Polémica sobre la posibilidad de reconvertir el mercado de Heliópolis en otro de tipo «gourmet» como el del Barranco

Vecinos denuncian que un grupo empresarial estaría comprando los derechos sobre los puestos vacíos

A la presidenta de los comerciantes no le consta tal operación y sólo un traspaso por valor de 3.500 euros

Vecinos de Heliópolis me transmiten su inquietud por el proceso de reconversión en ciernes del tradicional mercado del barrio en otro de tipo «gourmet», como el de las naves del Barranco, ante la supuesta inhibición del gobierno local, que preside el socialista Juan Espadas.

He aquí el texto recibido: «El mercado de abastos de Heliópolis es un mercado pequeño que lleva años en «stand-by» por varias razones. Una es su situación no centrada en el barrio, en una zona poco poblada y que coge lejos a zonas algo más densamente pobladas como Reina Mercedes o Bermejales, que tienen sus propios servicios. Pero otra muy importante y relacionada con lo que viene a continuación es el elevado precio de traspaso que piden los placeros que en años anteriores se han hecho con los diferentes puestos. Existe una lista de espera para montar algunos negocios tradicionales y otros más innovadores, pero nadie puede montar una frutería o pescadería si el traspaso que tiene que pagar es de 30.000 euros.

Por ello, de los 10 puestos que tiene este mercado, en la actualidad sólo funcionan tres negocios: un ultramarino, un puesto de comida para llevar y una floristería.

Interior del mercado de Heliópolis

Sin embargo, algo ha cambiado con el beneplácito del Ayuntamiento, tanto a nivel político como funcionarial. Un grupo empresarial ha comenzado a comprar los derechos sobre todos los puestos vacíos, consiguiendo en estos momentos al menos cuatro de ellos…….

De esta manera, en poco tiempo, 8 de 10 puestos de este mercado pertenecerán a un único grupo empresarial, que tiene el objetivo de hacer desaparecer su uso tradicional como Mercado de Abastos y convertirlo en un nuevo Mercado del Barranco con la connivencia y el beneplácito tanto de los cargos políticos en la Delegación de Consumo como de los funcionarios responsables.

Muchos vecinos vemos con horror esta situación: perder un servicio tradicional y público como un Mercado de Abastos para convertir un edificio histórico de 1929 en un centro de ocio, copas y eventos privados al estilo del Barranco sin pasar por las correspondientes licitaciones públicas. A la hora de la verdad se va a hacer un fuerte cambio de uso del mercado pasando casi al 100% a estar dedicado a la restauración, sin ningún servicio de los tradicionales para lo que fueron creados (como una frutería, pescadería o carnicería), el 80% pertenecerá a un único dueño y todo esto sin consultar a los vecinos.

El reconvertido mercado del Barranco

Nos oponemos frontalmente a esta recalificación encubierta y conversión del mercado en un nuevo centro de ocio que el barrio no necesita y monopolizado por un único dueño que podrá actuar a su antojo en un edificio público. Nos sentimos desprotegidos ante lo que está sucediendo y lo que pueda suceder».

RESPUESTA DE LA PRESIDENTA

Ana Torres, presidenta de la Asociación de comerciantes del mercado de Heliópolis, donde regenta una pastelería y una escuela de cocina, ha salido al paso de la denuncia de vecinos del barrio, que cree exagerada y no acorde con la realidad. A la presidenta de los comerciantes no le constan pagos de 30.000 euros por el traspaso de puestos en el mercado. Asegura que en lo que ella ha podido comprobar tan sólo se ha negociado un traspaso y por una cantidad diez veces menor, de 3.500 euros.

Actualmente, según Ana Torres, hay ocho puestos operativos en el mercado, de los que están ocupados seis. Quedan libres dos, dependientes del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que en su opinión si los vecinos desean, como dicen, que haya frutería, pescadería, carnicería y otros negocios tradicionales, tienen la oportunidad de solicitarle a la Corporación Municipal cualquiera de los dos puestos libres existentes para montar alguno de los servicios comerciales que demandan.

La presidenta de los comerciantes afirma que en los últimos cuatro años no se ha abierto ningún nuevo puesto en el mercado y que si hubiera mayor afluencia de público al mismo para comprar, probablemente todos los puestos estarían ocupados y no se daría pábulo al temor sobre supuestos desembarcos de grupos empresariales para su transformación en uno de tipo gourmet, «algo de lo que no se tiene constancia -afirma Ana Torres- entre los comerciantes».

Ana Torres desmiente que la floristería vaya a cerrar o a traspasarse, ratifica que sólo ha podido comprobar un traspaso por valor de 3.500 euros, confía en el mantenimiento de las actividades actualmente existentes y pide que los vecinos del barrio compren más en el mercado para garantizar así su continuidad en el presente y en el futuro.

También me ha llamado el dueño de la floristería del mercado de Heliópolis para desmentir de forma rotunda a los vecinos que han expresado el temor de que su negocio no siguiera en activo. Todo lo contrario: continúa abierto con plena normalidad y seguirá atendiendo a sus clientes habituales y a las hermandades con las que trabaja.

LAS PROMESAS DE ESPADAS

En la campaña de las pasadas elecciones municipales, el candidato a revalidar el cargo, Juan Espadas, acompañado de Carmen Castreño y Juan Manuel Flores, destacó  la «apuesta» realizada por el gobierno local socialista por mejorar los mercados de abastos, con proyectos como el ejecutado en el mercado de la Candelaria, donde se invirtieron 34.000 euros para la reforma de la cubierta, pintura, arreglos de arquetas y distintas reparaciones, lo que supone una primera fase de una actuación más amplia proyectada para los próximos años en esta plaza de abastos de Los Pajaritos, en respuesta a las necesidades de los placeros y clientes.

Para estos años, Juan Espadas anunció que se ejecutará un nuevo programa de inversiones en las plazas de abastos, para el que ya hay preparados y en tramitación proyectos por un importe de «más de dos millones de euros» para el primer año en Cerro del Águila, San Jerónimo, Palmeritas, Triana, San Gonzalo y Pino Montano, a los que se añadirán nuevas fases de intervenciones en años siguientes.

Espadas, además, anunció que se pondrán en marcha nuevas campañas de promoción del comercio de barrio y de proximidad en los mercados que vayan orientadas tanto a la captación de clientes y al fomento del consumo, como a generar las condiciones adecuadas para que autónomos y emprendedores se instalen en los puestos que se encuentran sin uso en algunos mercados.

«Hay que continuar con las inversiones y lanzar nuevas acciones de promoción con el objetivo de lograr que mercados de barrio como el de La Candelaria, Cerro del Águila, Pino Montano, Tiro de Línea o San Jerónimo sean ejes de la dinamización social y la actividad económica de sus entornos, algo que tiene especial importancia en aquellas zonas con mayores dificultades económicas», explicó Juan Espadas, el cual señaló que se realizarán también actuaciones en algunos entornos siguiendo el modelo que se ha llevado a cabo en el mercado de Los Remedios y se convocarán líneas de ayudas y subvenciones que respondan a esta estrategia y que complementen el millón de euros destinado a estos programas en los últimos años.

Visita de Espadas a una plaza de abastos sevillana

Del mismo modo, el candidato socialista a la reelección como alcalde subrayó que hay «un plan ya preparado» para la modernización de las plazas de abastos, con medidas como la instalación de puntos abiertos wifi o la colaboración con la asociación de mercados de abastos para proyectos que faciliten la venta on line y la entrega a domicilio de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *