Presupuesto, 6.500.000 euros. Las obras ya se iniciaron.

Inversiones en nuevos proyectos hoteleros

Proyecto Inversión

Antiguos almacenes Vilima 5.000.000

Antiguo El Corte Inglés Magdalena 4.000.000

Antiguo Banco de Andalucía 4.100.000

Calle Ortiz de Zúñiga 2.500.000

Calle Reyes Católicos 1.600.000

Antiguos Almacenes Arias   600.000

Plaza de San Francisco 2.500.000

Plaza de Molviedro 4.000.000

Calle Monsalves 1.500.000

Antigua Hacienda Municipal Encarnación 2.570.000

Antigua Cámara Agraria 2.100.000

Antiguo Convento de San Agustín 6.000.000

Calle Vara del Rey 3.700.000

Calle Mata Carriazo         16.700.000

Avenida República Argentina 6.500.000

TOTAL         63.370.000

Nota.- Cifras, en euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *