El mar inundará desde Sanlúcar hasta Coria en 2050

EN TORNO AL GUADALQUIVIR

La crecida afectará a Isla Mayor, Lebrija, El Cuervo, Las Cabezas y Los Palacios

DOÑANA

Las aguas cubrirán especialmente la zona Oeste del Parque Nacional

ANDALUCÍA

Zonas litorales de las provincias de Cádiz y Huelva también estarán en riesgo


Los núcleos de población sevillanos situados en el entorno del tramo inferior del río Guadalquivir, desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Coria, corren el riesgo de quedar inundados al menos una vez al año a partir de mitad de siglo como consecuencia del cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar, según un nuevo estudio científico.

Investigadores de la organización Climate Central han publicado en Nature Communications las conclusiones de un estudio que han realizado durante los tres últimos años sobre los efectos de la subida del mar por causa del cambio climático, vinculado a los gases de efecto invernadero generados por las actividades del ser humano. En este estudio han aplicado la inteligencia artificial para corregir errores de apreciación detectados en los datos analizados anteriormente, con los que se había minimizado el riesgo existente al limitarlo a zonas del planeta en que actualmente viven 80 millones de personas.

El nuevo estudio refleja que la población mundial en riesgo por las inundaciones que se producirían al menos una vez al año a partir de 2050 por la subida del nivel del mar es de 300 millones, casi cuatro veces más. Fundamentalmente en países asiáticos (China, India, Bangladés, Vietnam, Indonesia y Tailandia), pero también en otros como Brasil (Río de Janeiro), Australia (Sidney) y Estados Unidos (Nueva York, Miami, Boston).

Por lo que se refiere a España, aparte del delta del Ebro en Cataluña y del mar Menor en Murcia, Andalucía será la región más afectada, especialmente el Bajo Guadalquivir (Doñana) y el litoral de Cádiz y Huelva.

BAJO GUADALQUIVIR

Conforme al mapa interactivo de Climate Central sobre las zonas de mayor riesgo de inundación por la subida del nivel del mar (hipótesis de entre 20 y 30 centímetros hasta el año 2050 y de 50 a 100 centímetros hasta el año 2100) y de pleamares de mayor alcance, en la provincia de Sevilla las crecidas marítimas anuales llegarán prácticamente casi a las puertas de Sevilla capital, concretamente hasta Coria del Río desde Sanlúcar de Barrameda.

Las inundaciones afectarán a mitad de siglo a Isla Mayor, el poblado de Alfonso XIII, Choza de Huerta Tejada, Lebrija, El Cuervo, Las Cabezas y Los Palacios y Villafranca, amén de un gran área del Parque Nacional de Doñana, especialmente al Oeste.

Asimismo, el riesgo de inundaciones marítimas anuales afectará al litoral atlántico andaluz. En la provincia de Cádiz sufrirán con mayor intensidad el efecto del cambio climático el entorno de Algeciras y Palmones, playas del municipio gaditano, buena parte de Barbate, el área de costa entre Conil y Trafalgar y desde El Puerto de Santa María hasta Sancti Petri.

En la provincia de Huelva las inundaciones atlánticas afectarán a la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y por tanto a Huelva capital y su entorno, el paraje natural Marismas del Odiel, la desembocadura del río Piedras y su Flecha (El Rompido), el entorno de la ría del Carreras (Isla Cristina, La Redondela) y la desembocadura del río Guadiana (Ayamonte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *