Y pone a la venta ocho parcelas de Patrimonio Municipal para la construcción de 1.637 más
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el jueves 19 de febrero (2026) ha autorizado, a instancias de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, un cambio de uso sobre tres parcelas privadas calificadas de uso terciario en la antigua algodonera del barrio Alcosa –objeto actualmente de un desarrollo residencial para más de 900 viviendas-, para permitir la construcción de 333 viviendas de carácter protegido.
La propuesta ha sido realizada por la propiedad de las mismas –la entidad Arqura Homes, Fondos de Activos Inmobiliarios-, que reacciona de esta forma al Decreto-ley 1/25 de la Junta de Andalucía aprobado en febrero del pasado año para incentivar la construcción de viviendas sociales permitiendo cambios de uso, aumentos de densidad y de edificabilidad en parcelas vacantes ya urbanizadas siempre que se destinen a este tipo de hogares.
Esta solicitud para aplicar uso residencial protegido a estas tres parcelas en el ámbito de la antigua algodonera de Alcosa se suma a nueve solicitudes presentadas en el mismo sentido en los últimos meses por parte de otros tantos titulares de parcelas ya urbanizadas, igualmente al amparo del citado decreto autonómico, y que arroja como resultado la futura construcción de 832 viviendas sociales.

Promoción de viviendas sociales en construcción
Así pues, en el transcurso del escaso año que lleva de aplicación este decreto para permitir el uso alternativo de residencial protegido, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha autorizado la construcción de 1.165 VPO en suelos no municipales y mayoritariamente privados.
De esta forma, de estas doce parcelas, once son de titularidad privada y nueve de las mismas están calificadas como de uso terciario, en las que puede autorizarse como uso alternativo el de residencial protegido.

Se trata en concreto de tres parcelas en Palmas Altas Sur (T1.2, T2 y T.1.1 del SUS-DBP-02) para 100, 64 y 134 viviendas respectivamente; otras dos parcelas en la calle Hélice, que albergarán 12 viviendas cada una; una parcela en los suelos de la antigua fábrica de la Cruzcampo (la ST-1 del ARI-DSP-03) con capacidad para 252 viviendas; y las tres más recientes de la algodonera Virgen de los Reyes del barrio Alcosa (la P1, P2 y P-16 del ARI-DE-01) para 177,129 y 27 viviendas respectivamente.
La siguiente parcela se localiza en la calle Santa María del Robledo y corresponde a un SIPS (Servicio de Interés Público y Social) privado. Aquí se prevé la construcción de 86 VPO. La undécima parcela privada que se acoge a las condiciones de este Decreto-ley se encuentra como otras anteriores en el sector de la antigua Cruzcampo (la RBL 2.2 del ARI-DSP-03), si bien este suelo ya cuenta con la calificación residencial protegido en el PGOU. En estos terrenos se edificarán hasta 41 viviendas.
Finalmente, se ha autorizado el uso alternativo residencial sobre otra parcela calificada como terciario, que es en este caso de titularidad pública, al ser propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía AVRA (parcela 27 de la manzana TG del SUNP-AE-1). Sobre la misma se han proyectado 129 viviendas.
OCHO PARCELAS MUNICIPALES EN VENTA
Por otra lado, la Gerencia de Urbanismo ha abierto el pasado 12 de enero (2026) el plazo para optar a la compra de ocho parcelas del patrimonio municipal del suelo aptas igualmente para la construcción de 1.637 viviendas. En cinco de ellas son de aplicación las condiciones del Decreto autonómico 1/25.
Estos terrenos, en todos los casos de titularidad municipal, han sido localizados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dentro de los mismos ámbitos de suelo urbano residencial que los de naturaleza privada antes referidos y, por tanto, del mismo valor estratégico (la Cruz del Campo, la Algodonera de Alcosa, Palmas Altas Sur, Hacienda el Rosario …).
Cinco de las ocho parcelas municipales, que ya cuentan con la calificación de residencial para VPO, acogerán 1.402 viviendas de protección oficial, en tanto que las otras tres restantes se destinarán a la construcción de viviendas de renta libre, por estar así calificadas en el planeamiento.
Estas operaciones van a permitir que próximamente pueda iniciarse la construcción de 2.567 viviendas de carácter protegido (1.124 en suelos privados y 1.443 en públicos), abriendo por tanto la puerta a nuevas viviendas asequibles con las que atender la alta demanda de este tipo de hogares latente entre la población sevillana.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/