EMASESA reduce su consumo energético un 2,3%

Generó en 2025 un total de 35.733.744 kWh

El ciclo integral urbano del agua es una actividad intensiva en consumo energético. Captar, potabilizar, distribuir y, posteriormente, tratar el agua residual ha supuesto para Emasesa un consumo total de 55.616.616 kWh durante el año 2025, lo que representa una reducción del 2,3% respecto a 2024. Este balance energético, que la empresa ha compartido con motivo del Día Mundial de la Energía, se produjo en un año de transición, tras la severa sequía vivida y un 2024 marcado por la recuperación de los sistemas, en el que continuó aumentando la producción de energía de origen renovable.

Actualmente, Emasesa dispone de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen hidráulico, fotovoltaico y de cogeneración, que le han permitido generar en 2025 un total de 35.733.744 kWh.

Dentro de este total, destaca especialmente el incremento del 14,4% en la producción de energía hidráulica, así como el aumento del 15,8% en la producción fotovoltaica.

Por el contrario, la producción de energía mediante cogeneración se ha visto temporalmente afectada por la reorganización del área de Depuración, lo que ha supuesto una reducción del 16% respecto a 2024 en este tipo de generación.

Emasesa dispone de minicentrales hidroeléctricas

Como resultado global, la energía total producida por Emasesa en 2025 se ha reducido un 3,7% con respecto al año anterior, alcanzándose una neutralidad energética del 64,2% y un nivel de autosuficiencia del 39,7%.

ESTRATEGIA DE EFICIENCIA


La empresa metropolitana trabaja desde hace años en estrategias integrales de descarbonización y eficiencia energética, con el objetivo de mejorar su autosuficiencia y avanzar hacia mayores cotas de neutralidad energética.

Emasesa se encuentra actualmente en el proceso de definición de un Plan de Eficiencia Energética, que recogerá medidas específicas para mejorar el rendimiento energético en todas las áreas de actividad: captación, aducción, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración, otros usos del agua, edificios y flota de vehículos.

Entre los principales proyectos en marcha destacan:

-La optimización de la gestión de la captación y aducción, así como el aumento del rendimiento de las estaciones de bombeo de agua bruta.
-El Proyecto Carambolo, que contempla el aprovechamiento energético hidráulico y fotovoltaico del depósito de cabecera, acercando a la autosuficiencia a la planta potabilizadora.
-La gestión inteligente del abastecimiento.
-La mejora del rendimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales.
-El desarrollo del Complejo Ambiental Copero, junto con la mejora de la gestión de la energía producida mediante codigestión y fotovoltaica.
-La mejora de la producción de biogás mediante hidrólisis térmica y su upgrading (técnica para su tratamiento y depuración) a biometano.

Además, desde 2019, Emasesa cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía, como herramienta fundamental para la mejora continua del desempeño energético en la organización.

En 2024, el alcance de este sistema se amplió para incluir todas las instalaciones de saneamiento de la organización que no estaban integradas en los sistemas de gestión energética de las empresas explotadoras de la depuración. De este modo, se incluyen ya los procesos de captación, aducción, potabilización, distribución y saneamiento, así como los edificios y la flota de vehículos. El proceso de depuración, por su parte, dispone de un Sistema de Gestión de la Energía implantado en cada instalación por parte de las empresas concesionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *