Cinco viviendas turísticas, reconvertidas a residenciales en Sevilla en lo que va de 2025

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado solicitudes en tal sentido en el distrito Norte, Macarena y Este

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige Fernando Vázquez Marín, ha aprobado la concesión de licencias de cambio de uso de viviendas turísticas a residencial, por lo que son ya cinco casos de este tipo en lo que va de año 2025.

La primera solicitud fue presentada en el Registro de la Gerencia de Urbanismo el pasado 18 de junio, acompañada de un informe realizado bajo la dirección técnica de un arquitecto.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha tardado cuatro meses en números redondos en aprobar la solicitud.

El inmueble en cuestión se halla en la calle Acueducto, perteneciente al distrito Norte. Justamente en este distrito, de entre los once existentes en la capital de Andalucía, es donde menor número de viviendas de uso turístico (VUT) se han inscrito en el Registro de la Consejería de Turismo desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la limitación el 17 de octubre de 2024: menos de una decena. No obstante, hay que recordar también que este distrito está muy lejos de agotar su capacidad en este sentido.

Imagen de la calle Acueducto, donde una vivienda turística ha pasado a residencial

Posteriormente, el pasado 18 de noviembre Urbanismo ha concedido licencia de cambio de uso de vivienda con uso turístico a vivienda, sin obras, en la calle Santa María del Campo número 1, perteneciente al distrito Macarena; y en el número 5 de la avenida de la Aeronáutica, perteneciente al distrito Este.

A finales del mes de marzo (2025), la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ya aprobó la concesión de licencia de obras de reforma menor para la adecuación de dos viviendas de uso turístico (VUT) situadas en antiguos locales existentes en la planta baja de un edificio de la calle Sendai (barrio de Colores/Entreparques, en el distrito Este) al uso residencial de dos viviendas, según documento técnico carente de visado y con fecha de entrada en Registro 10 de febrero de 2025, redactado y bajo dirección técnica de arquitecto.

El cambio de uso de turístico a residencial llama la atención porque según el documento técnico ‘Informe impacto vivienda turística’, redactado por Espacio Común Coop para Emvisesa en marzo de 2024 y que sirvió de base para que el Ayuntamiento aprobara el pasado 17 de octubre la limitación al 10% de las residenciales en cada barrio de las VUT, por término medio el alquiler de una vivienda para uso turístico en Sevilla ofrece una rentabilidad anual de 34.286 euros, frente a 7.800 en caso de que esa vivienda se destinara a un alquiler tradicional a largo plazo: 4,3 veces más.

«Esta alta rentabilidad -puede leerse en el informe encargado por Emvisesa- hace mucho más atractivo este uso, y tiene como consecuencia que las personas propietarias de vivienda que tienen dichos inmuebles en alquiler convencional acaben destinando su vivienda a VUT, ya que obtendrán unos mayores beneficios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *