Cincuenta viviendas turísticas menos en Sevilla capital al cabo de medio año

Pasan de 7.137 en mayo de 2025 a 7.087 en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística

La Estadística Experimental de Viviendas de Uso Turístico (VUT) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de noviembre de 2025 y difundida ahora muestra un leve descenso de este tipo de alojamientos en Sevilla capital en comparación con la del mes de mayo del mismo ejercicio, es decir de medio año antes.

El principal objetivo de esta estadística experimental es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.

Para obtener la información se emplea la técnica de web scraping, mediante la cual programas de software extraen datos de las tres plataformas de alojamiento turístico más utilizadas en España. A partir de los alojamientos recopilados, se realiza una primera selección de viviendas turísticas conforme a la normativa vigente en cada comunidad autónoma.

En cuanto a los alojamientos sin licencia o con una licencia incorrectamente definida, su inclusión o exclusión dependerá de otras variables extraídas como subtipo y servicios proporcionados. Posteriormente, se aplican algoritmos de deduplicación para eliminar aquellas viviendas que aparecen en más de una plataforma.

Al no alcanzar la madurez en fiabilidad y estabilidad de la estadística oficial, se clasifica como experimental para mejorar la medición y recabar opiniones. Esta estadística es complementaria a otras fuentes como los registros administrativos y permite un análisis detallado de la oferta turística en España. 

La evolución de las viviendas de uso turístico en Sevilla capital a lo largo de la aún mini serie histórica del INE se recoge en el siguiente cuadro:

Las cifras reflejan que no nos hallamos ante un desplome de las viviendas turísticas en nuestra ciudad, al contrario de la imagen que proyecta el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana cuando habla de que el número total en España refleja la mayor caída de la serie histórica gracias a las medidas del Gobierno: caída interanual del 12,4%.

Con estos datos no se puede sostener que Sevilla esté reduciendo de forma estructural su parque de VUT, las políticas públicas hayan provocado una caída brusca y estemos ante un cambio de ciclo consolidado.

Una variación semestral del −0,7 % entra perfectamente dentro de ajustes de mercado, depuración de anuncios, salidas temporales de viviendas del mercado o adaptación a nuevas exigencias administrativas.

Lo interesante es la inflexión acaecida, el fin del crecimiento ininterrumpido desde 2021, cuando se produjo la recuperación posterior al Covid. Mayo de 2025 es el pico de la serie, no noviembre. Eso convierte el dato de noviembre en la primera señal estadística de estancamiento, aunque todavía no de contracción estructural.

Y la segunda clave es que se está registrando un ajuste más intenso en plazas de alojamiento que en viviendas turísticas. Las plazas caen cuatro veces más que las viviendas (−2,0 % vs −0,7 %) y la ratio plazas/VUT baja de 4,25 a 4,19.

Una interpretación razonable podría ser que salen del mercado (o se reducen) alojamientos de mayor capacidad, se reconvierten viviendas grandes en unidades con menor ocupación efectiva o se depuran anuncios “sobredimensionados” en plataformas, todo lo cual apunta a un ajuste cualitativo, no sólo cuantitativo.

Sevilla parece haber alcanzado un techo operativo de viviendas turísticas cifrado en torno al 2,2 % del parque residencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *