El Covid causa un agujero de 6,29 millones en la Tesorería de Tussam

En el periodo marzo-mayo la empresa transportó 18 millones menos de viajeros

En el primer mes y medio del estado de alarma la caída de usuarios fue del 93%

La empresa pide al Ayuntamiento una aportación extraordinaria de 5 millones

Los 18 millones de pasajeros menos transportados por la empresa municipal de transportes (Tussam)  entre marzo y mayo como consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus, el confinamiento y el miedo de los usuarios al transporte colectivo han provocado un agujero de 6,29 millones de euros en su Tesorería y obligado a la dirección a solicitar al Ayuntamiento, su accionista único, una ayuda extraordinaria por valor de 5 millones de euros.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha destrozado las cuentas de Tussam y sus previsiones de ingresos y gastos, que hasta el mes de marzo reflejaban una situación equilibrada. Según los datos recopilados por la empresa municipal, la estimación de ingresos propios por venta de títulos de viaje se ha visto totalmente alterada por la crisis desatada por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. 

Como consecuencia del confinamiento, durante la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril la caída en el número de pasajeros fue del 93%, mientras que la oferta de plazas en los autobuses de Tussam se redujo entre un 40% y un 50%, conforme a las directrices de las autoridades. El balance desde marzo a mayo ya sido una pérdida de 18 millones de usuarios, https://www.manueljesusflorencio.com/2020/06/el-coronavirus-le-quita-a-tussam-18-millones-de-pasajeros-entre-marzo-y-mayo-de-2020/

Esta caída en el número de viajeros y, consecuentemente, en los ingresos ha afectado considerablemente tanto a la Tesorería de Tussam como a su situación de equilibrio financiero, pese a haberse acogido a algunas medidas fijadas por el Gobierno de España para paliar en lo posible los efectos económicos de la pandemia, tales como la suspensión temporal de empleo mediante un ERTE.

Este expediente de regulación temporal de empleo tuvo por objetivo adaptar la plantilla a la reducción del servicio y contribuir a la protección de la salud de los trabajadores. Estuvo vigente desde el 30 de marzo al 10 de mayo. También se solicitó el aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social por la crisis sanitaria del coronavirus.

EN FUNCIÓN DEL VIRUS

La previsión de Tussam es que la recuperación de los viajeros será lenta y estará en función de la evolución de la pandemia, por lo cual es difícil estimar cómo será el comportamiento de los ingresos en lo que queda de año. De momento ya es evidente que los ingresos propios por venta de títulos de viaje van a ser muy inferiores a las previsiones incluidas en el Presupuesto de la compañía para el año en curso, por lo que para conseguir el equilibrio presupuestario será necesaria una aportación extraordinaria del Ayuntamiento, por el diferencial entre ingresos y gastos que finalmente se produzca.

De momento, la dirección de la empresa municipal ha solicitado al gobierno de Espadas una aportación extraordinaria de 5 millones de euros para cubrir el déficit actual, con el compromiso de efectuar en el mes de octubre una revisión de la situación que, con un horizonte más próximo al cierre, permita evaluar las necesidades de fondos de una forma más ajustada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *